Esta en Crisis , hasta el Sol


El sol, más quieto que nunca

Desde hace un siglo no se había visto tan poca actividad solar y los astrónomos están consternados.

Según nuevas observaciones espaciales que serán presentadas durante la Conferencia Nacional Astronómica del Reino Unido, no se han visto manchas solares y ha habido muy pocas llamaradas.

 
Cada cambio en las propiedades físicas del sol, por pequeño que sea, puede tener un gran impacto en el clima y la vida de nuestro planeta, afirman los expertos.

El sol normalmente lleva a cabo un ciclo de actividad que dura 11 años.

En su momento de más actividad, un período conocido como máximo solar, la estrella experimenta mucha inestabilidad en su superficie aumentando la producción de materia y energía emitida al espacio, las llamadas llamaradas solares.

Y a esta actividad le sigue un período de calma.

El año pasado, se esperaba que hubiera un nuevo período de actividad.

Pero en lugar de esto, lo que se ha observado es el menor nivel de presión del viento solar en 50 años, el más bajo nivel de emisiones de radio en 55 años y la menor actividad de manchas solares en 100 años, dicen los astrónomos.

Tormenta y calma

Tal como dijo a la BBC la profesora Louise Hara de la Universidad de Londres, no es claro porqué está ocurriendo esto o cuándo volverá el sol a su actividad normal.

“No hay inidicios de que pronto saldremos de esta baja actividad”, afirma la experta.

“Actualmente se están publicando investigaciones científicas que sugieren que dentro de poco volveremos a experimentar un período de actividad normal”.

“Pero otros estudios sugieren que entraremos a otro período de mínimo solar. Así que hay un gran debate científico en estos momentos”.

A mediados del siglo XVII, una temporada de mínimo solar -conocida como el Mínimo de Maunder- duró 70 años, y condujo a una “mini edad de hielo”.

Es muy emocionante porque nunca hemos visto algo similar en nuestra vida. Y tenemos a un telescopio en el espacio para estudiar al sol con extraordinario detalle.
Profesor Richard Harrison

Debido a esto algunos científicos creen que un enfriamiento similar podría contrarrestar el impacto del cambio climático.

Sin embargo, tal como señala el profesor Mike Lockwood de la Universidad de Southampton, este punto de vista es demasiado simplista.

“Me gustaría pensar que el sol podría ayudar al bienestar de nuestro planeta pero desafortunadamente los datos muestran que no es así”, afirma el científico.

El profesor Lockwood fue uno de los primeros investigadores que mostraron que la actividad solar había estado disminuyendo gradualmente desde 1985 y sin embargo, las temperaturas de la Tierra habían seguido aumentando.

“Si miramos detalladamente las observaciones, nos damos cuenta de que el nivel de actividad solar llegó a su punto máximo en 1985 y lo que estamos viendo es una continuación de la tendencia a la baja (en actividad solar) que ha estado ocurriendo durante dos décadas”, señala el investigador.

“Si la poca actividad solar tuviera un efecto de enfriamiento en la Tierra, actualmente ya lo hubieramos observado”, agrega…[]

Fuente http://www.bbc.co.uk/

NASA Top Solar Discoveries

El Calentamiento Global

En este documental profundizaremos en la historia del clima en nuestro planeta para investigar los factores que han afectado a las temperaturas y a los sistemas climáticos durante milenios. Examinaremos cómo la actividad solar, las erupciones volcánicas, los impactos de meteoritos e incluso los continentes en movimiento han provocado inmensas diferencias en los sistemas climáticos. Y, por supuesto, un nuevo elemento en este conjunto de factores: la actividad humana. Nos preguntaremos si el calentamiento global es el resultado de la industrialización y la actividad humana o es parte de un largo ciclo natural de calentamiento y enfriamiento que podría ocurrir sin la intervención humana. O quizás se trata de la interacción de los dos?…………..

Anuncios

7 Respuestas a “Esta en Crisis , hasta el Sol

  1. Pingback: El Sol está “quieto” y preocupante « Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente

  2. Esto sí que es bueno:

    “Si la poca actividad solar tuviera un efecto de enfriamiento en la Tierra, actualmente ya lo hubieramos observado”

    Las temperaturas llevan siete años bajando. ¿Cuanto tiempo más necesita para darse cuenta? Ah, perdón, que es que no quieren enterarse de nada que contradiga su estúpida teoría del CO2. Ya. Comprendido.

