España anuncia “sorpresas” con el arranque del acelerador de partículas LHC


España anuncia “sorpresas” con el arranque del acelerador de partículas LHC
El secretario general de Política Científica y Tecnológica afirma que el aparato estará plenamente operativo para finales de 2008

El gran acelerador de protones construido en el CERN, el LHC (Large Hadron Collider), con el que se quiere desentrañar misterios como el origen del Universo y que está ya casi a punto para su arranque el 10 de septiembre, podría desvelar “sorpresas” en cuanto a número de partículas y sus propiedades.

Así lo ha adelantado en una entrevista con Efe el secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), José Manuel Fernández de Labastida, en vísperas de la puesta en marcha de este enorme acelerador de partículas, en el que colisionarán protones a velocidades próximas a la luz, con el objetivo de poder vislumbrar misterios sobre la estructura más íntima de la materia y las partículas más elementales.

Inauguración oficial el 21 de octubre

El arranque de este acelerador de partículas, el más potente del mundo, con el que se explorará un rango de energía aún no estudiado para comprobar si el actual modelo sigue funcionando, estaba inicialmente previsto para agosto, aunque finalmente se ha pospuesto al 10 de septiembre por cuestiones de calibrado y enfriamiento, ya que las 40.000 toneladas de masa fría de la máquina deben estar a -271 grados centígrados para funcionar. La inauguración oficial se mantiene para el próximo 21 de octubre.

Según Fernández de Labastida, se desarrollan con normalidad y sin incidentes los trabajos para la puesta en marcha del acelerador de partículas LHC, construido en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), junto a Ginebra, lo que hace prever que el aparato pudiera estar plenamente operativo para finales de este año.

No obstante, ha señalado, la interpretación de los resultados requerirá más tiempo, ya que se necesita un análisis “muy riguroso y meticuloso” de los datos, al tratarse de un proceso “de cierta complejidad”.

En busca del bosón de Higgs

“Podrían producirse sorpresas” sobre el número de partículas detectadas y sus propiedades, a raíz de las colisiones, y se espera poder percibir una en particular, hasta ahora no vista, el denominado “Bosón de Higgs”, que en el modelo estándar resulta fundamental, ha recordado a Efe el secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación.

“Actualmente se está poniendo a punto todo el sistema electromagnético que fija las trayectorias en el acelerador para obtener las precisiones necesarias, y eso lleva tiempo”…sigue

LEER mas en ADN.ES

ARTICULOS RELACIONADOS.-

Los físicos se asoman al cielo para descifrar las leyes fundamentales
La primera prueba del acelerador de partículas LHC será en septiembre
El experimento de los 6000 millones de dólares
Teoria de la cuerda y teoria de las Supercuerdas
El CERN retrasa el funcionamiento del LHC
Un mesón de cuatro quarks desafía la fisica y los físicos
¿Puede provocar el fin del mundo la puesta en marcha del gran acelerador de partículas?
Menos de 30 días para el ‘micro Big Bang’ que significaría el ‘fin del Universo’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s