El LHC abre la puerta a la era de los descubrimientos


Este hallazgo ha sido hecho público por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), organismo que opera el acelerador de partículas más potente del mundo, durante la presentación de los primeros resultados de este gran experimento internacional en la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP), la mayor del mundo en la materia y que reúne a más de 1.000 participantes en la capital francesa, y que ha contado con la visita del presidente galo, Nicolas Sarkozy.

Así, los portavoces de LHC, que desde marzo alcanzó la mayor energía de colisión de partículas registrada hasta ahora, han destacado el buen funcionamiento de la máquina, que ha multiplicado el número de colisiones registrado por más de mil, lo que ha permitido “redescubrir” partículas conocidas del ‘Modelo Estándar’, la teoría que contiene el conocimiento actual sobre las partículas que forman la materia y las fuerzas que actúan entre ella; “un paso esencial” antes de realizar otros descubrimientos, a juicio de los expertos.

Los portavoces de los cuatro grandes experimentos del LHC (ALICE, ATLAS, CMS y LHCb) han presentado resultados procedentes de los tres meses de funcionamiento del LHC a 3,5 Teraelectronvoltios (TeV) por haz, una energía tres veces y media mayor que la alcanzada hasta ahora en un acelerador de partículas.

Entre los miles de millones de colisiones registradas hasta ahora se encuentran “candidatos” de producción del quark ‘top’, en lo que sería la primera vez que esta partícula se observa en un laboratorio europeo. Ésta fue la última partícula elemental descubierta, en 1995 en el Tevatron, el acelerador de partículas de Fermilab (Estados Unidos).

Según el Modelo Estándar, el ‘quark top’ es el más masivo de los constituyentes elementales de la materia. Dada su gran masa se necesitan grandes energías para producirlo mediante colisiones de partículas, las cuales sólo se podían alcanzar en Tevatron y, a partir de ahora, en LHC.

“Redescubrir nuestros ‘viejos amigos’ en el mundo de las partículas muestra que los experimentos del LHC están bien preparados para entrar en nuevos territorios. Parece que el Modelo Estándar está funcionando como se esperaba. Ahora el siguiente paso es que nos muestre lo que es nuevo”, dijo el director general del CERN, Rolf Heuer.

Para el CERN, el LHC, que está aún en su primera etapa de funcionamiento, está realizando continuos progresos hacia sus condiciones finales de operación. La luminosidad, medida de la tasa de colisiones, se ha incrementado en un factor superior a mil desde el final de marzo.

Según el Modelo Estándar, el ‘quark top’ es el más masivo de los constituyentes elementales de la materia. Dada su gran masa se necesitan grandes energías para producirlo mediante colisiones de partículas, las cuales sólo se podían alcanzar en Tevatron y, a partir de ahora, en LHC.

http://www.europapress.es

Las supercolisiones de partículas, estrellas de la conferencia de París

La conferencia de este año es muy importante, “ya que se expondrán los primeros resultados logrados con el LHC en el CERN en Ginebra”, indica el comunicado del Palacio del Elíseo que anuncia que el presidente Nicolas Sarkozy hablará el lunes ante los especialistas en física de partículas.

“LHC ha comenzado hace muy poco: no se puede esperar un fuego artificial de resultados a nivel de premio Nobel, pero la calidad de datos es considerable”, dijo Guy Wormser, presidente del comité local de organización de la ICHEP.

Aproximadamente un 20% de las exposiciones científicas previstas tendrán que ver con el LHC, con el que se logró, el 30 de marzo, las primeras colisiones de protones con la energía necesaria para que tenga carácter científico, en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra.

El “grado de preparación de los experimentos, las precisiones ya obtenidas” son “extraordinarias”, dijo Wormser a la AFP, al hacer una primera evaluación de la conferencia inaugurada el jueves en el Palacio de Congresos de París.

En el marco de la comunidad de físicos, “se pensaba que se iba a tardar un año o dos para en llegar a ese nivel”, subrayó.

El LHC sólo ha acumulado un “número de colisiones muy bajo” en comparación con su rival estadounidense, el Tevatrón del Fermilab, en Chicago, “pero está en un área de energía mucho más grande”, “completamente inexplorada”, afirmó Wormser, director del Laboratorio del Acelerador Lineal de Orsay.

En el LHC, los dos haces de protones, que viajan en direcciones opuestas y son acelerados a casi la velocidad de la luz, tienen una energía de colisión, de 7 teraelectronvoltios (1 TeV = un billón de electronvoltios), 3,5 veces más que lo que permite el Tevatrón.

Cada paquete contiene 100.000 millones de protones, pero eso es sólo un picogramo (una billonésima de gramo) de material en total, según Wormser.

www.teknociencia.es/videos/atlas/Episode1.swf

www.teknociencia.es/videos/atlas/Episode2.swf

“Actualmente, se realizan colisiones con 8 paquetes en cada haz”, de aquí a fines de 2010 la meta es subir a casi “mil paquetes “, dijo el experto.

A partir de 2013, el LHC debería alcanzar su “máximo rendimiento”, con una energía de 14 TeV, el doble que en la fase actual.

A la escala de nuestro mundo cotidiano, 7 TeV o 14 TeV es la energía cinética de 7 ó 14 mosquitos volando. Pero es enorme cuando se trata de protones. Durante el choque, la energía se concentra en un área un billón de veces más pequeña que un mosquito.

Por ahora, en el LHC, aún no ha llegado el tiempo de los descubrimientos. Frente a un nuevo instrumento “lo primero que hacemos es excluir las cosas que no vemos”, matizó Wormser.

Progresar es en particular delimitar con más precisión, como acaba de hacerlo el LHC, la ventana de energía en la que podemos pretender detectar una partícula “exótica” como el “quark excitado”.

Con seis quarks conocidos, una especie de piezas Lego, “se puede fabricar un montón de partículas (protones, neutrones, hadrones). Los “quarks excitados” serían “objetos de la nueva física”, señaló Wormser.

Para confirmar algunas de las bases de la física actual, los físicos están a la caza del bosón de Higgs, que les daría masa a las otras partículas.

“No hay que esperar para el lunes el anuncio del descubrimiento del bosón de Higgs”, dijo Wormser, pero los científicos de Fermilab podrían presentar datos que reducen “la ventana de posibilidades” para encontrarlo.

http://www.univision.com

Mas información:

Las supercolisiones de partículas, estrellas de una conferencia en París

El LHC obtiene indicios de la partícula elemental más masiva por primera vez en Europa

http://cdsweb.cern.ch/record/1280714?ln=es

http://cdsweb.cern.ch/record/1280714/files/ATL-PHYS-PROC-2010-045.pdf

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s