Derechos humanos: seis décadas de avances y retrocesos


Toda conmemoración debiera ser motivo de alegría, sobre todo si ésta tiene relación con algún hecho relevante para la humanidad, como la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Mas, a 60 años de aquella ceremonia celebrada el 10 de diciembre de 1948 tras los horrores dejados por la Segunda Guerra Mundial, no son pocos los artículos que constantemente son violados en pos de objetivos que parecieran ser más beneficiosos, como la guerra contra el terrorismo.

Basada en la Declaración de Derechos del Hombre de la Revolución Francesa (1789), y la Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776), los 30 puntos del texto son un llamado a respetar la esencia del ser humano. Sin embargo, tal como denunció ayer Amnistía Internacional, a seis décadas de su firma en el parisino Palacio Chaillot, los múltiples desafíos que actualmente enfrentan los ciudadanos del mundo hacen casi imposible cumplir con todos los artículos, pese a los esfuerzos de los estados, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Prueba de ello es que año a año, aumentan los ataques contra los civiles por parte de grupos armados, terroristas o bajo protección estatal; la violencia contra las mujeres y los niños; la negación de los derechos sociales y económicos para millones de pobres; la tortura y otras formas de métodos ilegales en los interrogatorios; los ataques a activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos; la supresión del derecho a disentir; y la discriminación por raza, religión, género, condición sexual e identidad.

Stephane Hessel, superviviente del Holocausto nazi y uno de los redactores del histórico documento, recordó ayer en la capital francesa que la Declaración “aún hoy en día, es un texto que merece la pena leerse. Es perfectamente relevante, cuanto más que no ha sido cumplido y que nos pide luchar por él”.

Para hacer frente a esa situación, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó: “Sólo podemos honrar la actitud que inspiró el documento si sus principios son plenamente aplicados en todos lados y por todos”.

►”Terminemos con la hambruna”La Puerta de Brandenburgo en Berlín centró ayer las conmemoraciones en Alemania, país que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ha llevado sobre sus hombros el haber contribuido con la, hasta ahora, más sistemática violación de los derechos humanos: el Holocausto. La capital alemana fue testigo, al igual que el resto de las capitales europeas, de multitudinarios actos recordatorios, que instaron a la reflexión. La ONU no fue la excepción. Decenas de representantes internacionales hicieron un llamado para pedir el respeto por los derechos humanos. El terminar con los desplazados y evitar el aumento de la hambruna se convirtieron en los pedidos más urgentes. La oficina de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha cifrado en 963 millones las personas malnutridas en lo que va de 2008…sigue

Fuente lanacion.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s