El regreso de las Leónidas


Los expertos predicen que las Leónidas del próximo año podrían ser excepcionalmente buenas

Astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y de la NASA afirman que habrá una fuerte lluvia de meteoros Leónidas en 2009. Esta predicción es posterior a un aumento de actividad que tuvo lugar el 17 de noviembre de 2008, el cual rompió varios años de “quietud de las Leónidas” y anuncia una actividad aún más intensa para el próximo mes de noviembre.

“El 17 de noviembre de 2009, esperamos que las Leónidas produzcan máximos de 500 meteoros por hora”, dice Bill Cooke, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA. “Será un evento muy intenso”.

leonidas

Los pronosticadores definen una tormenta de meteoros como aquella que sobrepasa los 1.000 meteoros por hora. Eso indicaría que las Leónidas de 2009 serían una “tormenta media”, dice Jeremie Vaubaillon, del Caltech, quien predijo exitosamente un estallido de actividad relacionado hace apenas algunas semanas.

El 17 de noviembre de 2008, la Tierra atravesó una corriente de desechos del cometa 55P/Tempel-Tuttle. La corriente de arenosos y polvorientos desechos fue depositada por el cometa de las Leónidas hace más de quinientos años, en 1466. Casi nadie esperaba que la vieja corriente produjera una fuerte tormenta, pero lo hizo. Los observadores en Asia y Europa contaron hasta 100 meteoros por hora.

leonidas1

Vaubaillon predijo el cruce con una variación de la precisión de una hora. “Tengo un programa de computadora que calcula las órbitas de las corrientes de desechos de las Leónidas”, explica. “El programa hace un buen trabajo ya que anticipa encuentros aún con muy viejas corrientes de desechos, como ésta”.

El estallido del 17 de noviembre de 2008 demostró que la corriente de 1466 es rica en desechos que producen meteoros, lo cual monta el escenario para un evento aún mejor en 2009.

leonid-meteors_big

El 17 de noviembre de 2009, la Tierra atravesará de nuevo la corriente de 1466, pero esta vez lo hará más cerca del centro. Tomando como base la cantidad de meteoros observados en 2008, Vaubaillon puede estimar la intensidad del próximo evento: quinientas o más Leónidas por hora durante un máximo de actividad (un “pico”, en la jerga astronómica) de unas cuantas horas, con centro a las 21:43 UT (hora universal)…[]

 

Fuente ciencia.nasa.gov

Pronósticos para las Leónidas de 2009 —de Jeremie Vaubaillon, Caltech

Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA (NASA’s Meteoroid Environment Office o MSFC, en idioma inglés)

El futuro de la NASA: Política de Exploración Espacial de Estados Unidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s