El Año de la Astronomía arranca con una reunión de telescopios en Madrid


Será el sábado por la tarde en la la Plaza Mayor y servirá para estimular el interés de la ciudadanía por esta ciencia

Una concentración de astrónomos aficionados y ciudadanos, con telescopio en mano, convocada para mañana sábado en la Plaza Mayor de Madrid, por varias entidades del mundo de la astronomía, marcará el pistoletazo de salida en España del Año Internacional de la Astronomía, como ha sido declarado 2009.

En España, la red de participantes en las celebraciones la integran más de 80 representantes de centros y organizaciones de investigación o divulgación, además de varias entidades colaboradoras. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) respaldará una docena de proyectos emblemáticos.

En octubre de 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO de 2009 como Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), una iniciativa convocada bajo el lema “Un Universo para que lo descubras”, a la que se han adherido más de un centenar de países y que coincide con el cuarto centenario desde que, en 1609 Galileo Galilei apuntara por primera vez al cielo con un telescopio.

Con la realización de distintas actividades en todo el globo terráqueo se pretenderá estimular el interés por la astronomía y la ciencia en general.

Contra la contaminación lumínica

La cita del sábado en Madrid ha sido convocada por la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM), la Asociación Astronómica Astrohenares, la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (ASAAF-UCM) y el Observatorio Astronómico de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta convocatoria en la Plaza Mayor de Madrid, entre las 6 y las 7 de la tarde, se trata de “una concentración de telescopios y no de una observación pública”, por lo que podrán evitarse oculares, filtros, mandos electrónicos o cualquier otro accesorio propio de los telescopios, según los organizadores.

Además, dada la iluminación de la zona, resulta bastante improbable que se pueda realizar observación astronómica alguna en el caso de llevar el material para ello, advierten los convocantes.

En esa concentración, se reclamará además una correcta iluminación de los espacios públicos para reducir la contaminación lumínica y permitir la observación de las constelaciones y los astros.

Otras actividades

Los grandes organismos astronómicos españoles cuentan con proyectos propios para sumarse al Año Internacional de la Astronomía en colaboración con la FECYT. Así, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lidera el proyecto “Astro para todos los públicos”, con una web recién creada, desde donde los internautas pueden descargar imágenes de un eclipse de Luna en el móvil o espectaculares galaxias para el salvapantallas del ordenador…[]

Fuente adn.es

En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El 27 de Octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), ratificada por la ONU el 19 de Diciembre de 2007.

El Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009) representará una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad.
Su objetivo principal es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años.
Actividades repartidas por todo el globo terráqueo pretenderán estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general; desde su influencia en nuestras vidas diarias hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario.

Las actividades del AIA-IYA2009 se realizarán a tres niveles: local, regional e internacional.

Cada país contará con un nodo nacional, constituido por los representantes de todos los centros profesionales y asociaciones de aficionados a la astronomía interesados en participar en el AIA-IYA2009.En esta dirección podrás informarte de todos los eventos y actividades que vayan programándose en relación al AIA-IYA2009, proponer ideas, consultar actividades de otros nodos internacionales, contactar con los organizadores, etc.

Esperemos que lo disfrutes. Bienvenidos al Año Internacional de la Astronomía. Un Universo para lo que descubras.

Fuente
http://www.iaa.es/IYA09/

Video Xarcken

Por otro lado no hay que olvidar a Thomas Harriot, el primero, que se sepa, que dirigió un telescopio hacia la Luna, objetivo obvio para el nuevo instrumento, y la dibujó con cierto detalle. Lo recuerda ahora con toda la información disponible el historiador Allan Chapman en la revista Astronomy and Geophysics.

Harriot fechó su primer dibujo de la Luna el 26 de julio de 1609 y Galileo contó que él la observó por primera vez el 30 de noviembre del mismo año. Luego, el 13 de enero de 1610, Galileo observó los satélites de Júpiter, fecha también histórica para la astronomía. Entre 1610 y 1613 Harriot realizó varios mapas de la Luna y luego se dedicó a otras tareas científicas, en las que sobresalió.

Chapman achaca a la desahogada posición económica de Harriot que no se molestara en comunicar sus observaciones, en contraste con la necesidad de Galileo de rentabilizar las suyas mediante la publicación inmediata de sus resultados. Sin embargo, otros expertos señalan que Chapman, que fue el protegido de varios nobles ingleses, no dejó constancia de haber extraído información científica relevante de sus observaciones, al contrario que Galileo.

En París, representantes de la comunidad astronómica de 136 países, políticos y estudiantes celebraron la apertura del año internacional. Koïchiro Matsuura, director general de la Unesco, dijo: “Los seres humanos siempre han mirado al cielo para obtener respuesta a preguntas del tipo: ¿Cómo hemos llegado aquí? y ¿Por qué estamos aquí? El cielo es de todos y la astronomía es un instrumento para promover la paz y la comprensión entre las naciones, y como tal está en el núcleo de la misión de la Unesco”.

Catherine Cesarsky, presidenta de la Unión Astronómica Internacional, recordó que estamos en la era dorada de la astronomía y que para cuando termine el año a los organizadores les gustaría que todos los habitantes de la Tierra hubieran dirigido su atención al cielo al menos durante un rato.

Fuente elpais.com

Y como no podia ser de otra manera canal ianuaStella en youtube pone especial atención al Año Internacional de la Astronomia.

Y esta vez nos trae este especial de National Geographic, nos hablará del posible fin del Universo, y dará tres posibles finales del Universo. El primero de ellos es el Big Crunch (gran implosión) en la que el Universo sería atraído a su plataforma de lanzamiento, o sea, volvería a su estado original produciéndose la gran implosión. También está el big rip o el gran desgarramiento, esa aceleración infinita del universo derivará en un desgarramiento del tejido del universo defragmentándose en partículas hasta desintegrarse completamente. Las grandes fuerzas del Universo como la materia y energía oscura y los agujeros negros derivan posiblemente a unas de estas teorías del fin del universo.

Y una tercera teoría del fin del Universo, sería el gran enfriamiento, en la que se expandería infinitamente el universo, hasta que los grupos de galaxias se separen cada vez más y quecada estrella se separe más aún, llegaría un momento que el universo se enfriaría dando lugar al gran enfriamiento u oscurecimiento, por lo que quizá la materia oscura ganaría terreno en este proceso.

Actualmente se conoce el big brounce, el gran rebote que daría con un universo eterno o infinito, y daría al traste estas tres teorías posibles del universo.

National Geographic – La muerte del Universo

ESA – Hubble, 15 años de descubrimientos. (Subtitulado)

ESA/NASA nos trae un documental sobre los primeros 15 años en órbita de Hubble.

Nos hablará de los entresijos del Hubble, su construcción, descubrimientos y además el futuro telescopio James Webb.

También dedicará tiempo a nociones básicas de los descubrimientos que a partir del telescopio Hubble se ha hecho.

Su duración es de 80 minutos, y nos deleitará también de una selección de las imágenes más hermosas recogidas por el telescopio espacial Hubble, mostrándonos lo inmenso del cosmos.

Canal ianuaStella nos trae en exclusiva vía streaming para hispanohablantes este vídeo divulgativo de la ESA/NASA.

Links Relacionados

  • El Universo Via Lactea
  • El Universo Via Lactea 2
  • El Universo Via Lactea 3
  • En el espacio
  • Límites del Universo
  • Novedosas imágenes desvelan el misterio del nacimiento de una supernova
  • Sistema Solar
  • Astrofisica
  • Astrofisica 1 SWIFT
  • Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s