Los gigantes de la Red se movilizan contra un grave agujero de seguridad


Los gigantes de la Red se movilizan contra un grave agujero de seguridad

IMPORTANTE ERROR EN EL SISTEMA DE NOMBRES DE INTERNET

  • El fallo permitía suplantar páginas web aún tecleando el dominio correcto
  • Fue descubierto hace seis meses, y esta semana se liberan los parches automáticos
  • Se trata de una operación de seguridad ‘online’ mundial sin precedentes
  •  

    SAN FRANCISCO (EEUU).- Las principales compañías informáticas del mundo, como Microsoft, Sun Microsystems y Cisco, han trabajado en la corrección de un importante fallo de seguridad que afecta a Internet en todo el mundo, y distribuyen un parche para corregirlo.

    Se trata de un error en el sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés) descubierto hace ya seis meses por el experto en seguridad ‘online’ Dan Kaminski, de IOActive. El sistema DNS es aquel que permite ‘traducir’ los nombres de dominios de Internet (como http://www.elmundo.es) en un sistema numérico (‘193.110.128.200’), similar a los números de teléfono.

    El error descubierto podría haber permitido a los delincuentes informáticos redirigir cualquier dirección de Internet a otros sitios falsos, incluso si la víctima teclea de manera correcta dicha dirección en el navegador.

    Según informa la agencia AFP, los grandes grupos de Internet han trabajado en silencio durante meses para desarrollar una solución. De esta manera, los parches se están liberando esta misma semana, y de manera general se está realizando a través de las actualizaciones automáticas de los sistemas operativos.

    El riesgo más importante de este grave agujero de seguridad es el de posibles ataques de ‘phishing’, es decir, la simulación de sitios web falsos con formularos (por ejemplo, aquellos que simulan páginas de bancos o comercios ‘online’) para captar datos personales de internautas, como números de tarjetas de crédito u otros datos sensibles. También podría permitir el robo de claves de e-mail.

    Operación sin precedentes

    «Nunca se había realizado una operación de seguridad de esta magnitud», comentó el Kaminsky, que ha creado un sitio (www.doxpara.com) para permitir a los usuarios de Internet para poner a prueba su vulnerabilidad frente a esta amenaza…sigue

    LEER mas en elmundo.es/navegante/

    Articulo relacionado

    Masiva actualización coordinada de servidores DNS: Grave vulnerabilidad

    2 Respuestas a “Los gigantes de la Red se movilizan contra un grave agujero de seguridad

    1. Pingback: Un problema con las direcciones de las webs pone en riesgo la seguridad de internet | PortalHispano´s

    2. Pingback: Un grave fallo de seguridad expone la vulnerabilidad de la Red | Soft77.com.es

    Deja un comentario