  3. portalhispano

    El aumento de la contaminación, del CO2 en el aire, el azufre y no digamos el metano , combinado con la falta de oxigeno por la deforestación , no me digas que es el mundo que te apetece para ti , tus hijos y nietos ?.
    En cuanto al reportaje:
    Debido a esto algunos científicos creen que un enfriamiento similar podría contrarrestar el impacto del cambio climático.

    Sin embargo, tal como señala el profesor Mike Lockwood de la Universidad de Southampton, este punto de vista es demasiado simplista.

    “Me gustaría pensar que el sol podría ayudar al bienestar de nuestro planeta pero desafortunadamente los datos muestran que no es así”, afirma el científico.

    De manera que aun si el sol al perder actividad calienta menos y no nos morimos asados , tranquilo , nos moriremos , menos los muy ricos, axfisiados…. tu eliges.

  4. Tranquilo, que te aceleras. Yo he puntualizado una afirmación. Que si el sol tuviera un efecto, lo habríamos notado. Sencillamente, ocurre que hemos notado un enfiamiento, no previsto por los alarmistas, y que esa afirmación no se sostiene.

    ¿Es por el sol? Nadie lo sabe. Es una hipótesis, como la del CO2. Junto a otras más que hay. Es más verosímil que la del CO2 (o si quieres menos inverosímil), pero está lejos de haber sido probada. Si acaso se puede apostar a que afecta, pero no sabemos cuanto. Lo mismo que nadie sabe el efecto del CO2, aunque la sospecha razonable es que demasiado poco como para preocuparse.

    Queda muy bonita tu diatriba respecto al azufre, el metano, y la falta de oxígeno por deforestación. ¿Las vas a combatir luchando contra el CO2? Pues para eso lo mismo te pones a rezar, o a bailar la danza de la lluvia.

    Y, por cierto, ¿qué diablos de falta de oxígeno por deforestación? ¿Me puedes decir donde has visto eso? No hay menos vegetación ahora en la tierra. Hay más. Por el (pequeño) calentamiento, y sobre todo por el CO2.

    Sí, Lockwood dice eso. Y otros muchos dicen otras cosas muy distintas. Así que no queda más remedio que escuchar, y enterarse. Pero escucharlo todo, no lo que te apetece, porque le conviene a tus prejuicios. Por ejemplo, puedes empezar por esto …

    http://www.sciencebits.com/files/articles/CalorimeterFinal.pdf

    Por lo menos encontrarás cuadros y ecuaciones, en lugar de solo opiniones.

  5. portalhispano

    Estimado plazaeme , hace ya mucho tiempo que sabemos que el CO2 incentiva el crecimient e las plantas , pero pasa como con negar el deshielo , negar la desertificación en España o cosas similares.
    Solo con la cantidad de umm no se si decirte KM2 o Hectareas para que sean mas que en general,ojo no solo en los paises de la Amazonia, aqui en España sin ir mas lejos , cientos de miles de hectareas se han destruido , simplemente para construir y asi en todos los lados, entendamos paises.
    A otra cosa , negar el deshielo del Artico o del Antartico a estas alturas … no son prejuicios es una realidad, tanto es asi que los paises limitrofes al Artico andan en disputas para repartirselo y en cuanto al Antartico, por poner un ejempo Argentina ya quiere ampliar su plataforma continental.
    Metes en Google cualquier tema y observaras cientos o cientos de miles de paginas , si entras a determinados dominios por ejemplo .edu daras por hecho imagino que estas en una universidad o similar , le das credibilidad , buscas el tema X por ejemplo Calentamiento Global y …..
    Bueno encontraremos informes que apoyen que estan producidos por el CO2 y algunos que digan todo lo contrario.
    Sin apasionamietos, la industria interviene eso no lo dudes aun quedan quienes piensen que no, pero la industria apoya a gobiernos, universidades, beca a cientificos y que menos que hacer algun informa a su favor no ?
    Por otro lado mira un ejemplo que no tengo prejucicios es que si el tan manido agujero de Ozono esta desapareciendo , aqui , ni se pone en duda.
    Hombre esto es un sito web ponemos cosas que nos gusta a nosotros , no tenemos publicidad , de manera que posiblemente algunos temas no gusten a los demas o incluso no tegamos razón , bueno tampoco es tan malo no perseguimos tener la razón como dogma de fe , si no , precisamente esto poder comentar con gente educada y bien informada como tu , y que ponga sus razones , que apreciamos como la que mas.
    En fin pues lo dicho agradezco personalmente estos ratos de charla o como quieras denominarlos y respeto tus comentarios , tanto es asi que como me cuesta un monton entender bien ingles me voy a leer despacito y con ayuda el pdf que nos has puesto..
    Un saludazo plazaeme , hasta otra.

