Consiguen visualizar el objeto más lejano y más antiguo del Universo


GRB 090423. FUE LOCALIZADO A UNA DISTANCIA DE 13 MIL MILLONES DE AÑOS LUZ.

Un equipo internacional de astrónomos logró visualizar el que se considera como el objeto más distante y antiguo de los conocidos hasta hoy. Se trata de una explosión de rayos Gamma, situada a unos 13.000 millones de años luz, que pudo ser vista a través del telescopio espacial Swift. Según informó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), el hallazgo pudo ser posteriormente confirmado por parte de los telescopios terrestres VLT (Cerro Paranal, en Chile), Gemini Norte (Mauna Kea, Hawai) y Galileo (La Palma, España).

grb-090423-1

El objeto, bautizado como GRB 090423, se formó por la muerte de una estrella cuando el Universo apenas tenía 630 millones de años de vida, informó la NASA.

El jueves último, el satélite Swift detectó una explosión de rayos gamma en la constelación de Leo. Aunque sólo duró 10 segundos, de inmediato varios telescopios terrestres siguieron el estallido hasta que sus efectos desaparecieron. Luego, mediante observaciones infrarrojas -el único modo de detectar las explosiones de rayos Gamma- se logró determinar la distancia récord observada.

“Swift fue diseñado para captar estos estallidos distantes”, dijo el especialista Neil Gehrels, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, de la NASA. “La increíble distancia de este estallido excedió nuestras mayores expectativas, fue una verdadera explosión del pasado”, agregó.

Aunque son muy breves -no más de unos pocos minutos-, estas explosiones son las más luminosas del Universo. Se producen cuando estrellas muy voluminosas se quedan sin energía, colapsan hacia dentro y empiezan su transformación en agujero negro…[]

Fuente http://www.clarin.com/

El Very Large Telescope de ESO ha mostrado que un suave estallido de rayos gama detectado el jueves pasado es la firma de la explosión del objeto más temprano y distante conocido en el Universo”, dijo una nota de prensa del observatorio, ubicado en la región de Antofagasta, a unos 1.200 km al norte de Santiago.

“La explosión aparentemente ocurrió hace más de 13.000 millones de años, sólo unos 600 millones de años después del Big Bang”, la gran detonación que podría haber dado origen al Universo, agregó el comunicado.

Las explosiones de rayos gama -invisibles al ojo humano- son cortos destellos energéticos de rayos gama que pueden durar desde menos que un segundo hasta varios minutos, cuando liberan gran cantidad de energía, convirtiéndolos en los eventos más poderosos en el Universo. Se piensa que están asociados con la explosión de estrellas que colapsan en agujeros negros.

“Mirar más lejos en el Universo significa retroceder en el tiempo. La explosión ocurrió cuando el Universo tenía alrededor de 600 millones de años, menos del 5% de su edad actual. Se piensa que las primeras estrellas se formaron cuando el Universo tenía entre 200 y 400 millones de años”, explicó el ESO.

“Ahora podemos estar seguros de que explosiones aún más remotas serán encontradas en el futuro, lo que abrirá una ventana en el estudio de las primeras estrellas y el fin último de la Edad Oscura del Universo”, señaló Nial Tanvir, el líder del equipo de astrónomos del VLT, citado en el texto…[]

Fuente google.com

Los datos han dado una buena sorpresa: “Es el estallido de rayos gamma más remoto jamás detectado y también el objeto más distancia descubierto hasta ahora”, afirma el científico del reino Unido Nial Tanvir. Su colega estadounidense Derek Fox avanza una explicación: “Estamos viendo la muerte de una estrella y probablemente el nacimiento de un agujero negro”.

El estallido, denominado GRB 090423, está a una distancia de más de 13.000 millones de años luz (técnicamente, para los expertos, el parámetro se denomina corrimiento al rojo, Z, que es de 8.2 en este caso). El objeto, por tanto corresponde al universo cuando tenía poco más de 600 millones de años, menos del 5% de su edad actual. Como la velocidad de la luz es finita, cuanto más lejos se mira, más antiguo es el universo que se ve. Los especialistas del Observatorio europeo Austral (ESO), cuyos telescopios han participado muy activamente en la caza e investigación del estallido y su resplandor posterior, explican que las primeras estrellas se formarían cuando el cosmos tenía entre 200 y 400 millones de años, lo que da una idea del universo primitivo al que corresponde el GRB 090423.

Los estallidos de rayos gamma son las explosiones más luminosas que se conocen en el universo y se cree que se producen cuando una estrella masiva agota su combustible nuclear y colapsa formando un remanente superdenso, que puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro, y emitiendo chorros de gas superenergéticos. El récord de distancia de un estallido hasta ahora estaba en unos 800 millones de años (Z de 6.7), es decir, unos 200 millones de años posterior.

Por supuesto, el interés fundamental de los científicos no es batir records de distancia, sino conocer mejor el cosmos primitivo y su evolución. “Este descubrimiento demuestra la importancia que tienen los estallidos de rayos gamma para sondear el universo más lejano”, dice Tanvir. “Ahora podemos confiar en descubrir en el futuro estallidos de estos más lejanos aún, lo que nos abrirá una ventana al estudio de las primeras estrellas y de la edad oscura del universo”…[]

Fuente http://www.elpais.com

NASA’s Swift satellite and an international team of astronomers have found a gamma-ray burst from a star that died when the universe was only 630 million years old, or less than five percent of its present age. The event, dubbed GRB 090423, is the most distant cosmic explosion ever seen. At 12:55 a.m. PDT on April 23, Swift detected a ten-second-long gamma-ray burst of modest brightness. It quickly pivoted to bring its ultraviolet/optical and X-ray telescopes to observe the burst location. Swift saw a fading X-ray afterglow but none in visible light.

Animations of potential sources of gamma ray bursts (GRB’s) produced in conjunction with the SWIFT mission, a multi-wavelength observatory dedicated to the study of gamma-ray burst (GRB) science.

 

Relacionado:  Astrofisica SWIFT

Anuncios

3 Respuestas a “Consiguen visualizar el objeto más lejano y más antiguo del Universo

  1. Pingback: El universo « Blog CMC 1º Bachillerato

  2. Pingback: El universo | Blog CMC 1º Bachillerato

  3. Pingback: Origen del Universo | Página personal de Luis García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s