Los agujeros negros llegaron antes que las galaxias


Los agujeros negros -aquellos enormes espacios invisibles que succionan todo lo que los rodea- podrían haber aparecido antes que las galaxias que los albergan, según han anunciado los astrónomos.

El hallazgo podría cambiar el conocimiento actual respecto a cómo se formaron las primeras galaxias y el rol de los agujeros negros en el Universo.

Se cree que la mayoría de las galaxias o todas tienen agujeros negros en su centro. El mes pasado los astrónomos confirmaron que nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un agujero negro en su centro.

Los investigadores informaron, durante una reunión de la sociedad astronómica estadounidense en Long Beach, California, que habían visto un vínculo claro entre el tamaño del agujero negro, medido por su masa, y la galaxia en la que se encontraba.

Según los científicos, la masa de un agujero negro es cerca de una milésima parte de la masa de la galaxia que lo rodea.

“Esta proporción constante indica que el agujero negro y la galaxia afectan mutuamente a su crecimiento en cierto tipo de relación interactiva”, explicó Dominik Riechers, del Instituto de Tecnología de California, Caltech.

“La gran pregunta ha sido si uno crece antes que el otro o si crecen juntos, manteniendo su proporción de masa a través de todo el proceso”, agregó.

Los investigadores utilizaron el telescopio Very Large Array (VLA) en Nuevo México, Estados Unidos, y otros instrumentos para comparar los cercanos y jóvenes agujeros negros con aquellos más lejanos y viejos. Han logrado calcular cómo eran en su origen, en momentos próximos al Big Bang, hace unos 13.700 de años.

“Finalmente hemos sido capaces de medir las masas de los agujeros negros y las galaxias como eran en los primeros miles de años luego del Big Bang y la evidencia sugiere que la proporción constante observada podría no haberse mantenido en los inicios del universo”, dijo Fabian Walter.

“Los agujeros negros en estas galaxias jóvenes son mucho mayores comparados con las galaxias vistas en el universo cercano”, dijo a través de un comunicado Walter, del instituto Max-Planck para radioastronomía de Alemania.

Alter añadió que esto significaría que los agujeros negros comenzaron a crecer primero.

Lo que aún no se comprende es cómo el nacimiento de los agujeros negros podría haber afectado a la formación de la galaxia, dijeron los astrónomos en una rueda de prensa y en una conferencia telefónica…sigue

Fuente elmundo.es

Por otro lado en adn.es publican sobre el mismo tema lo siguiente.-

Los agujeros negros empezaron a formarse incluso antes que algunas galaxias como la Vía Láctea, según confirmó un equipo de astrónomos internacionales frente a la Asociación Astronómica estadounidense tras la observación de los primeros mil millones de años de existencia del Universo.

Así, se resolvería el viejo dilema de qué se formó primero en el Universo: si las galaxias o los masivos agujeros negros que con frecuencia son encontrados en sus centros. Observaciones anteriores habían indicado que existía una relación constante entre el tamaño de un agujero negro y los racimos de estrellas y el gas que las rodea en el corazón de una galaxia.

El próximo paso consistirá ahora en determinar cómo se afectan en su crecimiento los agujeros negros y los grupos de estrellas alrededor del centro de una galaxia. En este caso, los astrónomos han encontrado estrellas jóvenes en partes de la Vía Láctea donde nadie creía que su presencia fuera posible, como en los confines del agujero negro en el centro de la galaxia.

Estrellas en formación

En este sentido, según informa la BBC, el próximo paso será determinar cómo se afectan en el crecimiento los agujeros negros y las estrellas. Así, la científica del Centro Smithsonian-Harvard, Elizabeth Humphreys, afirmó que “literalmente” se han avistado estas estrellas en el acto de su formación.

El centro de la Vía Láctea está sujeto a las enormes fuerzas gravitacionales agitadas por un agujero negro cuya masa es cuatro millones de veces mayor que la del Sol. Hasta el momento, los científicos pensaban que los tirones de gravedad deberían disgregar las nubes de moléculas donde germinan las estrellas…[]

adn.es

El nombre de oyo negro o agujero negro fue inventado por el astrofísico John Wheeler en 1969 para describir cierto tipo de objeto astrofísico. Desde entonces, dicha expresión se ha usado frecuentemente como metáfora, a menudo inapropiadamente. Estos enigmáticos objetos también se han convertido en estrellas de la literatura fantástica y de ciencia ficción, sin duda gracias a su sugestivo nombre y sus extrañas propiedades. Quien sienta curiosidad acerca de este tema posiblemente se haya topado con misteriosos embudos, túneles del tiempo, singularidades y otras temibles aberraciones. Muchas pretendidas obras de divulgación parecen más relatos fantásticos que intentos de explicar un concepto esencialmente simple.

Documental Ciencia al desnudo – El nacimiento del Universo

Después del Big bang, el espacio se expande y se enfría permitiendo la formación de átomos, estrellas, galaxias, y planetas a partir de partículas elementales.

Anuncios

4 Respuestas a “Los agujeros negros llegaron antes que las galaxias

  1. Pingback: Trackback

  2. Muy interesante lo que nos traes en este blog. Aprovecho para recomendarte un interesante proyecto que traduce al castellano la imagen diaria de la Nasa Enlace Vía Qualid

  3. Pingback: El caza-científicos llegó a Colombia « Portalhispano’s Weblog

  4. Pingback: Se arranca de nuevo el LHC en el CERN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s