Físicos de todo el mundo examinan en Valencia los últimos avances sobre las teorías cuánticas efectivas


cern_lhc_magnet_factory1

Más de 100 físicos de todo el mundo analizarán a partir del próximo lunes en Valencia los últimos avances en la aplicación de las teorías cuánticas de campos efectivas a la física de partículas elementales y las simetrías fundamentales de la materia. Estas teorías son imprescindibles para los futuros descubrimientos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), según informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.

 

Más de 100 físicos de todo el mundo analizarán a partir del próximo lunes en Valencia los últimos avances en la aplicación de las teorías cuánticas de campos efectivas a la física de partículas elementales y las simetrías fundamentales de la materia. Estas teorías son imprescindibles para los futuros descubrimientos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), según informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.

cern-totem_roman_pots

Este encuentro tendrá lugar con motivo del Congreso Internacional sobre Teorías Efectivas, que se celebrará en el Jardín Botánico de la Universitat de València del 2 al 6 de febrero. A partir de las 9.00 horas del lunes, tendrá lugar la apertura oficial del congreso, organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, que estará a cargo del vicerrector de Investigación de esta universidad, Esteban Morcillo Sánchez.

Entre los asistentes destacan las intervenciones de Eduardo de Rafael, Nora Brambilla, John Donoghue, Elizabeth Jenkins o Michael Pennington, según las mismas fuentes.

La puesta en funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) situado en Ginebra va a permitir estudiar la estructura y las simetrías de la materia a escalas microscópicas todavía inexploradas. La colisión de protones a muy alta energía en el LHC producirá una gran cantidad de partículas elementales llamadas quarks y gluones que generarán, a su vez, partículas compuestas más complejas llamadas hadrones. El mecanismo por el que los quarks y gluones se asocian entre sí para formar los hadrones es todavía una de las cuestiones por resolver en la física de partículas…[]

Via ecodiario.eleconomista.es

Nunca antes se había llevado a cabo un experimento científico de esta magnitud. Viaje al mayor acelerador de partículas del mundo que intentará reproducir los momentos próximos al Big Bang, la explosión que dio origen al universo. Teóricamente se espera que, una vez en funcionamiento, se detecte la partícula conocida como el bosón de Higgs (la partícula de Dios), paso significativo en la búsqueda de una Teoría de la Gran Unificación de Fuerzas.

La paradoja de Hawking

Stephen Hawking, uno de los científicos más famosos del mundo, defendió durante treinta años su teoría sobre los agujeros negros, llamada “la paradoja de la información”. En el año 2004 hizo algo que los científicos no suelen hacer: admitió que podría estar equivocado. Este fascinante documental les permite acompañar a Stephen Hawking durante un año, mientras prepara su último trabajo científico, que podría significar su regreso y la confirmación de su estatus de gran figura de la física. Pero Hawking se enfrenta a grandes dificultades: por un lado sus detractores, que están poniendo en duda todo su legado, y por otro lado su estado físico en continuo declive. Un documental impactante donde la ciencia muestra su lado más humano.

Particle Physics: The Cyclotron

Particle Physics – TRIUMF contribution to the LHC, laboratory based in Canada

Anuncios

5 Respuestas a “Físicos de todo el mundo examinan en Valencia los últimos avances sobre las teorías cuánticas efectivas

  1. Pingback: El caza-científicos llegó a Colombia « Portalhispano’s Weblog

  2. Pingback: El LHC funcionará a medio rendimiento hasta 2011 « Portalhispano's Weblog

  3. Pingback: LHC a medio gas hasta el 2011

  4. Pingback: Viaje a las entrañas del Gran Colisionador de Hadrones

  5. Pingback: Se arranca de nuevo el LHC en el CERN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s