¿Puede ser Google peligroso?


  • Numerosos expertos temen que el gran éxito empresarial y tecnológico del buscador podría tener efectos negativos.
  • A los usuarios puede llegarles una visión de la realidad interesada, comercial y que excluya todo aquello que no valga dinero.
  • Cuando un internauta recurre a los servicios de Google está confiando a esta empresa sus datos personales y confiando en su bondad a la hora de utilizarlos. Ahora bien, ¿puede ser totalmente bondadosa una empresa con tantos intereses?

    El gran poder de Google es ser para cientos de millones de internautas el único filtro de la realidad. Esta situación, de “cuasimonopolio” de lo que es importante o lo que no lo es en Internet, ha sido denunciada por ejemplo en el informe “Investigación sobre los peligros y oportunidades presentados por los programas de búsqueda en Internet (Google, en particular)“, desarrollado en 2007 por el Instituto de Sistemas de la Información y Computación de la Universidad de Tecnología de Graz, en Austria.

    Algunos internautas dicen que los resultados de Google dejan mucho que desear desde 2006

    Este poder que tiene Google para mostrar la realidad puede ser más polémico si se atiende al supuesto deterioro de los resultados de las búsquedas. Según denuncian algunos internautas, nada ha vuelto a ser igual tras el “upgrade” (actualización) que en enero de 2006 se hizo del algoritmo de búsqueda.

    Según esta teoría, en lugar de información fidedigna, numerosos resultados son “trampas” para capturar al internauta diseñadas por expertos en aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas de Google, los llamados SEO (Search Engine Optimizer). El objetivo es que el usuario compre los productos o servicios de la empresa para la que trabaja el SEO. Son numerosas las voces que reclaman a Google que ponga a cada uno en su sitio ante el spam en los resultados de búsqueda, pero no resulta una tarea fácil.

    Una década de éxitos

    El éxito obtenido por Google en sus diez años de historia es abrumador. Cada día, sus más de 450.000 servidores realizan más de mil millones de búsquedas. Y casi no hay negocio en el que la compañía no esté presente. DoubleClick (publicidad y márketing digital) y FeedBurner (gestión de RSS, noticias y comentarios frecuentes de blogs y otros sitios web) son algunas de sus últimas adquisiciones.
    Pero también cuenta con YouTube (vídeos), Blogger (blogs), Gmail (correo electrónico), AdSense (publicidad on line), Google News (noticias), Google Docs (documentos compartidos), Google Talk (chat), Picasa (fotos), Orkut (red social), Google Maps (mapas y geolocalización), Google Images (buscador de imágenes), Google Finance (información financiera), etc. Y acaba de lanzar un navegador e impulsa la creación de una nueva plataforma móvil, Android…sigue

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