El “secuestro” del portapapeles


Desde finales del mes pasado, muchos usuarios están detectando un comportamiento extraño en su portapapeles. A la hora de copiar y pegar cualquier dato, encuentran que siempre aparece almacenada en este memoria una misma dirección de Internet, que no recuerdan haber copiado nunca. Copian algún dato en su “clipboard”, y cuando van a pegarlo esa información ya ha sido modificada y en su lugar se memoriza una URL. No parecen estar infectados por malware, en cuanto se visita alguna web el problema reaparece… es solo que su portapapeles ha sido secuestrado.

Según se admite en una nota publicada por el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad en Productos de Adobe (Adobe Product Security Incident Response Team) el problema está causado por una funcionalidad en Flash Player que podría ser aprovechada por un atacante remoto para “secuestrar” el portapapeles del sistema, forzando a que devuelva siempre una misma cadena.

El problema se debe a que por medio de la función “setClipboard” de ActionScript (el lenguaje de programación de Adobe Flash) se puede modificar (pero no acceder) el contenido del portapapeles. La descripción se puede leer en la documentación de Adobe Flash citada a continuación: “El método System.setClipboard() permite a un archivo SWF reemplazar el contenido del portapapeles con una cadena de caracteres en texto claro. Esto no supone un riesgo de seguridad. Para proteger contra los riesgos que supone que contraseñas y otra información sensible sea cortada o copiada de los portapapeles, el método “getClipboard” de lectura desde el portapapeles no existe”.

Si se crea un archivo SWF modificado que invoque a esta función repetidamente en bucle, cada cierto tiempo se actualizará el contenido del portapapeles para forzar que contenga la cadena elegida. Independientemente de la aplicación con la que se trabaje, siempre que se intente copiar y pegar algún dato, dará como resultado la misma cadena una y otra vez mientras el flash esté activo en una web que está siendo visitada.

El ataque (más molesto que peligroso) se está usando para secuestrar el portapapeles, pegando una URL que lleva a una página de un falso antivirus que resulta ser malware. En el caso concreto detectado en los últimos días, el código ActionScript malicioso venía incrustado en anuncios flash alojados en sitios legítimos que tienen un gran tráfico de visitas diarias, como Newsweek, Digg y MSNBC…sigue

El resto del articulo en Hispasec.com

Adobe Product Security Incident Response Team (PSIRT): Clipboard attack
http://blogs.adobe.com/psirt/2008/08/clipboard_attack.html

Adobe Flash ads launching clipboard hijack attack
http://blogs.zdnet.com/security/?p=1733

Clipboards hijacked in web attack
http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/7567889.stm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s