El centro de proceso de datos más grande de España, en la Universitat Autònoma de Barcelona


El Port d’Informació Científica de esta institución catalana soporta magnitudes enormes de información. Será el gran colaborador en nuestro país de la Worldwide LHC Computing Grid, la red que se encargará de procesar los datos que origine el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

La estructura de procesado de datos, basada en la tecnología GRID, permitirá que ordenadores situados en diferentes partes del mundo colaboren simultáneamente en una de las tareas de procesado de información más ambiciosas de la historia. Los datos son redistribuidos entre los diferentes centros que participan en el proyecto. Cada uno tiene asignado un nivel, de tal modo que existe una jerarquía. El Port tiene asignado nivel 1, con lo que se encargará de redistribuir información a diversos centros de todo el mundo.

La computación distribuida (GRID) hace bueno aquello de “uno para todos, todos para uno”. Mediante el aprovechamiento de sus capacidades individuales se consigue funcionar como una máquina superpotente capaz de realizar tareas que de forma autónoma no serían posibles. La red de computación GRID más grande del mundo, Enabling Grids for E-science (EGEE), cuenta al Port entre sus miembros y apoya la Worldwide LHC Computing Grid.

El Port d’Informació Científica, dirigido por el catedrático Manuel Delfino, es un proyecto conjunto de la UAB y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que se ha desarrollado a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Departament d’Innovació, Universitats i Empresa (DIUE), de la Generalitat de Catalunya, y el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) de la universidad catalana. El rector de la UAB, Lluis Ferrer i Caubet, ha destacado la importancia del Port a nivel internacional y mostrado su satisfacción por el hecho de que el centro sea fruto del trabajo conjunto de varios organismos.

Fuente investigacion.universia.es
Universitat Autònoma de Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s