“Es posible que el Universo surgiera de la nada”


Alexander Vilenkin, responsable del Instituto de Cosmología de la Universidad Tufts en Massachussetts

Elvis no ha muerto. En realidad, sí ha muerto, pero lo cierto es que se ha convertido en presidente de Estados Unidos. Y ambos hechos, a la vez, son posibles. Alexander Vilenkin, responsable del Instituto de Cosmología de la Universidad Tufts en Massachussetts (EEUU) defendió esta polémica teoría en su reciente visita a Madrid, invitado por la Fundación Banco Santander.

Para este físico, nacido en Ucrania en 1949 pero graduado en EEUU, no sólo existen universos paralelos, sino que éstos son infinitos. Y, como las posibilidades de que algo ocurra siempre son finitas, todo lo posible está ocurriendo en esos mundos. La mano que no salió en nuestra partida de cartas se ha acabado repartiendo en otro universo. Allí, Elvis también nació (y no) y murió, y también todo lo contrario.

“No creo que haya un lugar para Dios en mis teorías”

La causa de este multiuniverso, o “multiverso”, como él prefiere denominarlo, tiene que ver con el proceso de expansión acelerada que dio origen al Universo. Para Vilenkin, esta expansión creó “nuestro” Big Bang pero sigue extendiéndose eternamente creando miríadas de big bangs. “Esta inflación eterna”, explica este cosmólogo, “continúa produciendo constantemente nuevos universos en regiones remotas. Eso quiere decir que se han creado infinitas regiones espaciales como la nuestra, lo que implica infinitas posibilidades de desarrollo de planetas como el nuestro”.

La segunda gran idea de Vilenkin no es menos polémica, porque este investigador defiende la teoría de que el Universo se creó de la nada. “En principio, las leyes físicas dicen que nada puede surgir de la nada. Pero de acuerdo a lo que observamos a través de la física cuántica, sí es posible que el Universo naciera así”.

“Se han creado infinitas regiones espaciales como la nuestra”

Vilenkin pertenece al moderno género de los cosmólogos, más centrado en el pensamiento que en la pura observación. Hace 400 años, Galileo explicó el funcionamiento del Universo gracias a un telescopio, pero el científico de la Universidad de Tufts no ha utilizado nunca este instrumento. Él sólo usa papel y lápiz, o, mejor, un ordenador, y no tiene por qué mirar el cielo. “Sí que lo miro”, aclara, “pero sólo como lo hace un astrónomo aficionado”.

Alexander Vilenkin acabó su carrera en Ucrania. Y, de no tener problemas, seguramente hubiera seguido allí. Pero los tuvo, aunque asegura no saber cuál fue su origen: “La verdad es que no sé cual fue el problema. Quizá dije algo incorrecto a la persona incorrecta”. La conclusión, en cualquier caso, fue que el KGB le impidió seguir estudiando.

La presencia de un conocido suyo en Estados Unidos provocó que el futuro cosmólogo se estableciera allí. Vilenkin no ha vuelto a pisar su país más que en visitas ocasionales, y se considera estadounidense. Su marcha, junto a la de otros muchos científicos, cercenó gran parte de la investigación de la antigua Unión Soviética, algo de lo que esos países todavía no se han recuperado: “Creo que Ucrania no lo ha hecho, al menos en física”.

«Sólo miro al cielo como lo hace un astrónomo aficionado»

Las dos patas de la teoría de Vilenkin, la creación de la nada y los universos paralelos, son frecuentemente utilizadas para apoyar fundamentos teológicos…[]

Fuente publico.es

Alex Vilenkin interview about the Multiverse

Anuncios

Una respuesta a ““Es posible que el Universo surgiera de la nada”

  1. yo no concivo Dios como una deidad micro sino como una energia a nivel cosmico un todo interrelacionado con todo , creandose constantemente y creciendo infinitamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s