Una sala de investigación donde la pureza del aire será total .


El Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se trasladará a un nuevo edificio en construcción con una sala limpia de 500 metros cuadrados, diseñada en condiciones de aislamiento de vibraciones y con un sistema de alta tecnología para la generación de aire “puro”.

Según ha explicado a EFE el responsable de fabricación de biomateriales de ese centro, Francisco López, la pureza del aire es “importante” en los procesos de investigación porque se fabrican “estructuras que tienen un tamaño de micra, por lo que los dispositivos pueden dejar de funcionar por el contacto con partículas de esas mismas magnitudes”, tales como una mota de polvo.

“La sala de clase 100 se ha construido de manera que el aire es aspirado e impulsado a través de agujeros en las losas del suelo y filtros, un proceso que se repite continuamente de manera que haya menos de 100 partículas menores de 0,5 micras por cada metro cúbico de aire”, ha precisado López.

Por el momento, el Centro de Tecnología Nanofotónica, uno de los pocos especializados en este sector tecnológico en España, ha conseguido la creación de biomateriales capaces de producir la invisibilidad y fotosensores que detectan la enfermedad de la sepsis.

EFE TV

Imágenes: Susana Irles

www.efeservicios.com  

La Nanofotónica es la ciencia que se ocupa del estudio de las interacciones entre la materia y la luz en la escala nanométrica, así como de la fabricación de material nanoestructurado, modificado de forma natural o artificial, en sus propiedades físicas, químicas o de estructura para explorar y aumentar las reacciones a esta escala cuando interactúa con la luz láser.

Las propiedades de algunos materiales ópticos nuevos en contacto con la luz son sorprendentes, algunos de ellos como la posibilidad de volver invisible un objeto. Los físicos Sajeev John de la Universidad de Toronto en (Canadá) y Eli Yablonovitchson son considerado dos de los padres de la nanofotónica y del estudio de los cristales fotónicos.

Bibliografia wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s