Confirmado un segundo caso por gripe porcina en España


Ante la alarma generada por la gripe porcina, las farmacias se han quedado sin mascarillas y antivirales ante la masiva afluencia de gente. Sin embargo, la incidencia real del virus es bastante reducida. Apenas dos casos confirmados, y ninguno de ellos se encuentra grave.

México mientras tanto continúa paralizado por la gripe provocada por el brote de H1N1.

En México muy poca gente anda por las calles y todos los colegios del país permanecen cerrados. Todo lo contrario que en los hospitales, donde la gente se agolpa en largas colas a la espera de un diagnóstico y de una vacuna antiviral.

 

Libertad Digital TV

La OMS sube el nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6.

La OMS insta a ‘prepararse para una pandemia’

Predicen que la próxima pandemia de influenza podría matar a 62 millones de personas

GINEBRA.- El director general adjunto en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, ha afirmado que la evolución del brote de gripe porcina a una pandemia no es inevitable, pero por si acaso, consideró que los países deberían prepararse para lo peor.

“Los países deberían aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia”, ha declarado. En este sentido, ha explicado que la OMS está centrando ahora su atención más en las necesidades de los países en vías de desarrollo en la lucha contra la enfermedad, ya que la historia ha demostrado que suelen ser los más afectados. “Son golpeados de forma desproporcionadamente dura”, afirma.

Asimismo, ha advertido de que aunque el brote derive en una pandemia leve, la llamada ‘gripe española’ de 1918, que dejó millones de muertos, también comenzó de forma suave. “Creo que tenemos que ser conscientes y respetuosos con el hecho de que la gripe se mueve de formas que nosotros no podemos predecir”, Fukuda.

Por otra parte, dijo que el número de casos de gripe porcina confirmados por análisis en los laboratorios asciende 79 a nivel mundial, y precisó que los dos casos británicos y los tres de Nueva Zelanda figuran entre ellos y corresponden todos a personas que visitaron México.

Según Fukuda, todavía es demasiado pronto para apuntar el origen del mortífero brote. Asimismo, reconoció que aún no hay una buena explicación de por qué los casos de contagio en México han sido más graves que en otros países. No obstante, según las últimos datos ofrecidos por el gobierno mexicano, parece que el número de casos desciende.

Preocupación por los países en desarrollo

Al igual que la OMS, la prestigiosa revista médica ‘The Lancet’ señala en un editorial el riesgo que corren los países con menos recursos…[]

Elmundo.es

En publico.es recuerdan que “La peor pandemia del siglo XX empezó leve y se hizo muy grave”

La OMS pide a los gobiernos que mantengan la vigilancia y recuerda que la gripe porcina puede evolucionar de modo impredecible

 

La OMS advirtió hoy a los gobiernos que deben mantener la vigilancia, pese a que los casos confirmados hasta ahora de gripe porcina son aparentemente leves, excepto los que han causado muertes en México.

“Es demasiado pronto para decir cómo sería una posible pandemia de esta gripe porcina. La peor pandemia del siglo XX, la gripe de 1918 (que mató a entre 25 y 40 millones de personas) empezó como relativamente leve y luego se hizo muy grave”, dijo en conferencia de prensa el director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda.

“Tenemos que tener mucho respeto con el virus de la gripe, que puede evolucionar de forma impredecible”, agregó. Fukuda confirmó que la OMS mantiene el nivel de alarma pandémica en la fase 4 (de 6), pues aún no existe verificación de que haya habido contagios del virus entre estudiantes de la escuela de Nueva York afectada, y que se hayan infectado alumnos que no estuvieron en México.

Paralelamente, la OMS informó de que por el momento sólo ha recibido confirmación oficial de 70 casos confirmados por los laboratorios y de siete muertos, todos ellos en México.

Nivel de alerta 4

La confirmación de la transmisión entre humanos del virus de la gripe porcina en Estados Unidos llevaría a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar la alerta mundial a un nivel crítico (5 en una escala de 6).

“Parece, porque todavía estamos a la espera de la confirmación final de las autoridades de EEUU, que hay casos en una escuela de Nueva York que aparentan ser (producto) de una transmisión entre humanos”, explicó el portavoz de la OMS Gregory Hartl.

Por el momento se sabe con certeza que la infección se contagia entre personas en México, mientras se investiga también si los casos registrados en Canadá (seis confirmados hasta ahora) son consecuencia del contagio entre humanos dentro de una comunidad o fueron importados.

El nivel de alerta 5 significa que el virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS e implica que pandemia es inminente.
No se ha verificado que haya habido contagios a alumnos de Nueva York
Sobre la producción de una vacuna contra la gripe porcina, Hartl reveló que cuatro laboratorios de referencia de la Organización están trabajando para reproducir la cepa de base del virus, necesaria para la fabricación de la vacuna.

“Lleva un tiempo producir el virus porque se utilizan huevos y hay que hacerlos crecer”, explicó. En cualquier caso, indicó que “la señal (para la producción de vacunas contra la gripe porcina) no se dará antes de entrar en la fase 5”.

