Detectan vapor de agua en la atmósfera de un enorme planeta extrasolar


El astro, uno de los cincuenta conocidos como ‘júpiter calientes’, arde debido a su rápida y cercana rotación alrededor de su estrella

Científicos estadounidenses han hallado indicios que apuntan a la existencia de vapor de agua en un júpiter caliente -planetas gigantescos de gas, fuera del Sistema Solar, que giran muy próximos a sus estrellas-, publica hoy la revista Nature.

spitzer01large


 
Carl Grillmair, del Instituto Tecnológico de California, y Drake Deming, del Centro Goddard de vuelos espaciales de la NASA, ambos en EEUU, analizaron el espectro infrarrojo del planeta HD189733b, uno de los más estudiados por ser más fácilmente observable desde la Tierra.

hd189733b

hd209458b

hd-189733b

Según han contrastado los expertos, el planeta HD 189733b, del tamaño de Júpiter (quinto planeta desde el Sol y el más grande de todos ellos, 318 veces la Tierra), cuenta con elevadas temperaturas para poder albergar vida. A pesar de ello, el Hubble ha demostrado tras su observación que la química básica, que estudia los elementos necesarios para la vida, puede ser medida en aquellos planetas extrasolares.

Ese planeta, uno de los aproximadamente cincuenta extrasolares conocidos como júpiter calientes, arde debido a su rápida y cercana rotación alrededor de su estrella, cada dos días aproximadamente.

Los astrónomos han predicho que este tipo de planetas gaseosos, que no pueden verse directamente y se estudian mediante el análisis de su atmósfera, contendrían vapor de agua.

Sin embargo, hallar pruebas de ello no es fácil, y estudios anteriores han arrojado datos contradictorios.

Pruebas de agua

Los científicos cuya investigación publica la revista Nature han hallado trazos de absorción de agua en el espectro de emisión del planeta (que es cuando los átomos y las moléculas de un gas caliente emiten luz a determinadas longitudes de onda, con la producción de líneas brillantes), lo que indica la presencia de vapor atmosférico.

hd-209458b

transiting_planet_hd_209458b

Los astrónomos estudian los espectros -tanto de emisión como de absorción- para averiguar características de los cuerpos celestes, como su composición, su temperatura, su densidad o su movimiento.

Los autores del estudio destacan la importancia de validar y delimitar los modelos que se aplican al estudio de los júpiter calientes, ya que son astros que no pueden verse directamente y se estudian a partir de deducir información sobre su atmósfera observando un subconjunto de ellos que transitan, o pasan frente a sus estrellas, desde el punto de vista de la Tierra.

Un júpiter caliente es un tipo de planeta extrasolar cuya masa está cerca de, o excede, la de Júpiter (el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar después del sol), pero a diferencia de éste orbita en un radio más cercano a su estrella madre…[]

Fuente adn.es

Anuncios

Una respuesta a “Detectan vapor de agua en la atmósfera de un enorme planeta extrasolar

  1. Mi opinion sobre este planeta es que deveriamos consentrarnos en buscar planetas rocosos y no buscar posibilidades de que hubiese vapor de agua en un planeta gaseoso en el que no podemos subsistir, la verdad es que yo no se mucho pero es mi opinion y talves otra persona tenga otra opinion y me parese bien ya que es bastanta interesante la astronomia y poder ser testigos de algo nuevo y sorprendentemente marabilloso debe ser genial.Soy kely bruy y estudio quimica y la verdad a mi tambien me encanta descubrir cosas nuevas pero busco que me sirban de algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s