Dieciséis toneladas de polvo lunar


La NASA recurre a las rocas antiguas de una vieja mina para encontrar los materiales adecuados que permitan crear sustitutos artificiales del polvo lunar.

El equipo del Centro Marshall está trabajando con el programa de Mapeo Geológico de Estados Unidos (US Geological Survey o USGS) para desarrollar un sustituto, o sucedáneo, del polvo lunar con el fin de apoyar las futuras exploraciones lunares de la NASA. Los miembros del equipo parten rocas enormes hasta lograr pedazos manejables, luego los colocan en cubos y los transportan en vehículos con contenedores reforzados para sostener bien las rocas. Los vehículos bajan las rocas de la montaña y las cargan en camiones de 18 ruedas que transportan toneladas del material hasta las instalaciones del USGS, en Denver. El USGS hace el sucedáneo triturando y moliendo las rocas, y luego mezclándolas con pequeñas cantidades de minerales naturales de acuerdo con una “receta” muy bien investigada, que logra algo similar a la tierra y al polvo lunar genuinos.

lunar

Es bastante trabajo, pero McLemore cree que el esfuerzo vale la pena: “La NASA planea enviar seres humanos a la Luna para que vivan y trabajen allí y ese lugar está repleto de polvo arenoso que se pega a los trajes, al equipo —a todo y a cualquier cosa”, explica. “Incluso se inhala y llega a los pulmones. Así que necesitamos un sucedáneo de alta fidelidad con el cual trabajar aquí en la Tierra para aprender cómo trabajar con el polvo real cuando estemos en la Luna. Y simplemente no hay suficientes muestras reales de polvo de la misión Apollo como para llevar a cabo toda la investigación que se necesita hacer”.

rocalunar

El regolito simulado puede ser usado como “conejillo de indias” para ayudar a los investigadores a encontrar maneras de hacer cosas útiles con el polvo lunar. Uno de nuestros ejemplos favoritos es el concreto. Añadiendo, por ejemplo, resina epóxica al regolito lunar se logra un concreto muy resistente que podría ser usado para construir hábitats u otras estructuras. Si se hornea correctamente, una mezcla de azufre y polvo lunar también da como resultado un concreto de buena calidad y, seguramente, encontraremos otras recetas conforme avancen las investigaciones. En la Luna, y más tarde en Marte, los recursos locales serán cruciales para los astronautas, quienes no podrán depender completamente de la Tierra para obtener suministros.

Trabajando con polvo lunar simulado podemos ayudar a los investigadores a averiguar cómo extraer elementos valiosos y minerales del regolito real.

polvo-lunar

“Por ejemplo, el polvo lunar y muchas rocas lunares son ricos en oxígeno”, dice Christian Schrader, un geólogo que trabaja con el equipo de regolitos del Centro Marshall. “Si logramos averiguar cómo extraerlo, entonces los seres humanos podrían llegar a usar el polvo lunar como una fuente de aire respirable en un futuro hábitat lunar. Y el oxígeno, junto con el hidrógeno que existe en el polvo, en las rocas y posiblemente en el hielo de los polos, podría ser usado para generar electricidad empleando celdas de combustible, que producen agua potable como subproducto. El hidrógeno y el oxígeno son además impulsores para cohetes”.

Aparentemente, la mina de Stillwater tiene “el material correcto” para usar como materia prima en la creación del sucedáneo tan vital para la investigación lunar. En ese lugar, algunas de las rocas tienen 2.700 millones de años.

“Hay una gran cámara de magma que se formó bajo tierra allí”, dice Schrader. “El magma se cristalizó con el paso del tiempo y formó gruesas capas de un material llamado ‘anortosita’. La geología en Stillwater es, a grandes rasgos, análoga a la manera en que la corteza de las planicies lunares se cristalizó y se enfrió, así que es un excelente lugar para recolectar rocas”.

Por eso es que los científicos van a las laderas de montañas rocosas con martillos grandes y picos, con el fin de romper grandes rocas que prometen darles, aunque no sin oponer gran resistencia, buenas rocas para hacer regolito.

“Algunas veces, los vientos árticos soplan hacia la parte baja de las montañas y nos azotan mientras trabajamos”, dice Schrader. “Puede llegar a ser brutal”…[]

Fuente ciencia.nasa.gov

 

“Dieciséis toneladas” es una canción sobre la miseria en las minas de carbón. Fue grabada originalmente en 1946 por el cantante estadounidense de música popular Merle Travis y lanzado a la venta en el álbum Folk Songs of the Hills. Sin embargo, fue la interpretación de Tennessee Ernie Ford, en 1955, la que llegó al número uno en la lista de popularidad de la revista Billboard. La autoría de la canción se atribuye generalmente a Merle Travis, a quien se le acredita en su grabación de 1947. Sin embargo, George S. Davis, un ex minero, cantante y compositor de Kentucky, afirma haber escrito la canción en la década de 1930.

