Consultar e-mails, la principal tarea de los internautas argentinos


Son más los varones de sectores medios y altos

Internet es cada vez más una actividad de hombres, de sectores socioeconómicos medios altos y altos, que se conectan desde su casa. Lo hacen todos los días y permanecen online entre 30 minutos y una hora. Usan la Red, principalmente, para acceder a su correo electrónico y buscar información.

Este perfil del internauta argentino proviene de un estudio realizado durante 2008 por la empresa Ipsos en 10 países, que totalizó 175.449 casos de hombres y mujeres de entre 13 y 64 años. En la Argentina se entrevistó, cara a cara, a 12.000 personas, en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán y Mar del Plata.

El trabajo muestra que en el país el 41% de los varones recurre a Internet frecuentemente, contra el 33% de las mujeres. La gran mayoría son menores de 24 años.

El 61% utiliza la Red para mirar su correo electrónico, el 58% dice buscar información y el 51% chatea. Usa buscadores el 36%, navega sin mayor rumbo el 34% y lee diarios el 29% de los usuarios. Eso sí, todavía las compras electrónicas tienen un camino por recorrer en el país: sólo el 12,6% dijo haber comprado algo vía web en el último año, en particular elementos de electrónica (el 31% de los usuarios) y computación (22%). El 16% utilizó la Red para compras de equipos de telefonía celular y el 11%, para concretar viajes y actividades de turismo.

Apenas el 5% consulta su cuenta bancaria desde el home banking y sólo el 8% publica blogs o fotologs, aunque un 15% visita estos sitios sociales. El 5% baja software y juegos y otro 5% participa en foros.

Los resultados no sólo fotografían el presente, sino que proveen mediciones similares desde 2001, que dibujan un crecimiento sostenido del acceso a Internet, pero con distancias entre sectores sociales que se mantienen.

Así, mientras el 36% de los encuestados dijo haberse conectado a Internet en la última semana (era el 21% en 2003), lo hizo el 79% de lo pertenecientes al sector social más acomodado (65% hace cinco años).

Hombres y mujeres
En la Argentina usa Internet el 41% de los hombres y el 33% de las mujeres, una distancia que se mantiene a través de los años: en 2001, los usuarios eran el 17% de los hombres y el 11% de las mujeres.

Por edades, como es esperable, el acceso está concentrado en los más jóvenes: el 56% de quienes tienen entre 13 y 19 años y el 53% de los que tienen entre 20 y 24. A medida que avanza la franja de edad, desciende su fidelidad a Internet. En la franja de 25 a 34 años se declara internauta el 36%, y entre los 35 y 44 años navega por la Red el 31%. De los mayores de 55 años, sólo el 17% se declaró usuario de la Red.

Las curvas muestran que el paso del tiempo aceleró la incorporación de los más jóvenes al mundo virtual: de 2001 a 2008, los adolescentes que usan Internet pasaron del 18% al 56%, y los jóvenes, del 21% al 53%. En todos los casos, los crecimientos más acelerados se dieron hasta 2005. A partir de ese momento, los números tendieron a estabilizarse.

Por nivel socioeconómico, la brecha es más notoria: usa Internet el 79% del grupo ABC1 y el 65% del C2, pero sólo el 22% de los sectores bajos y el 13% de los más postergados socialmente.

Los lugares de acceso a Internet en la Argentina muestran cambios. El hogar es el espacio más mencionado, con el 62% de las respuestas, seguido por los cibercafés y locutorios, con el 31%, y el trabajo, con el 14%…[]

Fuente lanacion.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s