Phishing a entidades registrantes: ¿Necesitan los atacantes nuevos dominios?


Desde ayer se está produciendo una verdadera avalancha de correo basura que simula ser de registrantes reputados como Enom y Networksolutions. Bajo la excusa de que el domino está a punto de caducar, su objetivo es robar las contraseñas de clientes de registrantes y por tanto adueñarse de sus dominios. Ayer además se dio a conocer que ICANN ha retirado la licencia a Estdomains, uno de los registrantes supuestamente aliados con el mundo del malware… ¿Será que los atacantes andan escasos de dominios?

Se ha observado una avalancha de correos de tipo phishing. Esta vez no intentan simular portales de entidades bancarias, sino que están destinados a simular registrantes reputados de dominios como Enom y Networksolutions. El asunto del correo suele ser: “Attention: domain will be expired soon.” En su interior en un cuidado inglés y en texto plano se avisa al usuario de que su domino está a punto de caducar y que debe visitar la web del registrante e introducir su usuario y contraseña para renovar el dominio. En otras ocasiones en el correo se habla de que a causa de un corte temporal en el servicio, es necesario que el usuario se autentique.

En cualquiera de los casos el enlace lleva a una página que simula fielmente el portal de Enom o Networksolutions. Los dominios (adquiridos para la ocasión y camuflados en dominios de tercer nivel) bajo los que se alojan estos phishing suelen tener la estructura:
http://www.enom.com.comXY.biz, o http://www.networksolutions.com.sysXY.mobi/ siendo XY números cualesquiera. Aunque esto puede cambiar en cualquier momento…

Hacía tiempo que no se observaba una campaña tan virulenta contra dueños de domino. Por otro lado (o quizás está relacionado), el pasado martes ICANN eliminó a Estdomains de su lista de registrantes acreditados: ya no pueden ejercer más su función. Estdomains siempre ha estado bajo la sospecha de ser un registrante que se lleva bien con el crimen organizado en Internet. Una buena parte de los dominios contratados en esta empresa han servido y sirven para la difusión del malware 2.0 y todo tipo de actividades ilegales. Siempre se les ha acusado de ser excesivamente “tolerantes” con estas prácticas. ICANN en un movimiento sin precedentes (que ha sido muy aplaudido), ha anunciado en un comunicado público que debido a la eterna sospecha sobre Estdomains (ellos siempre han negado que toleren el abuso de sus dominios), les retira la licencia. Aunque Estdomains ha presentado alegaciones (en estonio) y el proceso está temporalmente parado en espera de que ICANN las estudie. El dueño de Esdomains ha estado en prisión anteriormente por fraudes con tarjetas de crédito…sigue

Source hispasec.com

ICANN
http://www.icann.org/correspondence/burnette-to-tsastsin-28oct08-en.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s