“Lulin” pierde una de sus dos colas por disturbios magnéticos


El cometa Lulin se está acercando a la Tierra y alcanzará su máximo brillo a finales de febrero.

Madrid. El cometa Lulin (‘C/2007 N3 Lulin’) que se acerca a la Tierra y alcanzará su máximo brillo a finales de este mes perdió una parte de sus dos colas el pasado 4 de febrero, según han informado astrónomos italianos en el portal digital ‘Space Weather’.

Así, con la ayuda de un telescopio de control remoto situado en Nuevo México (Estados Unidos) los expertos han podido observar una ruptura en la cola del cometa, que por su brillo parece simular que dispone de dos, afirmó el jefe del equipo que sigue el movimiento de Lulin, Ernesto Guido.

En las fotos se ve un coágulo que se separó del cometa y que tiene una cola propia. Los astrónomos suponen que la ruptura fue causada por disturbios magnéticos en el viento solar. Las mini-tormentas magnéticas en las colas de cometas fueron observadas también en el pasado, por ejemplo, en 2007, cuando el satélite ‘STEREO’ de la NASA realizaba el seguimiento del cometa ‘Encke’, que también perdió su cola.

El cometa ‘C/2007 N3 Lulin’ fue descubierto en julio de 2007 por astrónomos chinos Quanzhi Ye y Chi Sheng Lin. Recibió el nombre del observatorio taiwanés Lulin, donde trabajaba uno de estos investigadores.

Brillo de quinta magnitud

El próximo 24 de febrero, el cometa se acercará a la Tierra al máximo, a una distancia de aproximadamente 60 millones de  kilómetros, y estará visible en el cielo como una estrella de “quinta magnitud”.

La luz que llega de las estrellas no es más que una apariencia. Uno de los recursos que ha inventado el hombre para identificar las estrellas y conocer el cielo nocturno es un índice de clasificación basado en el grado o intensidad de éstas en la Tierra…[]

Via gaceta.es

Relacionados

Un cometa con dos colas se acerca a la Tierra

Anuncios

2 Respuestas a ““Lulin” pierde una de sus dos colas por disturbios magnéticos

  1. Pingback: Lulin el cometa con dos colas ya visita el cielo y se podrá ver sin telescopio « Portalhispano’s Weblog

  2. Pingback: El cometa Lulin verde para mas señas se acerca a la tierra « Portalhispano’s Weblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s