Científicos rusos desarrollan un prisma de diamante para un superpotente láser de rayos X


Científicos rusos han creado un prisma de diamante para el espectrómetro de un superpotente láser de rayos X destinado a penetrar en los secretos de la materia, comunicó hoy Alexandr Turyanski, Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas y colaborador del Instituto de Física “Lébedev” (Academia de Ciencias de Rusia).

“El láser XFEL, de electrón libre, permitirá adentrarse en los secretos de la materia, estudiar en tiempo real los procesos de formación y destrucción de las moléculas y registrar instantáneamente las transiciones de fase en la sustancia que se producen bajo la acción de una potente emisión impulsiva”, explicó.

XFEL4

“El prisma, que es el principal elemento para descomponer el espectro, ha sido hecho de un diamante natural de Yakutia (república rusa en Siberia del Este) y con ello pretendemos demostrar que en la banda de rayos X también se puede obtener el espectro mediante los prismas tal como se hace en la banda óptica”, comentó Turyanski.

El láser en cuestión es una instalación que medirá más de tres kilómetros y será montada en Alemania. En el proyecto, cuyo costo supera 1.000 millones de euros, participan 14 países. Rusia es la segunda después de Alemania por el total de inversiones en el proyecto. La corporación estatal rusa Rosnano invertirá 250 millones de euros en el período de hasta 2016.

cern-lhc-10

Por su importancia para la ciencia fundamental, el láser de rayos X se puede equiparar con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) construido en Suiza. Los resultados obtenidos también tendrán una gran importancia para el desarrollo de nuevas tecnologías.

cern-lhc

El láser será empleado como un potente medio para influir en los materiales, y también -en combinación con estaciones de medición y control-, como un centro analítico único en su género. Al crear en un microespacio una densidad súper alta de energía, el láser de rayos X permitirá reproducir algunos de los procesos que se desarrollan en los objetos espaciales. Por esta razón, los astrofísicos esperan que el láser dé principio a la astrofísica “de laboratorio”…[]

Fuente http://sp.rian.ru

Anuncios

Una respuesta a “Científicos rusos desarrollan un prisma de diamante para un superpotente láser de rayos X

  1. pongan muchas mas imagenes sobre los temas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s