La Antártida se resquebraja


Las capas heladas se funden más rápidamente de lo previsto

Los científicos vigilan desde hace meses la gran plataforma de hielo Wilkins, en la península Antártica, que está cuarteándose debido a los efectos del calentamiento global. Ahora, a finales del verano austral, se ha producido una espectacular liberación de icebergs, fragmentos de esa masa helada de más de 13.000 kilómetros cuadrados, casi el doble que la superficie del País Vasco. Desde el buque oceanográfico español Hespérides los científicos están observando el fenómeno allí mismo.

wilkins1

“La Wilkins se empezó a cuartear hace al menos un año. El proceso se detuvo al llegar el invierno austral y la rotura con grietas se reinició al llegar el verano, pero los fragmentos estaban retenidos por la banquisa de hielo que hasta hace un par de semanas cerraba el mar de Belinghausen”, explicó ayer desde el Hespérides (por correo electrónico) Carlos Duarte, investigador del CSIC y coordinador del proyecto Atos. “Entre el 29 de enero (inicio de la campaña) y el 14 de febrero (cuando llegamos al campo de icebergs que salen de la placa Wilkins), la banquisa de Belinghausen se ha fundido a toda velocidad, retrocediendo más de 550 kilómetros a lo largo de la península Antártica. Esto ha dado salida a los fragmentos de hielo resultantes del cuarteado de la plataforma. El proceso continuará hasta mediados de marzo, cuando aquí se vuelva a helar el mar”.

wilkins3

En los últimos años se han registrado otras fracturas de enormes masas heladas en la Antártida, como la de la plataforma Larsen B, en marzo de 2002. La Wilkins esta unida a las islas Rothschild y Charcot por un delgado istmo de hielo, también cuarteado, y los expertos de todo el mundo están pendientes de que se rompa.

Los efectos del calentamiento global en las regiones polares del planeta son cada vez más obvios, no sólo en las plataformas (sobre el agua) sino también en las capas de hielo sobre tierra firme. “Las capas heladas de Groenlandia y de la Antártida se están derritiendo”, ha explicado Richard Alley (Penn State University) en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en Chicago.

 

 

Si se derritiese totalmente la capa helada de Groenlandia, el nivel del mar subirá unos siete metros, afirmó. Pero la Antártida contiene mucha más agua, y si se fundiese la subida del mar sería de casi 60 metros…[]

Via elpais.com

La Antártida experimentó desde 1957 hasta 2006 un aumento en su temperatura de 0,5 grados centígrados. Una gran parte del continente helado se ha calentado a un ritmo de más de 0,1 grados por década en 50 años.

BBC Calentamiento y Oscurecimiento Global

Anuncios

8 Respuestas a “La Antártida se resquebraja

  1. Pingback: La Estatua de la Libertad podría quedar sumergida

  2. Pingback: La Estatua de la Libertad podría quedar sumergida

  3. Pingback: Okonomie okologie: Die Statue der Freiheit könnte untergetaucht bleiben

  4. Pingback: Ecology concepts: La Statue de la Liberté pourrait rester enfoncée

  5. Pingback: Environmental ecology: The Statue of the Freedom might remain submerged

  6. Pingback: UR-VE.COM » Blog Archive » La Estatua de la Libertad podría quedar sumergida

  7. Pingback: La Estatua de la Libertad podría quedar sumergida | Desarrollo de la Ciencia

  8. Me parece muy interesante las publicaciones efectuadas, tengo tan solo 12 años y me preocupa de sobremanera la situación. Se escucha tantas versiones sobre el tema que sin dudas genera desinformación. Por eso es importante todas las publicaciones para poder estudiar y desarrollar y así sacar las conclusiones. Siempre entro en el portal para ver que hay de nuevo. Saludos.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s