El Ártico no es una isla


El Ártico no es una isla
Varios expertos de Estados Unidos desmienten que el Polo Norte sea ya circunnavegable

El pasado domingo, el diario británico The Independent dejó helados a sus lectores con una sobrecogedora exclusiva, titulada “Por primera vez en la historia, el Polo Norte es circunnavegable”. Según el rotativo, que citaba al científico Mark Serreze, del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de EEUU (NSIDC), el calentamiento global ha provocado, por primera vez en los últimos 125.000 años, la apertura simultánea del Paso del Noroeste, alrededor de Canadá, y del Paso del Noreste, la barrera de hielo que une el casquete polar con Siberia. Sin embargo, diversos expertos consultados por Público desmienten la versión de Serreze. La banquisa ártica no es, de momento, una isla.

El científico Son Nghiem, del Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA, asegura que los datos obtenidos por el satélite QuikSCAT hasta el 2 de septiembre indican que “tanto el Paso del Noreste como el del Noroeste todavía tienen hielo en algunas de sus secciones”. Como explica el experto, la mayor parte de ambos pasajes está ocupada desde marzo por hielo estacional, más endeble que el perenne, lo que facilitaría el deshielo de estas rutas en verano, “pero la apertura completa no se ha producido todavía”.

Sigue unido a Canadá y Siberia

Los modernos satélites utilizados para monitorizar el hielo ártico todavía no han resuelto un par de desafíos. Los fuertes vientos que azotan el Ártico hacen que el mar abierto parezca hielo y, a su vez, el agua derretida sobre un casquete hace que el hielo parezca mar abierto. En estas imprecisiones, apunta Nghiem, puede estar la clave del espejismo de la supuesta isla ártica…sigue

LEER mas en publico.es

Anuncios

Una respuesta a “El Ártico no es una isla

  1. http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=18145

    Según la nasa y las fotos que publica, realizadas ayer día 8, el Paso de Noroeste y el del Noreste están abiertos.
    http://calentamientoglobalclima.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s