Google competirá con WordPress: adquisición de TextCube


En enero de 2007 nos contában en google.dirson.com cómo algunos usuarios abandonaban ‘Blogger’ para pasarse a WordPress, puesto que la plataforma de blogs de Google se quedaba pequeña para un determinado perfil de bloggers que decidían utilizar un software más potente, versátil y personalizable, a riesgo de tener que esforzarse más en determinados aspectos.

Hace unas horas, se ha hecho pública la adquisición por parte de Google de la firma coreana ‘TNC‘ (‘Tatter and Company’), una empresa muy similar a Automattic (la que hace posible WordPress), y que, además de tener una plataforma donde los usuarios pueden alojar sus blogs, gestiona un software para crear y administrar blogs, el cual te lo puedes descargar desde ‘textcube.org‘. Su uso es libre (se distribuye bajo licencia GNU-GPL), y necesitas simplemente un servidor LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP) para instalarlo.

TextCube es una de las plataformas más populares entre los bloggers coreanos, y en este post del blog personal de Chang-Won Kim (el Presidente de TNC) se explica cómo ha ido evolucionando esta popularidad y también cómo el mercado coreano y asiático es bastante diferente del del resto del mundo. Así, los usuarios siguen fieles a los portales, y por ejemplo la página de inicio de Google en ese país es diferente a la que podemos ver en otras regiones.

Kim asegura que una de las razones de esta adquisición es la de entrar con fuerza en el peculiar mercado coreano y asiático, donde podrá ofrecer una plataforma de creación de contenidos (textcube.com) hecha por y para ciudadanos de esa región, diferente de las realizadas por occidentales. Pero también es cierto que con TextCube Google podrá competir con WordPress en el mundo de la gestión de blogs para profesionales, con un software que permitirá por ejemplo que se puedan insertar de manera sencilla ‘Google gadgets‘, mapas de ‘Google Maps‘ sin necesidad de conocer su API, o vídeos de YouTube sin haber instalado un plugin previamente.

En este post titulado «Textcube better than WordPress?» («¿Textcube mejor que WordPres?») la blogger Joyce Kim detalla algunas ventajas y desventajas de este software adquirido por Google:

  • tiene un Dashboard mucho maś claro
  • es mucha más sencilla la tarea de insertar vídeos, fotos y podcasts dentro de los posts, gracias a una «increible» funcionalidad para arrastrar y dejar elementos
  • una interfaz mucho más intuitiva para hacer un seguimiento de los comentarios e interactuar mejor con los usuarios
  • un equipo de 15 programadores dedicados en exclusiva a mejorar el software, y que hacen que cualquier mejora vea la luz en poco tiempo
  • un buen sistema de estadísticas que «hace un seguimiento de todo»
  • solamente disponible en pocos idiomas (coreano e inglés)
  • una pequeña Comunidad de usuarios, comparada con la de otros proyectos de software.
  • Fuente Google.dirson.com

    Deja un comentario