La Gripe Porcina se extiende por todo el mundo.


Los casos sospechosos de gripe porcina en personas procedentes de México se extienden por el mundo y el domingo las autoridades sanitarias han informado de posibles infectados en Nueva Zelanda, Francia e Israel y Japón. Confirmados los casos de 4 estudiantes en Canadá.

Los casos sospechosos de gripe porcina detectados en España se elevan ya a seis, después de que la Generalidad catalana haya anunciado la existencia de tres posibles contagios en Gerona y Barcelona, que se unen a los tres detectados en Albacete, Bilbao y Valencia. En los aeropuertos se ha incrementado la vigilancia.

Libertad Digital TV

Sanidad investiga seis posibles casos de gripe porcina en España

Seis personas han vuelto de México con “síntomas de gripe”. Un joven está ingresado en régimen de aislamiento en el Hospital de la Fe, en Valencia. El paciente de Bilbao y el de Albacete evolucionan favorablemente. En Cataluña, se está analizando si tres jóvenes de entre 21 y 24 años sufren la enfermedad

  • El Ministerio tardará 48 horas en confirmar si están afectados
  • ‘No hay situación de emergencia’, asegura Trinidad Jiménez
  • Sanidad convoca una reunión extraordinaria con las CCAA el miércoles
  • Los pasajeros procedentes de México rellenan un cuestionario en Barajas
  • Un joven valenciano se encuentra ‘estable’ en el Hospital La Fe
  • El paciente de Bilbao evoluciona favorablemente en el Hospital de Cruces
  • El joven de Albacete también evoluciona favorablemente
  • En Cataluña, los posibles infectados rondan los 21 y 24 años
  • Después de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, haya anunciado tres casos sospechosos de gripe porcina en España, la Generalitat de Cataluña ha detectado otros tres. No obstante, igual que hiciera la ministra, la consellera de Salud, Marina Geli, ha querido restar importancia: “Estamos por suerte en un mundo global que se coordina”.

    Por tanto, a los tres primeros posibles casos -en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia-, se suman dos mujeres y un hombre con un cuadro leve de tos, cansancio y fiebre. Los seis habían viajado a México de forma reciente (dentro de la semana pasada).

    En Cataluña, según informa Xiana Xicardi, dos de los pacientes, de 22 y 21 años, son un hombre y una mujer de Gerona. El otro, es una mujer de 24 años de Barcelona. Todos están en observación y evolucionan de forma favorable.

    Trinidad Jiménez compareció ante los medios de comunicación en la sede del Ministerio, donde se reunió con su equipo para analizar la situación ante el riesgo de pandemia generada por la llamada gripe porcina. En México se contabilizan ya un millar de casos y 81 muertos.

    Pacientes aislados

    El caso de Valencia es el de un varón joven que regresó de vacaciones en México hace 2 ó 3 días con síntomas de “un proceso gripal común”, según informa la Conselleria de Sanidad.

    Se encuentra ingresado en el Hospital La Fe de Valencia en régimen de aislamiento por precaución. Su situación es “estable”. El centro ya ha tomado muestras que ha remitido para su análisis al Ministerio de Sanidad, informa Rodrigo Terrasa.

    La ministra de Sanidad y su equipo se mantienen en contacto con las comunidades autónomas y con las autoridades de la Unión Europea. Así, mañana se ha convocado comité ejecutivo nacional para la prevención del virus de la gripe.

    En cuanto al caso de Bilbao, se trata de un hombre de 30 años que evoluciona de manera favorable en el hospital de Cruces, donde se encuentra aislado. El consejero vasco de Sanidad en funciones, Gabriel Inclán, instó a los ciudadanos a mantener la “tranquilidad” ante este caso “importado”.

    El paciente llegó ayer al aeropuerto de Loiu procedente de México, vía Madrid, con síntomas gripales y fiebre muy alta y decidió acudir directamente al hospital de Cruces, que activó el protocolo establecido para estos casos. Se remitió al hospital de referencia, el hospital Donostia, unas muestras cuyo resultado provisional indica que es posible que se trate de gripe porcina.

