La sonda Kepler inicia su búsqueda del otro planeta Tierra


El cohete Delta sacó ayer a la nave de la fuerza de gravedad terrestre. Su misión se desarrollará en una zona lejana de la Vía Láctea donde buscará planetas rocosos donde haya agua en forma líquida

La sonda Kepler ha entrado hoy en órbita terrestre en el paso previo de una misión que la sacará del sistema solar y la llevará a una región del universo donde los científicos esperan descubrir planetas similares a la Tierra y donde pudiera haber algún tipo de actividad biológica.

El cohete Delta II que sacó a la nave de la fuerza de gravedad terrestre comenzó a rugir a las 22.49 (03.49 GMT del sábado) cuando iluminó la noche del cielo límpido de la zona central de la Florida. “El cohete Delta II ha partido llevando a Kepler en busca de otros planetas como la Tierra”, dijo el control de la misión segundos después de que cruzara la noche del Cabo Cañaveral.

Tras entrar en la órbita a unos 185 kilómetros de la Tierra el cohete activará nuevamente sus motores para lanzar la nave a otra órbita, esta vez en torno al sol. La sonda comenzará su búsqueda en una lejana zona de la Vía Láctea para constatar si hay planetas rocosos similares a la Tierra y donde haya agua en forma líquida, el ingrediente fundamental de cualquier manifestación de actividad biológica.

Buscando la otra Tierra

Según Ed Weiler, director de misiones científicas de la NASA, se trata de responder al enigma que el Hombre se ha planteado desde los albores del conocimiento: ¿Hay vida en otros lugares o estamos solos en el Universo? “No se trata de un interrogante científico, es una pregunta humana básica”, ha señalado.

“Estamos muy ansiosos de ver el funcionamiento de esta nave cuando llegue al espacio”

Después de dos meses, Kepler comenzará a transmitir información sobre los llamados exoplanetas que giran en torno a más de 100.000 estrellas en una tarea que durará tres años y medio y que determinará si, efectivamente, existe un cuerpo rocoso similar a la Tierra más allá del sistema solar.

“Miraremos una amplia variedad de estrellas, desde las pequeñas y frías alrededor de las que deben circular muy de cerca los planetas, hasta las más grandes y más candentes que nuestro sol”, ha dicho William Borucki, científico de la NASA en el Centro Ames de Investigaciones. “Todo en esta misión se ha optimizado para encontrar planetas como la Tierra y que tengan el potencial de albergar vida”, ha señalado.

“Estamos muy ansiosos de ver el funcionamiento de esta nave cuando llegue al espacio”, ha manifestado en una conferencia de prensa James Fanson, director del proyecto Kepler en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Buscando a través de la luz

Para esta búsqueda, el observatorio cuenta con los instrumentos más poderosos producidos hasta ahora para la exploración científica del espacio: un telescopio ultrapoderoso y una cámara de alta resolución. El telescopio podrá detectar cambios en el brillo de las estrellas de solo 20 partes por millón y las imágenes que capte serán transmitidas por una cámara con una resolución de 95 megapixeles…[]

Via publico.es

Kepler – A Search for Habitable Planets

“Kepler is a critical component in NASA’s broader efforts to ultimately find and study planets where Earth-like conditions may be present,” said Jon Morse, the Astrophysics Division director at NASA Headquarters in Washington. “The planetary census Kepler takes will be very important for understanding the frequency of Earth-size planets in our galaxy and planning future missions that directly detect and characterize such worlds around nearby stars.”

The mission will spend three and a half years surveying more than 100,000 sun-like stars in the Cygnus-Lyra region of our Milky Way galaxy. It is expected to find hundreds of planets the size of Earth and larger at various distances from their stars. If Earth-size planets are common in the habitable zone, Kepler could find dozens; if those planets are rare, Kepler might find none.

In the end, the mission will be our first step toward answering a question posed by the ancient Greeks: are there other worlds like ours or are we alone?

NASA Television

Desafortunadamente la aparente ineptitud del ISP español Jazztel nos impide el acceso a todos los blogs, subdominios de wordpress.com , este post lo hemos conseguido publicar tardando casi 3/4 de hora mediante un proxy .
Rogamos nos disculpeis y entendais nuestra imposiblidad de mantener el sitio web actualizado correctamente.
Sin mas un saludo a tod@s de PostalHispano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s