Abre la base Juan Carlos I en la Antártida


Los más de 150 científicos que se desplazarán a la isla de Livingston durante la campaña española realizarán 18 proyectos y participarán en la reforma de la estación permanente

La Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha abierto hoy oficialmente la base Juan Carlos I en la isla Livingston, dentro de la campaña antártica española 2008-2009.

El investigador del CSIC Juanjo Dañobeitia, director de la UTM y responsable de las actividades de buques oceanográficos y bases antárticas, ha comentado que “este año la situación es bien distinta a la del año pasado, ya que el nivel de nieve es sensiblemente inferior, lo que confirma la cambiante meteorológica”.

Según el CSIC, se estudiará especialmente la incidencia de la variabilidad climática en la Antártida y sus efectos medioambientales, fundamental para comprender el cambio global y sus consecuencias en la flora y fauna antárticas.

Los quince integrantes de este primer grupo han llegado a la isla a bordo del buque Las Palmas de la Armada Española. En los próximos cuatro meses, un total de 150 investigadores y 30 técnicos llevarán a cabo 18 proyectos científicos en las bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, ubicada en la Isla Decepción.

Las investigaciones serán sobre meteorología, glaciología, biología y geociencias, y se estudiará especialmente la incidencia de la variabilidad climática en la Antártida.

Ocho proyectos científicos y reforma de la base

El primer grupo llegó a Livingston el viernes por la noche y durante todo el fin de semana ha estado desembarcando equipos y víveres, poniéndolos en marcha y comprobando las instalaciones y servicios de la base. Desde esta madrugada la base está operativa y ya se puede recibir a los distintos grupos de investigación que llegarán en los próximos días.

Durante el período en que la base Juan Carlos I permanecerá abierta se desarrollarán 18 proyectos científicos, todos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tanto en las instalaciones de la propia base como en el campamento no permanente de la Península Byers, en el extremo occidental de la isla…sigue

Via adn.es

Anuncios

Una respuesta a “Abre la base Juan Carlos I en la Antártida

  1. Si os interesa el tema, puedo recomendaros un blog chulísimo de un ingeniero que acaba de regresar de la Base Juan Carlos I, en la Antártida: http://blogs.salleurl.edu/antartida

    Vale la pena, en serio. El chaval ha vuelto con un montón de anécdotas y fotos chulísimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s