Así se originan las auroras


WASHINGTON.- Científicos estadounidenses aseguran haber descifrado el mecanismo que genera las tormentas cósmicas que desquician las operaciones de los satélites, las redes de suministro eléctrico y los sistemas de comunicaciones, según un artículo divulgado en la revista ‘Science’.

Esas tormentas, que liberan una inmensa carga de energía, son las que causan las auroras boreales, una danza de luces sobre los polos del planeta.


También esos fenómenos, a los cuales se les llama ‘subtormentas’, han sido en las últimas décadas una permanente preocupación para la seguridad de los astronautas.

Según Vassilis Angelopoulos, profesor de ciencias de la Tierra y del Espacio, de la Universidad de California, existen dos teorías que tratan de explicar el origen de esas tormentas.

Una de ellas dice que el mecanismo desencadenante surge relativamente cerca de la Tierra. Se trata de la acumulación de grandes corrientes de iones cargados y electrones -o plasma- que son liberadas debido a una explosiva inestabilidad.

La segunda señala que el mecanismo está más lejos y el proceso es muy distinto.

Cuando dos líneas de campo magnético se aproximan debido a la carga energética del Sol se llega a un límite crítico en el que las líneas se reconectan y convierten la energía magnética en energía cinética y calor…sigue

LEER mas en elmundo.es

Anuncios

Una respuesta a “Así se originan las auroras

  1. esta increible todo lo que
    estan explicando en el video

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s