La sonda espacial Cassini detecta una extraña aurora polar infrarroja en Saturno


Según los expertos de la NASA, es algo nunca visto en el Sistema Solar ya que no se produce por el choque del viento solar con la magnetosfera, como en la Tierra, sino que permanece constantemente en el polo cubriendo una gran zona

La sonda Cassini de la NASA ha descubierto en Saturno una aurora polar infrarroja que nunca antes se había observado en otros planetas del Sistema Solar, según ha informado la agencia estadounidense.

saturn-boreal

“Nunca hemos visto semejante aurora en otras partes”, ha admitido el investigador británico Tom Stallard, encargado de procesar  los datos remitidos por Cassini en la Universidad de Leicester. No se trata simplemente de un anillo auroras, como las observadas en Júpiter o la Tierra, sino que, según el experto, ésta cubre un área enorme en la zona polar del planeta.

“Encontrar aquí una aurora tan brillante ha sido una sorpresa fantástica”, ha subrayado Stallard, ya que, a su juicio, este descubrimiento ayudará a entender “la física de los procesos singulares que operan en el entorno de Saturno”.

saturn-boreal2


El fenómeno de la aurora polar en la Tierra se produce cuando las partículas del viento solar chocan con los polos de la magnetosfera y producen una luz difusa. En el caso de Júpiter, los anillos de auroras no son resultado del viento solar y permanecen constantemente en los polos del planeta…

Via adn.es 

For more information about the Cassini-Huygens mission visit http://saturn.jpl.nasa.gov/home/index.cfm.

The visual and infrared mapping spectrometer team homepage is at http://wwwvims.lpl.arizona.edu.

El vapor que sale de Encélado es de agua

Las imágenes de esta luna de Saturno que envió la sonda Cassini en 2005 han sido analizadas por un equipo de científicos británicos
Otros gases impulsan el agua vaporizada al espacio

En la superficie de Enceladus, una luna de Saturno, existen columnas de vapor de agua en las que se producen chorros de gases de alta densidad, según una investigación publicada hoy en la revista científica británica Nature.

enceladus1

enceladus2

Los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto de Tecnología de California (EEUU) llegaron a esta conclusión tras analizar las imágenes tomadas por la sonda Cassini (un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea) a su paso por Enceladus.

Cuando la sonda Cassini voló cerca de ella en 2005 captó una columna de vapor de agua escapando por unas fisuras cercanas a su polo sur.

enceladus

 

Eso blanco es agua

El equipo, liderado por Candice Hansen, detectó cuatro chorros de gas de alta densidad que destacaban en medio de la columna de vapor de agua.

La posición de esos chorros de gases coincidía con otros chorros de polvo captados anteriormente…[]

Via adn.es


More saturn.jpl.nasa.gov

Anuncios

Una respuesta a “La sonda espacial Cassini detecta una extraña aurora polar infrarroja en Saturno

  1. Pingback: Los oasis del Sistema Solar | portalhispano`s.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s