Impacto en la Luna LCROSS


El mundo se prepara para observar el choque de dos naves en la Luna

Lcross-southpole2 

Una nave espacial cruza el cielo nocturno como si fuera un meteorito, impacta contra la superficie de la Luna y explota. El choque genera una columna de desechos que se eleva varios kilómetros. Cuatro minutos después, la escena se repite, como si se tratara de un espectáculo apocalíptico.

crash-lcross

Esto es lo ocurrirá el viernes, cuando la NASA provoque el caída y el choque de la sonda de detección y observación LCROSS contra nuestro satélite natural para comenzar a buscar agua en la Luna, un ambicioso proyecto que podría ser vital para el desarrollo de las próximas misiones espaciales y para el futuro de las migraciones humanas más allá de la Tierra. El objetivo es el cráter Cabeus, en el polo sur selenita. Primero golpeará el cohete Centaur y después la nave nodriza, la LCROSS. Para que nadie se pierda el espectáculo, la agencia espacial emitirá las imágenes en su web (13.30, hora penisular). La parte de la humanidad a la que le toque el show por la noche será más afortunada, ya que los aficionados podrán contemplar la nube de desperdicios con un telescopio medio. Si se tiene la oporturnidad, es aconsejable no perdérselo.

 

Primero, Centaur


El programa será como sigue. En el primer acto aparecerá en escena el cohete Centaur, transformándose en un flash brillante de luz y calor. El violento golpetazo levantará una polvareda de 10 kilómetros de altura. Muy cerca, la LCROSS fotografiará la colisión para la NASA TV y enviará los datos obtenidos a la Tierra. De inmediato, cruzará la nube de desperdicios y se empotrará ella misma contra el suelo. Antes, sus espectómetros deberán haber analizado la nube de partículas iluminada por el Sol, en busca de signos de agua (H2O), fragmentos de agua (H2), sales, arcillas, minerales hidratados y moléculas orgánicas mezcladas. «Si existe agua ahí, o cualquier otra cosa interesante, vamos a encontrarla», ha asegurado Tony Colaprete, responsable del proyecto en el centro de investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California.

lcross

Luego llegará el segundo acto: la caída de la LCROSS, de 700 kilos de peso, provocando otra nube de escombros, ésta más pequeña. El telescopio espacial Hubble, la sonda LRO y cientos de telescopios desde la Tierra apuntarán a la Luna en ese momento. «Esperamos que las nubes de desperdicios sean visibles a través de telescopios de tamaño mediano», ha explicado Brian Day, también del centro Ames. El Océano Pacíficio y la parte oeste de América del Norte serán las zonas privilegiadas para la observación, especialmente Hawaii y la costa del Pacífico.
En Cabeus


La NASA decidió cambiar el punto exacto donde impactará la sonda. En vez del cráter Cabeus A, escogido en un principio, la máquina se estrellará contra otro cráter situado en el polo sur selenita, denominado Cabeus, de 98 kilómetros de ancho, en el que las posibilidades de encontrar hielo parecen mayores. Los datos ofrecidos por la sonda de reconocimiento lunar LRO muestran en la zona «una gran cantidad de hidrógeno, las mayores concentraciones en el polo sur».

Fuente www.abc.es

Hay dos maneras de ver el espectáculo.

Primero, sintonice NASA TV. La agencia espacial realizará una transmisión en directo de la acción desde la Luna, y la cobertura del evento comenzará el día viernes por la mañana, a las 3:15 PDT (Hora Diurna del Pacífico), o 10:15 UT (Hora Universal). Durante la primera hora de transmisión, previa al impacto, habrá comentarios de expertos, informes sobre el estado de la misión proporcionados por el control de dicha misión, imágenes captadas por las cámaras de la nave espacial y animaciones basadas en telemetría.

Los impactos en sí comenzarán a las 4:30 de la mañana PDT (Hora Diurna del Pacífico) u 11:30 UT (Hora Universal). El cohete Centaur impactará primero, transformando 2.200 kilogramos de masa y 10 mil millones de julios de energía cinética en un destello cegador de luz y calor. Los investigadores esperan que el impacto forme un penacho de polvo de hasta 10 kilómetros de altura.

A corta distancia, la nave principal de la misión LCROSS fotografiará la colisión para NASA TV y luego volará justo a través del penacho de polvo. Los espectrómetros ubicados a bordo de la nave analizarán el penacho iluminado por la luz solar en busca de señales de agua (H2O), fragmentos de moléculas de agua (OH), sales, arcillas, minerales hidratados y otras moléculas orgánicas de distintos tipos.

http://www.nasa.gov/mission_pages/LCROSS/impact/impact_amateur.html

“Esta es un magnífica oportunidad para los ciudadanos científicos de unirse a la NASA en su proceso de descubrimiento”, dice Day, quien invita a los observadores a enviar sus imágenes al Portal de Ciencia Ciudadana (Citizen Science Site, en idioma inglés) de la nave LCROSS. “Es una gran aventura, y cualquiera puede participar”.

NASA TV —¡Observe los impactos en vivo!

Nave lunar fotografiada por astrónomos aficionados —(Ciencia@NASA)

Escolares dan seguimiento a la nave LCROSS —(Ciencia@NASA)

Paquete para disfrutar el impacto de la NASA

Portal de la nave LCROSS —(NASA/Oficinas Centrales)

Portal de la misión LCROSS —(NASA/Ames)

Ciencia al desnudo – Los secretos de la Luna
¿Cómo se creó la Luna? ¿Nos influye en el comportamiento la Luna? ¿Interviene en el estado de tiempo la Luna? Y otras muchas inquietudes que nos ha deleitado la Luna.

En este documental de la serie Ciencia al desnudo, veremos mediante recraciones infográficas la creación de la Luna, y su cercanía a la Tierra tres veces más a lo de hoy, tenía una influencia máxima sobre la Tierra. Y es que también gracias a la Luna tenemos las estaciones, ya que sin la Luna, la Tierra sería un mundo tan inestable que no habría vida, ya que habría oblicuidad caótica, por ejemplo, en Ecuador pasaría en meses a Polo Norte, y los Polos pasaría a desiertos. Además de esa cercanía en sus inicios hizo mezclar mediante mareas gigantes, y removió la “sopa” primordial, e hizo posible la vida en la Tierra.

Las influencias de la Luna sobre la Tierra son muchas, desde las mareas hasta en el comportamiento cíclico de muchas especies de animales.

La Luna se va alejando cuatro centímetros al año, lo cual, en miles de años la influencia será cada vez menor, y el eclipse total de Sol ya sólo quedará en el pasado.

ianuaStella (Puerta a las estrellas)

About these ads

3 Respuestas a “Impacto en la Luna LCROSS

  1. es interesante que estudien todo lo que nos rodea

  2. hola esta realmente atrapante todo lo que asen ustedes en la nasa .es sorprendente los felicito chau y sigan asiii

  3. Pingback: Trackback

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s