La NASA regala una galaxia en homenaje a Galileo


La imagen se ha distribuido en museos, planetarios y escuelas por la agencia aeroespacial para celebrar el 400 aniversario del primer telescopio

La NASA ha celebrado el Año de la Astronomía con la distribución de una composición fotográfica de una galaxia captada por sus tres observatorios en el espacio.

La imagen de la galaxia Messier 101 fue compuesta con las transmitidas a tierra por los telescopios Hubble, Spitzer y Chandra y distribuida a más de 100 museos, planetarios y escuelas de todo Estados Unidos, dijo la NASA en un comunicado. La composición combina la imagen óptica del Hubble, con la visión infrarroja del Spitzer y la de rayos X del Chandra convirtiéndola en una sola, añadió.

“Es como si usáramos los ojos, con gafas de visión nocturna y de rayos X al mismo tiempo”, ha indicado Hashima Hassan, científico que dirige la celebración del Año Internacional de la Astronomía en la NASA.

galaxiamessier101

La conjunción de la imagen en diferentes longitudes de onda ilustra no sólo la observación diferente que realiza cada uno de los instrumentos de la agencia aeroespacial, sino que también lo lejos que ha llegado la astronomía desde que Galileo dirigió su telescopio hacia los cielos en 1609, dijo la institución.

Los avances desde Galileo 

“Es como si usáramos los ojos, con gafas de visión nocturna y de rayos X al mismo tiempo”

Messier 101 es una galaxia en espiral que se encuentra a unos 22 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor. Es más grande que la Vía Láctea que alberga a nuestro sistema solar.

El telescopio Hubble de luz visible muestra las estrellas y el polvo cósmico que la rodean. Las imágenes de luz infrarroja de Spitzer muestran sus brazos en espiral y las nubes de polvo que darán forma a nuevas estrellas, en tanto que Chandra pone al descubierto la energía de la galaxia, incluyendo los restos de estrellas o materia en explosión que rodean a sus agujeros negros…[]

Via publico.es

 

M101 (también conocida como Galaxia del Molinete) se encuentra en la constelación circumpolar boreal llamada Ursa Major (Osa Mayor), a una distancia de unos 25 millones de años luz de la Tierra. Por lo tanto, estamos viendo a esta galaxia como era hace 25 millones de años, cuando la luz que estamos recibiendo fue emitida por sus estrellas, hacia el inicio del período del Mioceno de la Tierra, cuando los mamíferos florecían y el mastodonte aparecía por primera vez en nuestro mundo. La galaxia cubre una región del cielo igual a un quinto de la luna llena.

 

La nueva imagen compuesta fue ensamblada con imágenes de archivo del Hubble tomadas con la Cámara Avanzada para Inspecciones y la Cámara Planetaria y Gran Angular 2 a lo largo de casi 10 años, en marzo de 1994, septiembre de 1994, junio de 1999, noviembre de 2002 y enero de 2003. Las imposiciones del Hubble fueron superpuestas a imágenes tomadas desde el suelo, visibles en el borde la imagen compuesta, tomadas con el Telescopio Canadá-Francia-Hawai en Hawai, y el telescopio de 0,9 metros del Observatorio Nacional de Kitt Peak, parte del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica en Arizona. La imagen color final fue armada con exposiciones individuales tomadas con filtros azules, verdes y rojos (infrarrojos).

Bibliografia astroseti.org

Anuncios

2 Respuestas a “La NASA regala una galaxia en homenaje a Galileo

  1. RAMSES FRANCO

    -ES EN VERDAD TAN INCREIBLE COMO EL SOLO HECHO DE “GALILEO GALILEI” EN DESCUBRIR COMO EL MISMO LO DIJO…
    “EL SOL ES EL CENTRO DE ESTE SISTEMA Y LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DE ÉL”
    …Y SE QUE MUCHOS LO APRECIAN ASÍ DE GRANDIOSO, ESTE HECHO DE GALILEO Y ESTA VEZ DE LA “NASA” AL UNIR Y CELEBRAR CON ESTA INCREIBLE Y ESPECTACULAR IMAGEN, LA GRANDEZA DE EL UNIVERSO, LA EVOLUCION DE NUESTRAS TECNOLOGIAS Y NUESTRO INTELECTO PERO MAS AUN… LO “NON-PLUS-ULTRA” DE UN SER SUPREMO QUE NOS REGALA TODO ESTO PARA QUE LO SEPAMOS APRECIAR Y APROVECHAR PARA EL BIEN COMUN DE LA HUMANIDAD…!!!

  2. Me tome el permiso de colocarte en mi blolg en ” eventos para recordar”, para que mis estudiantes lo consulten, es genial e imporante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s