El campo argentino vuelve a ponerse en pie de guerra


El campo argentino vuelve a ponerse en pie de guerra

Las patronales agrarias de Argentina han convocado una nueva huelga comercial en demanda de una mayor rebaja de los impuestos a la exportación de soja, el principal cultivo del país, que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández se niega a conceder.

Libertad Digital TV

A estas horas los cortes de rutas se mantienen en distintos puntos del país.

En Córdoba los transportistas de cargas alertaron que los trabajadores del sector vuelven “a ser rehenes” del campo “igual que el año pasado”, situación que casi los llevó “a la quiebra”.

Los productores de diferentes puntos de la provincia de Córdoba continuaban manifestándose a la vera de las rutas con piquetes en los que no dejaban pasar a camiones cargados con granos, en el marco del nuevo paro comercial por siete días anunciado por la Mesa de Enlace.

Unos 20 productores rurales de la localidad de Sinsacate protestaban en la ruta nacional 9 Norte contra el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de coparticipar con las provincias y municipios parte de las retenciones a las exportaciones de soja y su virtual congelamiento en 35 por ciento.

Por su parte, el presidente de Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (FECOTEC), Eduardo Marcle, alertó que los trabajadores del sector vuelven “a ser rehenes” del campo “igual que el año pasado”, situación que casi los llevó “a la quiebra”.

“Apoyamos los reclamos del campo pero que nos dejen trabajar, sino, no los vamos a dejar trillar el campo. Acá si perdemos, perdemos todos”, advirtió.

En tanto, Marcos Mac Hardy, productor de Jesús María, pidió a los transportistas que razonen “un poquito”. “Si quieren romper las cosechas se perjudicarán ellos mismos”, explicó sobre la advertencia de FETOCAP, y anunció que seguirán en las rutas “hasta el día que sesione el Congreso y trate las retenciones”.

En ese sentido, el ruralista Luis Centeno dijo que no están dejando pasar camiones que contengan granos y ganado en pie.

Pero aclaró a radio Mitre que “están pasando vehículos y colectivos con pasajeros”, y agregó que “a lo mejor” realizan “un corte de 15 ó 20 minutos una mano de la ruta, pero no un cierre total”.

“No va a haber desabastecimiento”, aseguró Centeno, quien remarcó que garantizarán el paso de productos perecederos, como leche, frutas y verduras y animales para invernada.

Por su parte, el productor Luis Vanella, integrante de un grupo de ruralistas autoconvocados y líder de un movimiento de perfil político llamado “A Puertas Abiertas”, dijo que por la tarde realizarán una asamblea para “ver cómo sigue esto”. “Estos tipos (por el Gobierno) nos engañan, son mentirosos profesionales, es una tiranía que muestra la hilacha”, criticó Vanella.

En la vera de la ruta los productores exhibían carteles en contra del INdEC y el Gobierno. Por su parte, Javier Rodríguez, productor de la localidad de Despeñaderos dijo que alrededor de las 10 decidirán en asamblea las medidas a seguir, pero permanecerán en la ruta 36. En otros lugares de la provincia, los productores eligieron permanecer al costado de la ruta, como en Bell Ville, Chazón, Sampacho y La Carlota.

En San Francisco, los autoconvocados y la Sociedad Rural decidieron mantener presencia sobre la ruta 19, en el acceso a la ciudad, pero sin cortes.

EN ENTRE RIOS

Productores entrerrianos se mantenían hoy en rutas de Paraná, Gualeguaychú, Villaguay, Victoria y Gualeguay, como parte del control de cargas que realizan para que se cumpla el paro dispuesto por los empresarios agropecuarios.

El lunes se sumarán a la protesta productores de la localidad de La Paz, en el kilómetro 587 de la ruta nacional 12, informó el secretario de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel.

Por otra parte, en Paraná aparecieron volantes con la leyenda “peronistas vs ruralistas”, luego de que desde la dirigencia empresaria del sector se reclamara a los diputados nacionales que concurran a dar quórum en caso de haber una nueva sesión especial.