    El paciente ha sido tratado con un medicamento, adquirido en la época de la gripe aviar, con lo que le ha bajado la fiebre. La confirmación que permitirá establecer si se trata de un caso de gripe porcina o no se conocerá en 48 horas tras remitir muestras del paciente a laboratorios de Madrid, en un primer momento, y de EEUU o Inglaterra, posteriormente.

    En Almansa, un joven de 23 años permanece aislado en el hospital general de la ciudad albaceteña evoluciona favorablemente. Regresó de un viaje de estudios por México el pasado 22 de abril. El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha explicado que las muestras biológicas del joven han sido remitidas al laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología de Majadahonda (Madrid).

    Detectados este fin de semana

    Según ha explicado Jiménez, las autoridades sanitarias españolas detectaron el primer caso la pasada medianoche; el segundo ya de madrugada y el tercero esta misma mañana. La ministra ha dicho que en las próximas 48 horas habrá confirmación de si estas tres personas están afectadas por la gripe porcina o no.

    El Ministerio ha pedido a AENA que le facilite la lista de pasajeros de los vuelos en los que viajaron los posibles infectados para ponerse en contacto con todas las personas que viajaban en ellos y pedirles que si sienten síntomas de gripe en los próximos 10 días acudan a un hospital de forma urgente.

    Fuente http://www.elmundo.es

    Los casos sospechosos de posible gripe porcina se extienden por el mundo

    81 posibles casos, 60 confirmados, de gripe porcina en México.En Estados Unidos se ha informado de 19 posibles casos.

    También se han dado en Nueva Zelanda, España, Francia e Israel.

    Los casos sospechosos de gripe porcina en personas procedentes de México se extienden por el mundo y este domingo las autoridades sanitarias han informado de posibles infectados en Nueva Zelanda, España, Francia e Israel.

    Tras los últimos datos procedentes de México, donde se han contabilizado 81 muertes sospechosas y 1.324 pacientes en estudio, y EE UU, donde se han detectado 19 casos, una vez confirmado que 8 de los 100 alumnos del colegio de Nueva York están infectados.

     

    Un joven israelí de 26 años se presentó hoy en un hospital donde quedó ingresado en la ciudad de NataniaLa Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya alertó el sábado de una posible pandemia e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia, tiene previsto informar hoy de la situación. Diez estudiantes neozelandeses pueden haber contraído el virus tras haber visitado México, indicó hoy el ministro de Sanidad neozelandés, Tony Ryall, quien añadió que aún no hay confirmación oficial.

    Un joven israelí de 26 años se presentó hoy en un hospital donde quedó ingresado en la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, días después de regresar de México con síntomas de gripe. En España, el Ministerio de Sanidad ha detectado tres casos sospechosos de gripe porcina en personas que han vuelto de México en los últimos días, informó hoy la ministra, Trinidad Jiménez.

    Los tres casos han sido detectados, uno anoche y otros dos esta madrugada, en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia, donde permanecen ingresados en centros sanitarios, y hasta pasadas 48 horas no se podrá determinar qué tipo de virus les ha afectado.

    Francia, Corea del Sur…

    También las autoridades francesas examinan dos casos sospechosos en personas procedentes de México, anunció hoy el director general de Sanidad, Didier Houssin. Hay “dudas, no confirmadas, sobre dos personas procedentes de México”, dijo Houssin, quien agregó que “no van a faltar otros casos” dado lo “numeroso” de los desplazamientos entre Francia y México.

    Entre los países que han anunciado medidas especiales de control aeroportuario para los pasajeros figuran China y Rusia

    Entre los países que han anunciado medidas especiales de control aeroportuario para los pasajeros figuran China y Rusia, al igual que hiciera ayer Japón, que hoy recomendó a sus ciudadanos que reconsideren sus viajes a México, precaución similar a la que están lanzado en las últimas horas las autoridades de otros países.