No hay resistencia a los fármacos

Ello implicará una reducción drástica en la producción de las vacunas normales contra la gripe estacional, advirtió Hartl, ya que los esfuerzos de los laboratorios con capacidad en este área deberán concentrarse en los esfuerzos para frenar una eminente pandemia…[]

Publico.es

Segun El OMS: Cepa H1N1 (INFLUENZA PORCINA)
Nunca antes vista,es diferente de la influenza Estacionaria.
Consta del ADN propio de los Seres humanos,porcinos y aviares.

Tras la confirmación de 40 casos de gripe porcina en Estados Unidos, el gobierno informó el lunes que actúa enérgicamente como si fuese a haber una pandemia y pidió a sus ciudadanos que en lo posible eviten viajar a México…

Por Americateve.com

La Gripe española (también concída como la Gran pandemia de Gripe, la Epidemía de gripe de 1918, y La Gripe) fue una inusualmente severa y mortal epidemia de gripe, una enfermedad infecciosa viral, que mató entre 25 y 40 millones de personas en todos el mundo entre 1918 y 1919. Se cree que ha sido la más letal pandemia en la historia de la humanidad, con mortalidad mayor que la Peste negra y el SIDA.

Según algunos informes , parece ser que la enfermedad comenzó en el Tibet en 1917 propagandose por las movilizaciones militares de la I Guerra Mundial. Otras hipótesis colocan su inicio en Kansas Estados Unidos, el 4 de marzo de 1918, entre soldados del ejército norteamericano que esperaban acuartelados su traslado a Europa.

Tras registrarse los primeros casos en Europa, al parecer en Francia, esta pasó a España, un país neutral en la guerra y que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias. España fue uno de los países más afectados con cerca de 8 millones de personas infectadas en mayo de 1918, calculándose alrededor de 300.000 muertes (a pesar de que las cifras oficiales redujeron las víctimas a “sólo” 147.114).

El país más castigado fue la India con 15 millones de fallecimientos, alcanzando una mortalidad del 20% de la población en algunas zonas.

El 6 de febrero de 2004 en Science se publicó un artículo realizado por dos equipos de investigadores, uno dirigido por Sir John Skehel, director del Instituo Nacional de Investigación Médica ( National Institute for Medical Research) de Londres y otro por el profesor Ian Wilson del Scripps Research Institute de San Diego, que anunció que habían obtenido la síntesis de la proteína hemagultinina responsable de la epidemia de 1918 de Gripe española juntando ADN procedente del pulmón de una mujer Inuit encontrada en la tundra de Alaska y de muestras preservadas de soldados estadounidenses de la primera Guerra Mundial.

La injusta denominación de “gripe española”: España no tuvo nada que ver con el origen de la pandemia y fué el único país que no ocultó la catástrofe e informó puntualmente a la población desde el primer momento, no así en el resto de Europa donde se instauró la censura para no desmoralizar a las tropas, negando incluso la existencia del virus; pero la prensa española acabó cruzando la frontera y se convirtió en casi el único canal informativo de la población de los paises contendientes en la “Gran Guerra”. Fué en la prensa francesa donde empezaron a usarse términos despectivos como “gripe española”, “cucaracha española”, “dama española”… esto provocó un conflicto diplomático en junio de 1818 entre España y Francia, donde las autoridades españolas exigieron una rectificacón, pero el término se extendió tan rápido como el propio virus y perduró hasta hoy.

http://enciclopedia.us.es/

Pandemia de Gripe
Este documental explica desarrollo de una enfermedad erróneamente considerada inofensival, la gripe o influenza. Casi cien años después de la aterradora pandemia de gripe española de 1918-19 que causó más de 25 millones de víctimas alrededor del globo, los equipos de investigación aún tratan de comprender como pudo llegar este virus a tales magnitudes. y en este documental se pone un ejemplo ficticio para demostrar lo rapido y fatales que pueden llegar a ser estos virus.

 

El brote de influenza porcina (gripe porcina) en seres humanos sigue en aumento en los Estados Unidos y a nivel internacional. El día de hoy, los CDC reportan casos adicionales confirmados de influenza porcina y hospitalizaciones de pacientes afectados por esta enfermedad. A nivel internacional, la situación también es más grave y hay más países que han reportado casos confirmados de influenza porcina. En respuesta a la intensificación de este brote, la Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta pandémica mundial a Fase 4. La alerta de Fase 4 se caracteriza por la transimisión confirmada de persona a persona de un nuevo virus de la influenza capaz de causar “brotes en la comunidad”. La elevación a esta fase de la alerta pandémica indica que ha aumentado la probabilidad de una pandemia.

Mas informacion en:

http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/

Información general sobre la influenza porcina
Preguntas y respuestas y directrices para el tratamiento y el control de las infecciones.

Investigación sobre influenza porcina en seres humanos
Información sobre la investigación de casos de influenza porcina en personas en California

Se puede obtener más información sobre la influenza porcina en www.cdc.gov/swineflu/espanol o llamando al 1-800-CDC-INFO.

Otros enlaces:
Preparación y planificación frente a una pandemia de gripe (influenza)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s