El mundo mira al cielo en el Año de la Astronomía


iya_logoLo estableció la Unesco para celebrar el cuarto centenario de las observaciones realizadas por Galileo Galilei. Habrá festejos en todo el planeta.

El año 2009 marca el cuarto centenario de las observaciones realizadas por el matemático italiano Galileo Galilei, quien utilizando un modesto anteojo astronómico abrió una era fascinante en la historia de la Astronomía. Y el mundo festeja el Año Internacional de la Astronomía mirando las estrellas.

iya_logo_final_horizontal

En el Planetario de Palermo, en Buenos Aires, anoche se realizó la cuarta Fiesta de Telescopios. Acorde a la consigna “El universo es suyo para que lo descubra”, los astrónomos del Planetario Galileo Galilei invitaron a chicos y grandes a observar la Luna, el planeta Venus, el cúmulo de estrellas de Las Pléyades y la Gran Nebulosa de Orión.

El encuentro convocó además a los aficionados a la Astronomía a participar activamente con sus telescopios y binoculares. El Planetario desarrollará durante este año nuevas observaciones por telescopio de los cuerpos celestes y dictará cursos para todas las edades y ciclos de conferencias.

También en Misiones se festejará y será el 6 a partir de las 21 en el Centro Provincial de Convenciones “Parque del Conocimiento” de Posadas. En la primera parte se proyectará en pantalla gigante un documental elaborado por la NASA sobre la historia de la Estación Espacial MIR. Y luego se observará a través de varios telescopios la Luna, el planeta Saturno y otros cuerpos celestes.

El cielo de México

Miles de mexicanos salieron el sábado al anochecer para observar las estrellas desde 17 sitios arqueológicos y cinco plazas urbanas, donde colocaron telescopios para descubrir, con ayuda de astrónomos, las maravillas del cielo.

“Queremos que todo el mundo voltee al cielo y se dé cuenta de lo que nos estamos perdiendo. Dejemos que el cielo nos cuente su historia”, dijo Raúl Mujica, investigador y uno de los coordinadores del acto.

Con el ocaso, unas 100.000 personas esperaron la aparición del planeta Venus. Numerosos astrónomos profesionales repartieron entre los asistentes mapas celestes, y ayudados de telescopios hicieron una “lectura del cielo”.

Las pirámides de majestuosas ciudades precolombinas como Teotihuacan, en el Estado de México (centro) o Monte Albán en Oaxaca (sur), entre otros 15 sitios arqueológicos en todo el país, fueron puntos de reunión. Y así, la noche marcó en México el inicio del Año Internacional.

La Noche de Estrellas, como le llamaron, contribuirá a “reconocer la trascendencia del pasado, observar el cielo de los antepasados y prever lo que se heredará a las próximas generaciones”, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

La observación fue a la manera en que la hacían las culturas Zapoteca, Azteca y Maya, entre otras, cuya interpretación de los astros era diferente con constelaciones propias y una mitología particular, indica la información difundida en una página de Internet por instituciones de educación superior mexicanas.

El príncipe en España

En España la apertura de las actividades para celebrar la marcó una exposición de fotos “El Universo para que lo descubras”, realizada en Madrid e inaugurada por el Príncipe Felipe de Borbón. Se trata de cincuenta imágenes, de gran formato, que muestran el sistema solar, galaxias, estrellas, constelaciones y planetas.

Nueva imagen del cosmos

Para celebrar este aniversario, la Unesco ha proclamado 2009 como Año Internacional de la Astronomía. Es que entre otras cosas, Galileo observó en detalle la Luna y los movimientos de los cuatro satélites más grandes de Júpiter (Europa, Io, Calisto y Ganímedes, que se denominan “satélites galileanos”).

Hasta entonces, los estudios del cielo, realizados por todas las civilizaciones desde las épocas prehistóricas, se habían hecho sin la ayuda de sistemas ópticos que proporcionaran imágenes aumentadas de los objetos celestes. En los cuatro siglos que siguen a esas observaciones de Galileo se ha ido moldeando la imagen del cosmos tal y como hoy la conocemos. ..[]

Fuente losandes.com.ar

Galileo Galilei

Ha sido considerado como el “padre de la astronomía moderna”, el “padre de la física moderna” y el “padre de la ciencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s