    Corea del Sur, que decretó ayer la alerta, exigió hoy que se tome la temperatura y se compruebe si padecen problemas respiratorios los pasajeros de los aviones procedentes de Los Angeles, Dallas y Atlanta (EEUU). Los síntomas de la enfermedad, una variante de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

     

    A Venezuela, Argentina, Costa Rica, Honduras y la República Dominicana se unieron Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá en la activación de los protocolos que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México.

    Además, Filipinas y Corea del Sur, entre otros, han anunciado el endurecimiento de las medidas sanitarias e inspecciones a las importaciones de carne de cerdo procedente de EEUU y México.

    http://www.20minutos.es

    GINEBRA .– La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la nueva cepa del virus de la gripe porcina tiene el potencial de extenderse por otras partes de mundo. Y así parece estar sucediendo. Los casos sospechosos en personas procedentes de México se extienden por los países y las autoridades sanitarias han informado de posibles infectados en Nueva Zelanda, España, Francia e Israel.

    Tras los últimos datos procedentes de México, donde se han contabilizado 81 muertes sospechosas y 1.324 pacientes en estudio, y EEUU, donde se han detectado once casos, aunque se investigan otros, como 75 estudiantes de Nueva York, la propagación del virus parece ya global.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya alertó ayer de una posible pandemia e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia, tiene previsto informar hoy de la situación.

    Diez estudiantes neozelandeses pueden haber contraído el virus tras haber visitado México, indicó el ministro de Sanidad neozelandés, Tony Ryall, quien añadió que aún no hay confirmación oficial.

    Un joven israelí de 26 años se presentó en un hospital donde quedó ingresado en la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, días después de regresar de México con síntomas de gripe. En España, el Ministerio de Sanidad ha detectado tres casos sospechosos de gripe porcina en personas que han vuelto de México en los últimos días, informó la ministra, Trinidad Jiménez.

    Los tres casos han sido detectados, uno anoche y otros dos esta madrugada, en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia, donde permanecen ingresados en centros sanitarios, y hasta pasadas 48 horas no se podrá determinar qué tipo de virus les ha afectado.

    También las autoridades francesas examinan dos casos sospechosos en personas procedentes de México, anunció el director general de Sanidad, Didier Houssin.

    Medidas de prevención

    Entre los países que han anunciado medidas especiales de control aeroportuario para los pasajeros figuran China y Rusia, al igual que hiciera ayer Japón, que hoy recomendó a sus ciudadanos que reconsideren sus viajes a México, precaución similar a la que están lanzado en las últimas horas las autoridades de otros países.

    ‘Emergencia de salud pública’ en EEUU tras confirmar 20 casos de gripe porcina

    El temor a una epidemia dispara las ventas de mascarillas cerca de México

    Ocho alumnos de un colegio privado de Nueva York están contagiados

    El miedo a la gripe porcina se ha instalado en Estados Unidos. “Hoy declaramos la emergencia de salud pública”. Con estas palabras, la responsable del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, daba cuenta de la gravedad de la situación en EEUU. Con 20 casos confirmados hasta el momento en varias partes del país, las autoridades sanitarias han extremado las precauciones ante un virus sin posibilidad de ser contenido y que ya ha causado 81 muertos en México.

     

    “A medida que incrementamos la vigilancia, estamos viendo más casos. Esperamos encontrar más casos”, explicó el director en funciones de los Centros de Control y Prevenció de Enfermedades, Richard E. Besser, que ha comparecido en rueda de prensa en la Casa Blanca junto con Napolitano. “Creemos que seguirá extendiéndose, pero estamos trabajando agresivamente”, dijo.

    California con siete, Texas con dos y Kansas con otros dos son los estados donde se han dado los primeros casos de contagio del mortal virus. Esta tarde, se confirmaba que ocho escolares de un centro escolar de Nueva York también están contagiados. Asimismo, se ha confirmado otro caso en Ohio.

    “Las buenas noticias es que todos los individuos se han recuperado. Sólo uno ha tenido que ser hospitalizado”, explicó Besser, quien incidió en que “lo que estamos viendo en este país es una enfermedad leve”.