  6. A ver, ¿les tienes alergia a los datos, o algo así? Mira tu deshielo marino. Hay más hielo marino (global) que la media entre 1979 y 2000:

    Casi un millón de Km^2 más. Unas dos Españas.

    Sí, se ha destruido mucha selva virgen. Y sí es algo muy malo. Pero no hay menos vegetación total, ni menos fotosíntesis (que es lo que produce O2), sino más. Busca los datos; mira los datos. Datos, no mantras, por favor.

    Por otro lado mira un ejemplo que no tengo prejucicios es que si el tan manido agujero de Ozono esta desapareciendo , aqui , ni se pone en duda.

    Pues lo siento, tampoco. El agujero dismiuyó, y después volvió a crecer. Ahora está bastante grande. Es por el mínimo solar, precisamente. Ocurre que no sabían que la capa de ozono sigue al los ciclos solares de 11 años, y lo acaban de descubrir.

    Sin apasionamietos, la industria interviene eso no lo dudes aun quedan quienes piensen que no, pero la industria apoya a gobiernos, universidades, beca a cientificos y que menos que hacer algun informa a su favor no ?

    Vale, es un argumento. No es científico, pero es un argumento. Pero tiene un problema. Habla de “la industria”, como si fuera una. Y no es así. Incluso “la industria” que imaginas, tiene otros intereses que los que imaginas. Por ejemplo, la llamada “energía renovable”. No es un negocio, no lo sería en muchos. No sin las subvenciones, y sin los ataques al CO2. Necesitan toda esta alarma para que la gente les pague a gusto su negocio. Y ahora viene la sorpresa. ¿Sabes qué empresas son las líderes de las “renovables”? Pues las viejas industrias energéticas de siempre. Las eléctricas y las petroleras. ¿Quien diablos crees que fabrica los paneles solares? Pues sí, esos: Shell – Royal Dutch, British Petroleum, Siemens, etc. ¿Y los molinos de viento, quien crees que fabrica los molinos de viento?

    Entiendo que eres Argentino. Mira, cualquier país, y por supuesto Argentina, puede hacer centrales térmicas de carbón. Y de gasóleo. Pero no cualquier país puede hacer paneles solares o molinos de viento competitivos, y mucho menos nucleares. ¿Quien crees que le va a sacar partido a este asunto? Desde luego que no la gente de Europa o USA, pero sí algunas empresas europeas y USA.

    Por otra parte el truco es tan viejo como el mundo. Nada favorece más a cualquier gobierno, y a cualquier poder, que conseguir que la gente tenga miedo. Eso hace que la gente sea obediente, se tire en brazos del poder, y pague a gusto lo que haya que pagar. Es perfecto desde el punto de vista del poder. Lo sorprendente es que la cosa cuele con el esquema más viejo del mundo: hombre pecador (por el consumo) que enfada a los dioses (Gaia), y tiene que redimirse (pagar más por la energía), para aplacarlos su furia (evitar el calentamiento global). Piénsalo un poco, porque es alucinante.

    Perdona si he sido impertinente. Pero es desesperante ver como crece la bola de una mentira colosal. Y saber que el objetivo de eso es sacar el dinero de casi todas las personas, para que se lo acaben llevando unos pocos. O sea, lo de siempre, pero a lo bestia.

    Un saludo, amigo.

