La NASA organiza un concurso entre internautas para elegir el objeto cósmico que fotografiará el telescopio HUBBLE


GC 6634; NGC 6072; NGC 40; NGC 5172; NGC 4289; Arp 274. Dicho así, no suena muy excitante. Pero si se añade que los tres primeros son una estrella naciente y los restos de dos estrellas muertas y que los tres últimos son galaxias, en el último caso dos galaxias interactuando entre ellas como si estuvieran chocando, la cosa cambia. Son los seis objetos cósmicos de la Operación Triunfo que lanza la NASA en internet para elegir qué fenómeno astral fotografiará el telescopio Hubble. La decisión (en la web http://youdecide.hubblesite.org/  ) está en manos de los internautas.
La agencia espacial estadounidense ha lanzado el peculiar concurso con motivo del Año Internacional de la Astronomía, que se celebra para conmemorar el 400° aniversario desde que Galileo hiciera uso del telescopio. Los internautas pueden elegir hasta el 1 de marzo, y las fotografías que tome el Hubble del objeto cósmico elegido se harán públicas durante unas jornadas tituladas Cien horas de astronomía que se celebrarán entre el 2 y el 5 de abril. Al margen del placer de contribuir a elegir qué fotografiará el telescopio, la NASA ofrece también que 100 de los votantes recibirán una fotografía de alta resolución y a color de las que tome el Hubble.

Por primera vez

Ninguno de los fenómenos astrales ha sido antes fotografiado por el Hubble, así que las fotografías que hay colgadas en la web son de baja resolución y en blanco y negro (aunque de algunas de ellas circulan versiones en color en internet).

Ahora bien, esto es más complicado que votar por el sucesor de Chikilikuatre en Eurovisión, así que: ¿con qué criterio se debe elegir? Para ayudar a los que no tienen conocimientos de astronomía, en la web un científico que trabaja en el Hubble explica en un vídeo qué son cada uno de los seis candidatos.
Hay tres estrellas y tres planetas. NGC 6634 es en realidad una región de formación de una estrella, una nebulosa en la que un astro nace. En caso de ser el fenómeno elegido para ser fotografiado por el Hubble, lo que se verá con la alta resolución del telescopio son las nubes de polvo chocando en el proceso de formación de la estrella.

Formación en espiral
NGC 6072 y NGC 40 son todo lo contrario: dos nebulosas planetarias, es decir, los restos de dos estrellas muertas más o menos del tamaño del Sol. NCG 5172 es otra cosa: una galaxia en espiral, de forma similar a la Vía Láctea. NGC 4289 es una galaxia vista de perfil, mientras que Arp 274 son dos galaxias que se mezclan, interactuando una en la gravedad de la otra.
Según el vídeo explicativo de la web del Hubble, cada uno de los seis candidatos ofrecerán unas imágenes muy hermosas cuando el telescopio pose su mirada en ellos…[]

Fuente elperiodico.com

http://youdecide.hubblesite.org/

Anuncios

Una respuesta a “La NASA organiza un concurso entre internautas para elegir el objeto cósmico que fotografiará el telescopio HUBBLE

  1. Pingback: La última misión « Portalhispano’s Weblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s