    Napolitano se apresuró a explicar que la situación de “emergencia de salud pública” “suena más grave de lo que es”: se trata de una medida preventiva para para facilitar la ayuda y coordinación con los estados que pueden estar afectados por el brote. La responsable de Seguridad Nacional explicó que pondrán a disposición de los estados 12 millones de dosis de fármacos antivirales, fundamentalmente en aquellos que han confirmado casos de la infección. Asimismo, han recomendado que se vayan planificando posibles cierres de colegios.

    Fuente http://www.elmundo.es

    El Departamento de Salud de Nueva York han confirmado este domingo que ocho de los más de 100 estudiantes de un centro de secundaria de la ciudad enfermos desde el viernes pasado sufren la gripe porcina.

    En un comunicado, el Departamento de Salud informa de que los síntomas que sufren los estudiantes son “suaves” y que muchos de ellos están mejorando, aunque recuerda que “un virus similar ha causado muertes en México”.

    Algunos de ellos reconocieron que recientemente habían viajado a México, donde hasta el momento podrían haber muerto mas de 60 personas y cientos están infectados por el nuevo brote de gripe porcina. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informó el sábado que hasta el momento se habían detectado ocho casos en Estados Unidos, seis en California y dos en Texas.

    Los responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU alertaron hoy de que, pese a que sólo se han detectado ocho casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener.

    El virus de la gripe porcina, qué es, cómo se contagia y qué medidas tomar para atajarlo

    El Gobierno mexicano emite un decálogo con recomendaciones.

    Desde 1998 se conocen cepas del virus que pueden afectar a humanos.

    Aún no existe una vacuna efectiva contra la enfermedad.

    Exteriores pide informarse sobre la gripe antes de viajar al país.

    En el documento mexicano se responde a cuestiones sobre el origen, la forma de contagio y el diagnóstico de la gripe así como se ofrece recomendaciones a la población para evitar exponerse al virus.

    Tos, dolor de cabeza, muscular, fiebres altas, algunos de los síntomas que pueden presentarse en el comienzo de la enfermedad
    El presidente del país latinoamericano, Felipe Calderón, presidió el viernes por varias horas una reunión del Consejo de Salubridad General, que reúne a los secretarios de Salud de los 32 estados del país, para evaluar la situación causada por el brote de una gripe porcina que afecta principalmente a los habitantes de la capital.

    “Me he permitido convocar a todos ustedes con objeto, evidente, de realizar una reunión de información y de evaluación de la situación de emergencia que estamos enfrentando”, dijo Calderón al abrir la reunión.

    “Como todos ustedes saben, ha surgido en nuestro país un brote epidemiológico de una mutación del virus de influenza (gripe), que ha afectado a diversas poblaciones y en especial a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”, dijo Calderón.

    La primera medida anunciada el jueves por la noche fue la suspensión de las clases en todas las escuelas y universidades en Ciudad de México y el vecino Estado de México “hasta nuevo aviso”, lo que afectó a 7,5 millones de estudiantes y a 420.000 maestros distribuidos en unas 30.000 escuelas.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Sanidad del Gobierno español recomienda a toda persona que se desplace a México informarse previamente debido al brote de gripe porcina. Exteriores aconseja consultar la página web de la Secretaría de Salud del Gobierno de México para encontrar información actualizada y precisa sobre la epidemia de gripe de origen vírico.

    ¿Qué es la gripe porcina?

    La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.

    ¿Cómo afecta a los seres humanos?

    Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.

    Síntomas en animales

    Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.

    ¿Cómo se contagia en humanos?

    Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.

    ¿Existe vacuna para el virus?

    No. Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades, entre otros motivos por que no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus.

    Recomendaciones dadas en México

    Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

    En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

    http://www.20minutos.es

    Anuncios

    Una respuesta a “La Gripe Porcina se extiende por todo el mundo.

    1. sllo quiero saber de que color es el flujo nasal que presenta un persona con gripa porcina….

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s