La luna llena alumbra el cielo de enero


La luna llena más grande del 2009 se pudo ver en la noche del sábado y el domingo. El efecto de la luz reflejándose en la nieve que cubre la mayoría del país ha generado uno de los paisajes más bellos que se pueden disfrutar en invierno. Las “lunas llenas de perigeo” tienen lugar una o dos veces al año. El año 2008 finalizó con una de ellas, en diciembre, y 2009 ha comenzado con otra. El científico Johannes Kepler explicó el fenómeno hace 400 años. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo, sino una elipse y tiene un lado situado a 50.00 km más cerca de la Tierra que el otro. Los astrónomos llaman “perigeo” al punto de máximo acercamiento y es en ese punto donde la Luna se ha situado en la noche del 10 al 11 de enero.

Enero es un mes de nieve en el hemisferio norte y la combinación de nieve y luz de “luna de perigeo” resulta impresionante. Con esta luz lunar, en plena noche, la visibilidad ha sido tan alta como durante el día. Pero, en el perigeo, la Luna se encuentra a 360.000 km de distancia…[]

Fuente telecinco.es

 En ciencia.nasa.gov han publicado otro articulo , el segundo sobre el perigeo de la Luna, que a continuación resumimos.

La Luna llena más grande de 2009 llegará este fin de semana. Es una Luna de perigeo hasta un 30% más brillante que las que se verán en el transcurso del año. Cuando Luna llena del mes pasado ascendió sobre Florida, Raquel Stanton, que la observaba desde la playa Cocoa, se dio cuenta de que algo estaba sucediendo. “La Luna estaba increíblemente bella; ¡y se veía más grande de lo usual!”, comenta. “Toda mi familia se dio cuenta y observó con asombro.”

Al igual que millones de personas alrededor del mundo, ella había sido testigo de la Luna llena más grande de 2008 (una “Luna de perigeo”, 14% más grande y 30% más brillante que otras lunas más pequeñas que ella había observado con anterioridad). “Nunca la olvidaré.” Este sábado 10 de enero por la noche, fué la Luna llena más grande de 2009, casi idéntica a la que impresionó a quienes la observaron en diciembre de 2008. Johannes Kepler explicó el fenómeno hace 400 años. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo, es una elipse y tiene un lado ubicado 50.000 km más cerca de la Tierra que el otro. Los astrónomos llaman “perigeo” al punto de máximo acercamiento y es en ese punto donde la Luna estará este fin de semana. Las Lunas llenas de perigeo tienen lugar una o dos veces por año. El año 2008 finalizó con una de ellas y ahora 2009 comienza con otra. Es la mejor clase de déjà vu para aquellos que aman la magia de la tierra bajo el fulgor de la Luna. Enero es un mes de nieve en el hemisferio norte y la combinación de nieve + luz de Luna de perigeo resulta simplemente impresionante. Cuando la Luna se encuentre por encima de nuestras cabezas, a la media noche, los terrenos blanquecinos revivirán con el brillante reflejo que hará desaparecer a la noche, aunque no se hará de día. Se podrá leer el periódico, andar en bicicleta, escribir una carta y al mismo tiempo contar las estrellas ubicadas por encima de la cabeza. Es una experiencia descomunal que realmente merece ser vivida. Otro momento mágico tiene lugar cuando la Luna de perigeo se encuentra cerca del horizonte. Ese es el momento en el cual la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular. Por razones que los astrónomos o psicólogos no terminan de comprender, las lunas cercanas al horizonte se ven anormalmente grandes cuando se asoman entre los árboles, edificios y otros objetos sobre la superficie. Este fin de semana, ¿por qué no dejar que la “Ilusión Lunar” amplifique una Luna llena extraordinariamente grande? El orbe “hinchado”, que nace al atardecer por el Este, puede parecer tan cercano que usted casi podrá alcanzarlo y tocarlo…[]

Fuente ciencia.nasa.gov

Mareas de perigeo: La Luna de perigeo trae consigo “mareas de perigeo” extremadamente altas; pero esto no es para preocuparse, según la Administración Nacional Atmosférica y del Océano (NOOA, por su sigla en idioma inglés). En la mayoría de las regiones, la gravedad lunar en perigeo provoca un aumento de pocos centímetros en las mareas (alrededor de una pulgada) respecto de los niveles usuales. La geografía local puede amplificar este efecto a aproximadamente 15 cm. (seis pulgadas), lo cual no es exactamente una gran inundación.

Calculadora del perigeo y del apogeo lunar

Articulos relacionados.-

La Luna llena más grande del año

Calculadora del perigeo y del apogeo lunar

 ¿Qué son las “Mareas de Primavera del Perigeo”? ¿Provocan inundaciones en las costas? — explicación de la NOAA

Prepárece para la Luna llena más grande y más cercana de 2008 —de Jack Horkheimer, Planetario Tránsito de Miami (Miami Transit Planetarium, en idioma inglés)

Anuncios

2 Respuestas a “La luna llena alumbra el cielo de enero

  1. Pingback: Dieciséis toneladas de polvo lunar « Portalhispano’s Weblog

  2. cuando va a pasar un eclipse en el año 2011 entre enero y marzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s