Allí, se menciona a los dirigentes de la Federación Agraria provincial Alfredo De Angeli, Alfredo Bel y Juan Echeverría y al delegado de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, a quienes se advierte: “Ojo. No aprieten a los dignos representantes que defendieron y defienden a los pequeños y medianos productores entrerrianos”.

Los volantes están firmados por las agrupaciones Mesa Provincial Evita, Licor, Lealtad y Militancia, Juventud Peronista y organizaciones sociales y barriales, que convocaron a estar en “alerta y movilización en todos los barrios para defender a cada representante nuestro”.

Por su parte, la Asamblea de Productores del Túnel repudió los volantes por entender que “atentan y agreden no sólo a la convivencia democrática en general, sino a nuestros representantes en particular”.

EN SANTA FE

Productores agropecuarios manteníanbloqueos en distintas rutas de la provincia de Santa Fe, sobre todo en el sur del territorio, en el marco del paro de siete días que cumple el sector en repudio a la política del Gobierno.

Uno de los piquetes se desarrollaba desde las 8 en la carretera Panamericana y la provincial 15, en proximidades de la ciudad de Armstrong, 80 kilómetros al oeste de Rosario, donde los chacareros cortaron totalmente el movimiento de vehículos, acompañados por el intendente Fernando Fischer y trabajadores de Metalmecánica, establecimiento paralizado por la crisis.

Algunos productores autoconvocados del departamento Las Colonias, autodefinidos como Mesa de Enlace provincial, cortaron las rutas nacional 19 y provincial 6.

Por su parte, la Mesa de Enlace provincial, a través del titular local de Coninagro, Roberto Serrutti, en posición que no coincidiría, declaró que se decidió mantener la movilización pidiendo que no se corten las rutas, y que la idea es mantenerse a la vera de los caminos en manifestación.

En el acceso al túnel subfluvial Uranga-Silvestre Begnis, que une Santa Fe con Paraná, desde la medianoche hasta las 8 de la mañana hubo un corte general y se reanudó el movimiento una hora y luego se reiniciól a medida. El propósito es realizar un bloqueo de cuatro horas y liberación por una hora, impidiéndose el desplazamiento de camiones con granos, ganado en pie y fertilizantes, entre otros.

Los piquetes también conformaron cortes cercanos a Rosario: al oeste, en el cruce de las rutas provinciales AO12 y 14, que normalmente tienen un intenso desplazamiento de camiones; al sur, en Piñero, en la nacional 11; al norte, en la misma ruta en Maciel; al sudoeste, en la nacional 33, a la altura de las localidades de Firmat y Chabás.

En las últimas horas, transportistas rurales habrían decidido no cargar la cosecha de soja en los establecimientos rurales, debido a los cortes.

EN LA PAMPA

Los productores rurales autoconvocados de La Pampa instalados en el piquete de la ruta nacional 5, en el acceso este a Santa Rosa, impiden el paso de camiones con hacienda y granos hacia Buenos Aires, en el comienzo del paro del campo que se prolongará por una semana.

La protesta, que abarca la no comercialización de cereales y oleaginosas, ganado en pie y con destino a faena, es acompañada en la provincia por productores de General Pico, Intendente Alvear, Realicó, Catriló y Macachín, entre otras localidades.

El piquete ruralista de la ruta nacional 5, situado a 10 kilómetros de la capital provincial, se instaló el jueves pasado y se mantendrá hasta el 28 de junio, fecha prevista para la realización de las elecciones legislativas si se aprueba la iniciativa oficial en el Senado.

En ese sentido, el dirigente de los autoconvocados Mariano Farías señaló que “los productores pampeanos acordaron en asambleas mantener la protesta hasta el día del adelantamiento de las elecciones, ante el grave panorama y las graves perspectivas para la provincia y el interior en su conjunto”.

En ese sentido, el dirigente señaló que “el anuncio de la presidenta Cristina Fernández provocó malestar entre los ruralistas y fue una prueba más de la falta de intención de diálogo”…sigue

LEER mas en [url=http://www.laprensa.com.ar/332386-Los-cortes-de-rutas-se-mantienen-en-distintos-puntos-del-pa%C3%ADs.note.aspx]laprensa.com.ar[/url]

Paralelismos entre la argentina de 1975 y 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s