Los científicos proponen nuevos aceleradores para mantener el liderazgo de Europa en Física Nuclear


Europa necesita para los próximos diez años nuevos aceleradores de iones y actualizaciones de los ya existentes para mantenerse en primera línea liderando la Física Nuclear, de acuerdo con la Fundación Europa de la Ciencia (ESF) que ha lanzado hoy su plan de futuro 2010 para la Física Nuclear.

Los físicos nucleares trabajan para comprender el origen, la evolución y la naturaleza de la materia que constituye casi el cien por cien de la materia visible en el universo. Europa lidera el campo albergando el CERN, GANIL y GSI, así como una amplia red de laboratorios que colaboran estrechamente. En la próxima década los investigadores tratarán de dar respuesta parcial a preguntas como cómo ha evolucionado la materia del Universo a lo que vemos hoy en día, y si se puede usar este conocimiento para resolver problemas de energía, salud y medio ambiente.

“Los proyectos de Física Nuclear pertenecen a la ‘gran ciencia’, con importantes inversiones y largos tiempos de realización que necesitan una cuidadosa planificación y un fuerte apoyo político”, ha declarado Guenther Rosner, presidente del comité de colaboración europea de Física Nuclear (NuPECC) de la ESF. “Podemos prever dónde necesita Europa dirigir sus fondos para mantenerse en la frontera del conocimiento. En particular, se necesitan tanto grandes mejoras de las instalaciones ya existentes como invertir en nuevas infraestructuras de investigación centralizadas que ofrezcan haces intensos de núcleos exóticos y de antimateria”.

El informe detalla tres vías principales para avanzar en la Física Nuclear, y todas ellas requieren instalaciones con potentes aceleradores. Propone una hoja de ruta para actualizar las existentes y construir nuevas instalaciones de Física Nuclear, para que así las agencias financiadoras puedan dirigir su inversión.

Articulo completo Los científicos proponen nuevos aceleradores para mantener el liderazgo de Europa en Física Nuclear

http://www.i-cpan.es

Enlaces:

Enlaces:

http://www.i-cpan.es

Hay otros muchos aceleradores de partículas operando por el mundo (e.g. RHIC), en proceso de mejora (e.g. Jefferson Lab)

http://www.gsi.de/portrait/fair_e.html

http://www.fair-center.de/index.php?id=1&L=0

España participa como socio fundador del nuevo centro europeo de investigación en física nuclear FAIR

About these ads

Una respuesta a “Los científicos proponen nuevos aceleradores para mantener el liderazgo de Europa en Física Nuclear

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s