La Luna pudo tener un núcleo de hierro fundido


Un estudio resuelve uno de los enigmas de nuestro satélite natural, al explicar por qué presenta rastros de un campo magnetico

luna_mares

En los inicios de su existencia, la Luna podría haber tenido un núcleo de hierro fundido que, como el de la Tierra, generaba un campo magnético, según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) que se publica en la revista ‘Science’.

 luna4

Antes de las misiones Apollo, se pensaba que la Luna no tenía ningún campo magnético global por lo que los científicos se sorprendieron al descubrir indicios magnéticos en muchas de las rocas recogidas durante estas misiones. Pero este magnetismo podría haber sido producido o durante impactos de meteoros o por la convención de un núcleo fundido.

luna1

Los científicos, dirigidos por Ian Garrick-Bethell, han analizado la muestra más antigua conocida del Apollo, cuyos materiales no han sido alterados por ningún impacto. Reconstruyeron los antecedentes de temperatura de la muestra y asociaron indicios magnéticos remanentes específicos en diferentes minerales con esos antecedentes…[]

luna

Fuente adn.es

luna-nucleo

Cuatro estaciones sísmicas alimentadas por energía nuclear fueron instaladas durante el proyecto Apollo para recoger datos sobre el interior de la Luna. Sólo existe una actividad tectónica residual debida al enfriamiento y a la acción de las mareas, pero otros lunamotos han sido causados por impactos de meteoros y objetos artificiales, como la destrucción deliberada del Módulo Lunar contra la superficie lunar. Los resultados obtenidos han demostrado que la Luna tiene una corteza de unos 60 kilómetros de espesor en el centro del lado cercano. Si esta corteza es uniforme en toda la Luna, constituiría el 10% del volumen lunar comparados con menos del 1% de la Tierra. Las determinaciones sísmicas de la existencia de una corteza y un manto en la Luna indican que se trata de una planeta estratificado con diferencicación por procesos ígneos. Quizás tenga un núcleo rico en hierro, muy pequeño.

Fuente xtec.net

About these ads

6 Respuestas a “La Luna pudo tener un núcleo de hierro fundido

  1. Pingback: Dieciséis toneladas de polvo lunar « Portalhispano’s Weblog

  2. Evaluando todos los datos que se tienen de la Luna, parece un artefacto, los sismografos instalados en diferentes ubicaciones de su superficie son inequivocos, ese grueso armazon de unos 75km. en el lado visible y de unos 150km. en el lado oculto con la asimetria que eso conlleva y la composicion uniforme del dicho armazon de hierro-titanio-circonio e itrio le dan unas propiedades de elasticidad dureza y refraccion sin igual. La casi perfecta orbita sincronica con la tierra, y lo mejor de todo, la vida en la tierra es impensable sin su existencia, espero sinceramente que algun dia se sepa de verdad que significa todo esto. MI MODESTA OPINION ES QUE REALMENTE EXISTE UN CREADOR O CREADORES…

  3. _POSDATA… Al parecer cuando algun objeto impacta en la luna, esta, reacciona como una campana, dependidiendo de la masa del objeto impactante, vibra in-crescendo, y el lunamoto recorre toda su superficie, pudiendo durar horas, cada cual que saque sus conclusiones…pero honestamente no hay lugar a dudas, por cierto…los datos tambien ponen de relieve, valga la redundancia, que esta hueca. Que tengan el valor suficiente los cientificos para informar de estos hechos que estoy comentando y que cualquiera que este interesado, investigue por su cuenta, !!!ANIMO!!!

  4. exelentes sigan asi

  5. hola soy pola yestan muy buenas las fotos

  6. HOLA AMI ME ENCANTA LO DE LA LUNA Y ESAS COSAS Y CUANDO SE GRANDE BOY A SER ASTRONAUTA Y TAMBIEN QUIERO K SEPN QUE AMO A LUIS FERNANDO SILVA TREJO LUIS TE AMO TE MO TE MO BYE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s