  7. Pues no das una , soy español y de Madrid. Pero me sentiria muy orgulloso de ser Argentino o Ugandes, no pienso que eso tenga la menor relevancia.
    Hace muy pocos dias que un grupo de cientificos hizo publico un informe sobre el agujero de ozono y su posible cierre total aunque si es cierto que el pronostico es a partir del 2030 hasta el 2065, y no dejan de ser hipotesis, basadas en estudios eso si, la NASA al parecer piensa lo mismo y el protocolo de Montreal al parecer funciona.

    http://abiertohastaelamanecer.ws/?x=entry:entry090421-205452
    Y ahora vamos al termino industria.
    Curioso , siendo de Madrid que no supiera
    1ª Que Iberdrola Renovables es una filial de Iberdrola.
    2ª Que encima segun Intereconomia acaba de conseguir contratos fuera de España por importe de varios cientos de millones de $USA
    3º La corruptela que tienen montada con las subvenciones de parques ,sobre todo , fotovoltaicos aqui mismito en Andalucia.
    Bien ¿a que le denomino yo industria?. A las petroleras y compañias relacionadas , ejemplo Repsol YPF, cuyas acciones estan siempre siendo especuladas por bancos y grandes grupos financieros.
    Y ya por ultimo , si te doy la razón eres pero que muy impertinente.Tanto es asi que si no te gusta el sitio , te recomiendo que no entres, No tengo intereses economicos ningunos en renovables , sin embargo de tus textos y tu defensa a ultranza de la “Gran mentira” segun tu , casi diria que tu si tienes de alguna petrolifera.
    Ahora apliquemos la logica , ¿la soja produce mas O2 que la jungla?.
    Los informes que tu das , son tan o menos fiables que los de las ONG y grupos de cientificos que te llevan la contraria.
    Sobre todo teniendo en cuenta que la NASA tambien publica informes de deshielo ,gracias a su red de satelites Landsat.
    Puedes decir misa , si quieres, pero el deshielo es un hecho real, hay menos hielo , la deforestación es un hecho real hay fotos de satelite de la NASA que lo confirman.
    Y nada lo de siempre la educación entre personas no tiene precio , para todo lo demas ya sabes…
    A coño se me olvidaba , el valor de capitalización en bolsa de Iberdrola Renovables y las 3 mas que hay relacionadas tambien con compañias petroleras y de Gas sobre todo , es ridiculo , asi como su facturación en comparación con sus empresas “madres” , a eso me refiero como industria , y claro a las que vierten en rios directamente , a Papelera Peninsulas que en la ampliación del poligono Matagallegos al ladito mismo de donde trabajo tiene una planta de reciclado.
    Datos mi nariz , mis ojos etc que ven esa planta funcionando todo el dia…bueno y como me muevo en poligonos industriales y por lo que veo tu mas en zonas verdes, date una vueltecita por grandes industrias de cualquier tipo no hace falta que te muevas mucho , para ver autenticos desmadres a todos los niveles , contaminación del aire , emisión de CO2 , contaminación del agua y en fin tu idea de que se necesita miedo… para empujar a esas pequeñas empresillas de energias renovables en serio es…. o los cuatro caciques andaluces que tienen es sus tierras parques solares fotovoltaicos, o los eolicos en casi cualquier lado de España.
    El sentido común , que es el mas común de los sentidos, me indica que son otras empresas muy contaminantes las beneficiadas. No las que se dedican a renovables.
    Supongo que entenderas como obvio que si pierdes las formas e insultas , faltas o tu impertinencia aumenta no solo no contestare si no que estudiare muy seriamente borrar el comentario en el que te salgas de madre…..
    Y tambien es obvio que si mantienes la linea actual , pues por mi de pm , agradezco tu colaboración.
    Buscas datos y escribes , muy bien, defiendes tu postura que me parece tan legitima como la mia , pero hazme un favor, defiende tu postura sin menospreciar la de los demas.

    Se me ocurre una cosa , aun recuerdo a Al Gore en su Documental Una verdad incómoda y poco despues aparecer financiado por “la industria” , pero eso si con centificos de renombre en nomina, otro documental , La Gran Mentira del Cambio Climatico…

    Yo creo que el pensar es libre , esto es un sitio web sin ninguna pretensión , esta en un sito gratuito , con eso te haras una idea de mis medios y escaso tiempo y bueno lo que menos pretendo es cambiar el mundo , no cambio ni mi casa , de manera que te puedes hacer una idea clara de mis pretensiones, escasisimas y simplemente pura afición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s