El Centro de Investigaciones Glenn patrocina el plan de creación de regolito a través del Proyecto de Manejo de Polvos (Dust Management Project, en idioma inglés), bajo el auspicio del Programa de Desarrollo de Tecnologías de Exploración (Exploration Technology Development Program, en idioma inglés).

El Directorio de Investigaciones de Astromateriales y Exploraciones Científicas del Centro Espacial Johnson (Johnson Space Center’s Astromaterials Research and Exploration Science Directorate, en idioma inglés) proporcionó las muestras de la misión Apollo para hacer las pruebas y los análisis de composición que ayudan a crear sucedáneos realistas. También ayudaron a recolectar datos y otra información sobre trabajos previos con sucedáneos, los cuales se utilizan como referencia…[]

Fuente ciencia.nasa.gov

 
Personal involucrado en el Programa de Desarrollo y Caracterización de Sucedáneos de Regolito Lunar:

En el Centro Espacial Marshall:
VP33/John Fikes —Sub-gerente de Proyecto
VP61/Dr. Doug Rickman —Científico en Jefe del Proyecto (Geólogo)
BAE (Sub-contratista para Teledyne Brown Engineering)/Christian Schrader (Geólogo)
Teledyne Brown Engineering/Hans Hoelzer (Matemático — Factores de Mérito)
Teledyne Brown Engineering/Kathy Fourroux (Software — Factores de Mérito)
VP33/Carole McLemore —Gerente de Proyecto

En el Programa de Mapeo Geológico de Estados Unidos (USGS)
Dr. Steve Wilson (Químico)
Dr. Doug Stoeser (Geólogo)
Dr. Greg Meeker
Dr. Geoff Plumlee

 

Apolo XI

El momento cúspide de la Era espacial de la Historia de la humanidad, es la llegada del hombre en la Luna en 1969, con imágenes de la NASA se hizo este documental francés, y nos cuenta esas anécdotas que pasaron los astronautas Neil Alden Armstrong, Michael Collins, y Edwin E. Buzz, y que en siguientes misiones Apolo hasta 1972, se recogió más de media tonelda de polvo y roca lunar, y se hizo innumerables experimentos, como la teoría de Gallileo e hicieron caer un martillo y pluma en la Luna y ciertamente tubo razón Galilleo como era de esperar, también pusieron un instrumento láser para medir distancia Tierra-Luna, y muchas otras pruebas.

No fue nada fácil la llegada a la Luna y hubo sus contratiempos, pero se resolvieron satisfactoriamente, y al volver, tuveiron que estar los astronautas en cuarentena. También recalca este documental, que se planteó poner la bandera de Naciones Unidas, epro finalmente optaron por la bandera del país que organizó este viaje, USA.

Videos Canal ianuaStella en youtube.com

La Luna escondía la muestra de mineral circón más antigua de un cuerpo celeste del Sistema Solar

Tiene 4.417 millones de años y proporciona una fecha “precisa” donde situar el momento concreto en que se solidificó el océano de magma lunar.

Un grupo de científicos de distintas universidades ha analizado un pequeño grano de circón encontrado en la Luna y ha concluido que esta pieza tiene 4.417 millones de años, lo que la convierte en la muestra de este mineral más antigua procedente de un cuerpo planetario del Sistema Solar.

El estudio, en el que han participado miembros del Departamento de Geología Aplicada de la Universidad Tecnológica de Curtin (Australia), del Instituto de Mineralogía de la Universidad de Münster (Alemania) y del Centro Espacial Johnson de la NASA en Texas (Estados Unidos), aparece en la edición digital de la revista Nature.

Las conclusiones de este equipo de investigadores tienen especial importancia porque proporcionan una fecha límite “precisa” donde situar el momento concreto en que se solidificó el océano de magma lunar, un asunto sobre el que no existe consenso por el momento.

Un compuesto de circonio u silicio

“La existencia de circones indica que la solidificación de un pequeño porcentaje de material fundido continuó durante entre 200 y 400 millones de años más”, han señalado los autores de esta investigación.

La teoría más extendida sobre la creación de la Luna defiende que este satélite nació tras una colisión ocurrida hace más de 4.500 millones de años entre la Tierra y un asteroide del tamaño de Marte, de lo que surgió una luna cubierta por una balsa de magma que posteriormente se fue enfriando y solidificando. Los circones son minerales compuestos por circonio y silicio y que se forman por el enfriamiento de rocas fundidas, según estos investigadores…[]

Fuente adn.es

Relacionados:

La Luna pudo tener un núcleo de hierro fundido

La luna llena alumbra el cielo de enero

La Luna llena más grande del año

20.480 Xeon para volver a la Luna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s