Desechos obligan a evacuación de estación espacial


Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional fueron evacuados brevemente a una nave espacial rusa el jueves, cuando una diminuta pieza de desechos espaciales pasó muy cerca, dijo la NASA.

La actual tripulación de la estación espacial, el ruso Yury Lonchakov y los estadounidenses Michael Fincke y Sandra Magnus, pasaron cerca de nueve minutos a bordo del módulo Soyuz antes de que los desechos pasaran de largo.

Los desechos, de un centímetro de espesor, correspondieron a un viejo motor que probablemente fue en algún momento parte de la estación espacial o de un cohete Delta, dijo la portavoz de la NASA Laura Rochon.

La NASA calificó de “mínima” la amenaza para la estación de 100.000 millones de dólares y agregó que los astronautas fueron trasladados hasta el Soyuz como precaución.

En tanto, el Comando Espacial Ruso dijo que los desechos ya habían pasado de largo y que había terminado el peligro para la tripulación, la cual regresó a la estación.

La Estación Espacial Internacional se ha mantenido tripulada desde noviembre del 2000.

Los desechos espaciales son considerados una amenaza para los cerca de 800 satélites comerciales y militares que operan actualmente en el espacio, y también representan un peligro para la Estación Espacial Internacional. Se han catalogado más de 18.000 piezas de desechos espaciales.

El comando de la misión rusa dijo que la evacuación sólo duró alrededor de 10 minutos.

“La tripulación volvió a la estación. Ellos están fuera de peligro y los deshechos ya pasaron la estación”, dijo por teléfono un portavoz del comando espacial.

“Ni siquiera alcanzaron a cerrar la escotilla entre la estación y Soyuz y estuvieron allí por apenas 10 minutos. No sabemos de dónde venían los deshechos espaciales”, agregó.

NUEVO PROBLEMA

El incidente ocurrió apenas un día después de que la NASA pospusiera hasta el domingo el lanzamiento programado para el miércoles del transbordador espacial Discovery en una misión que se dirigirá a la estación.

La agencia espacial estadounidense dijo que el retraso se debía a una fuga de hidrógeno ocurrida mientras la nave era abastecida para el vuelo.

El objetivo del vuelo del transbordador -el primero de cinco programados para este año- es entregar un equipo final de paneles solares a la Estación Espacial Internacional y transportar al primer astronauta japonés para que forme parte de la tripulación a bordo de la estación.

El despegue fue reprogramado para el domingo a las 19:43 hora EDT (2343 hora GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

El choque en febrero entre un satélite estadounidense y un satélite militar ruso inactivo sobre el norte de Siberia originó más de 500 piezas de nueva chatarra espacial para ser rastreada por el Comando Estratégico estadounidense, el brazo del Pentágono encargado de vigilar la basura espacial…[]

Fuente lta.reuters.com

Estaciones espaciales

Este documental dedicará un repaso a la Historia de las estaciones espaciales, osea, la historia de la Era Espacial, desde los inicios que USA y URSS competían por la carrera espacial, el proyecto de Kenedy de poner un hombre en la Luna, los nuevos transbordador espaciales Challenger, en el que en 1986 hubo la desgracia más sondada de la Era espacial de la explosión del Challenger y que hizo un pequeño paréntisis en los vuelos espaciales como también lo fue ese paréntisis a los inicios del siglo XXI por otra desgracia espacial.

La nota significativa de nuestra devoción a expandirnos por el espacio ha sido la creación de la MIR, una estación espacial internacional, que unió las dos grandes potencias USa y Rusia. Y que ese espíritu de sin fronteras irá más allá en futuras misiones espaciales por el cosmos.

Después de este documental de la historia de la Era Espacial, iremos a un posible futuro de los viajes espaciales a otros mundos, y quizá de contactos con otros seres extraterrestres inteligentes. Osea, este primer documental es un repaso histórico, y el siguiente documental es el futuro de la Era espacial. así que para entusiastas de la astronáutica estáis de enhorabuena, y por qué no, el resto de los entusiastas al cosmos, que este canal da cabida a todas las ramas posibles de la astronomía.

Canal ianuaStella en youtube.com

Relacionados:

La NASA detecta un estancamiento en el aumento de la basura espacial por primera vez en 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s