Documental Así se hizo la Tierra La fosa de las Marianas


Un viaje vertiginoso a través de la historia del Planeta Tierra, un relato de 4.500 millones de años desde el momento de su creación hasta el día de hoy. La historia abarca periodos de tiempo inimaginables, fuerzas de una intensidad descomunal, formas vivientes increíbles, climas extremos y extinciones masivas. A través de tecnología CGI y de entrevistas con científicos el programa traza el curso del asombroso viaje de la tierra, de los cambios que se han sucedido en el globo y de los últimos descubrimientos que han revolucionado nuestro entendimiento de la geología.

La fosa de las Marianas es la más profunda fosa marina conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Tiene su origen en un proceso de subducción. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas (11°21′N 142°12′E / 11.35, 142.2), cerca de Guam.

Marianatrenchmap

La fosa fue visitada por primera vez en 1951 por la fragata de la Marina Real Británica Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el Abismo Challenger. Usando ecolocalización, se midió una profundidad de 11.012 m en 11°19′N 142°15′E / 11.317, 142.25.

En 1957, la nave sovietica Vityaz reportó una profundidad de 10.934 metros. En 1962, el M.V. Spencer F. Baird registró una profundidad de 11.022 metros.

Trieste_Jan_1960

El batiscafo Trieste antes de la inmersión, 23 de enero de 1960No fue sino hasta el 23 de enero de 1960, que se descendió por primera y única vez, usando un batiscafo llamado Trieste invención de Auguste Piccard y capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero. Se evitaban así los efectos de la gran presión existente a tales profundidades. El lugar del descenso fue el extremo suroccidental de la fosa, a unos 338 km de Guam. Los sistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11.521 m, que después fue revisada y resultó ser de 11.034 metros.

La fosa tiene una longitud de 2550 kilómetros y una anchura media de 70 kilómetros. La presión en el fondo de la fosa es de 108,6 MPa (unas 1072 atm).

En la fosa se encontró un calamar gigante del género Architeuthis y varias especies desconocidas hasta entonces.

Bibligrafia y videos

Wikipedia.org
Docuciencia.es

About these ads

3 Respuestas a “Documental Así se hizo la Tierra La fosa de las Marianas

  1. Se ha preguntado alguien lo que sucede con las bolsas que quedan vacias despues de extraer el petroleo

  2. Uffffff que pagina, felicitaciones a sus creadores, servirá para mis clases de sociales y para enriquecer mis conocimientos.
    Graciassssssssssssssssssssssssss!!!

  3. magnífico el reportaje del batiscafo, gracias por colgarlo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s