Google reveló uno de sus secretos


Desde hace años, el líder de internet mantiene ocultos sus servidores y datacenters, que alojan la información de millones de usuarios. Aún mantiene en secreto -por seguridad- su ubicación, pero accedió a mostrar sus diseños made in home

Aquella empresa que alguna vez utilizó piezas de Lego para dar forma a sus servidores ha caminado un largo camino. Y en el medio siempre mantuvo en secreto las ubicaciones y formas de esas gigantesca estructuras.

Sin embargo, Google accedió a mostrar cómo son físicamente los servidores web y datacenters que utilizan. Fabricados por la misma empresa, alojan la información de millones de usuarios, clientes publicitarios y empresas que emplean sus aplicaciones web.

De acuerdo a un artículo de Cnet, Ben Jai, uno de los artífices de los servidores made in home, dijo que la creación de estas estructuras “fue nuestro propio Proyecto Manhattan”. Por cierto un nombre poco feliz ya que esa fue la denominación que se le dio al proyecto que terminó creando las primeras bombas atómicas, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial tras el bombardeo sobre Nagasaki e Hiroshima.

Al margen de la desafortunada frase, Google indicó que accedió a mostrar sus servidores y datacenters para refutar a los críticos que la acusan por el elevado costo energético que demanda el funcionamiento del líder de internet.

Las imágenes que acompañan esta nota corresponden a un datacenter de Google. Se construye a partir de un contenedor donde se alojan 1.106 servidores web. Cada una de estas estructuras necesita 250 kw para trabajar.

Se utilizan desde 2005 y son fabricados por Google a partir de contenedores estándar -llamados 1AAA-, con 2,89 metros de alto, 2,44 metros de ancho y 12,19 metros de largo. Están distribuidos por todo el planeta, en localizaciones no dadas a conocer por una cuestión de seguridad.

En el video que acompaña a la nota se observa cómo son los servidores. Difundido por Datacenter Knowledge, están construidos con piezas clónicas y cuentan con una batería propia de 12 voltios, energía suficiente en caso de surgir problemas con la alimentación de corriente.

Ocupan dos estantes en un armario estándar para alojamiento de servidores, tienen dos discos rígidos, dos procesadores x86 de AMD e Intel y una placa base fabricada por Gigabyte.

Cuentan además con un sistema propio para enfrentar bajas o subas de tensión energética.

No emplean UPS, sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida que ofrecen energía en caso de un corte de corriente. Esto les ofrece una eficiencia cercana al 99,9% en lugar del 92-95% de los sistemas ininterrumpidos centralizados, indicó Jai.

Otro ahorro se genera por este sistema de batería individual. Ocurre que a través del sistema tradicional de UPS la pérdida de eficiencia de otras alternativas se convierte en calor, que debe ser neutralizado gastando más energía en sistemas de enfriamiento, menciona Infobaeprofesional.

El transformador que incluyen todas las PC suele dar electricidad en conexiones de 5 voltios y de 12 para que funcionen en forma correcta los componentes…[]

Via infobae.com

First presented at the Google Efficient Data Centers Summit, hosted at Google headquarters in Mountain View, CA on April 1, 2009.

http://www.google.com/corporate/green/datacenters/summit.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s