La Vía Láctea gira más rápido


Un grupo de astrónomos descubrió que nuestra galaxia, la Vía Láctea, gira más deprisa y tiene una mayor masa de lo que se pensaba hasta ahora.

via_lactea

Los científicos aseguran que la Vía Láctea gira a unos 960.000 kilómetros por hora, una velocidad superior en unos 160.000 kilómetros por hora a la calculada anteriormente, lo que implica que su masa es un 50% mayor de lo que señalaron estudios previos.

via-lactea-1

Según explica la especialista en ciencia de la BBC, Fiona Werge, la mayor masa de la Vía Láctea implica que su fuerza gravitatoria también es mayor, por lo que existen más posibilidades de que colisione con alguna de las galaxias vecinas, incluida la más cercana: Andrómeda.

En cualquier caso, los astrónomos calculan que una colisión no sucedería antes de entre 2.000 y 3.000 millones de años.

“Ya no se puede pensar que la Vía Láctea es la hermana pequeña de la galaxia Andrómeda”, señaló Mark Reid, uno de los responsables de estudio que trabaja en el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Estados Unidos.

 

Cuatro brazos

via_lactea_3

Desde la posición de nuestro sistema solar, situado a una distancia de 28.000 años luz del centro de la Vía Láctea, los astrónomos también pudieron determinar que en la Vía Láctea hay cuatro brazos en espiral de gas y polvo en los que se forman estrellas, y no dos como se pensaba hasta ahora….

Másers cósmicos

Estas áreas, llamadas másers cósmicos, fueron utilizadas como puntos de referencia brillantes para las observaciones del VLBA.

Los científicos observaron estas regiones en diferentes ocasiones, cuando la tierra se encuentra en la cara opuesta en su órbita alrededor del sol, y de esta manera pudieron medir los cambios en la posición de los objetos contra el fondo de objetos más distantes.

Los astrónomos descubrieron que las mediciones directas de las distancias realizadas con el VLBA diferían mucho de mediciones indirectas previas, en ocasiones llegando a doblarlas….

centro_via_lactea

“Al encontrarnos dentro de la Vía Láctea es difícil determinar su estructura. Con otras galaxias, simplemente observándolas, podemos conocer su estructura. Con la nuestra no podemos hacerlo, así que hemos tenido que deducir su estructura mediante mediciones”, explicó este científico, que es uno de los responsables del estudio.

El pasado mes de diciembre, científicos alemanes presentaron un estudio que confirmaba que en el centro de la Vía Láctea se encuentra un agujero negro, alrededor del cual gira la galaxia.

Source news.bbc.co.uk

Documental colisiones cosmicas del Universo

Anuncios

12 Respuestas a “La Vía Láctea gira más rápido

  1. que pasara cuando las dos galaxias choquen

  2. ES UNA EXTRAORDINARIA MARAVILLA OBSERVAR LO GIGANTESCO QUE ES EL UNIVERSO YO NO TENGO LA MENOR DUDA QUE ESTA GRAN INMENSIDAD FUE CREADA POR UNA MANO SUPERIOR LLAMADA DIOS.
    AUNQUE NO SOY RELIGIOSO, CREO EN DIOS Y ALLÍ NOS ESTA PONIENDO DE MANIFIESTO SU GRAN PODER.

  3. que buenos videos
    realmente la vialactea
    esta enormemente grande
    .-………..
    me maravilla saver que
    siempre hay un nuevo
    orizonte por descubrir…

    bravo por
    los descubrimientos
    del universo,

  4. Carlita Cofré

    Estoy aprendiendo sobre la Vía Láctea y el Sistema Solar, lo encontré muy hermoso conocer la gran maravilla de nuestro universo y sus videos maravillosos,

  5. preguta… como es posible tomar una foto a nuestra galaxia???. por favor alguien me responda. gracias

  6. “¡Hombre conocete a ti mismo y conoseras el universo!”

  7. @eduardo nuestro sistema solar esta bastante retirado del centro de la galaxia con lo que es posible fotografiarla no completamente pero desde el punto en el plano que nos entontramos.

    Es facil de entender, tu por ejemplo eres capaz de ver tu mano o tus pies pero nunca eres capaz de observar tu mismo rostro directamente.

    No se fotografía completamente la galaxia solo se fotografía hacia su centro (la vemos como de lado) es por ello que no se puede saber con total certeza la estructura de nuestra galaxia a diferencia de otras.

  8. dios lo hizo todo y no hay duda

  9. luis Guilllermo Arango

    Los cientificos dicen que en el centro de la via lactea hay un hoyo negro. Como la luz no puede salir de un hoyo negro ,el centro de nuestra galaxia deberia ser una zona oscura. Esto indica que la representacion artistica de la via lactea es erronea pues muestra una zona iluminada a manera de sol gigantesco,donde deberia ser una zona oscura.
    Deseo recibir una explicacion.
    Luis Guillermo Arango O.
    Manizales
    Colombia.

  10. Debe haber otra explicación para ello por que muchas de las fotogafías reales de galaxias muestran un centro muy iluminado. También por ahí leí que se cree que en el centro de toda galaxía hay un hoyo negro, entonces no sería algo exclusivo de la vía lactea y por tanto puede que si este bien representada.

  11. Luis guillermo, te equivocas en un aspecto, de un agujero negro no puede salir la luz, de ahí su nombre, no brillan, pero todas las estrellas de su alrededor si lo hacen, y son millones, de ahí que el dentro de las galaxias sea tan brilla ntes, es donde mas estrellas hay de toda la galaxia

  12. Jose Manuel

    tienes toda la razon Eduardo, los agujeros negros no brillan, pero por ser el nucleo de la galaxia tienen alta fuerza gravitacional, eso hace que las estrellas menos densas que son millones se ubiquen en el centro de la galaxia y es por eso que brilla tanto su nucleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s