Planck: medir la temperatura del universo para desvelar su origen


El telescopio que la Agencia Europea del Espacio (ESA) ha lanzado investigará la evolución del cosmos

Descubrir cómo empezó el universo es un objetivo ambicioso que demanda una tecnología ambiciosa. Por eso Planck, el telescopio que la Agencia Europea del Espacio (ESA) ha lanzado el 14 de mayo para investigar el origen y evolución del cosmos, no podía ser una misión sencilla. Para cumplir su objetivo, Planck deberá medir la temperatura de todo el cielo varias veces y detectar variaciones de apenas millonésimas de grado. ¿Cómo se hace eso? Con algunos de los detectores más sofisticados jamás lanzados. En el aprovechamiento óptimo de estos detectores, y en general en el desarrollo de toda la misión, tiene un papel importante la Oficina de Ciencia de Planck, en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Madrid.

plank

ESAC alberga los centros científicos de las misiones científicas de la Agencia Europea del Espacio. En el caso de la Oficina de Ciencia de Planck, está integrada por unos diez científicos e ingenieros. Durante estas últimas semanas hemos aprovechado los pequeños retrasos en el lanzamiento para seguir ensayando una y otra vez los procedimientos, para garantizar que todo saldría bien con Planck ya en órbita. Los ensayos extra siempre vienen bien, en especial con una misión de estructura tan complicada.

Los datos que tome Planck serán enviados, vía la antena de espacio profundo de la ESA en New Norcia (Australia) al Centro de Operaciones de la Misión en Darmstadt (Alemania), y desde ahí de nuevo partirán hacia los dos Centros de Procesado de Datos -uno para cada uno de los instrumentos de Planck-, en París y Trieste (Italia), más la propia Oficina de Ciencia de Planck en ESAC. La coordinación en cada uno de estos pasos depende de la Oficina de Ciencia de Planck, y no es un trabajo sencillo.

 

El lugar más frío del universo

Pero, dificultades de operación aparte, ¿cómo es Planck? El satélite Planck mide 4,2 metros de altura y tiene un diámetro máximo de 4,2 metros. El satélite tiene dos elementos principales: un módulo de servicio templado y un módulo de carga útil frío. Este último alberga los dos instrumentos científicos, llamados Instrumento de Baja Frecuencia (LFI, en inglés) e Instrumento de Alta Frecuencia (HFI), más el telescopio…[]

Fuente http://www.elpais.com

Mientras Científicos y empresas españolas celebran el lanzamiento de Herschel y Planck

 

Científicos y representantes de la industria española han celebrado hoy el despegue con éxito de los satélites Herschel y Planck, destinados a ahondar en el conocimiento de la historia y del origen del Universo, misión en la que colaboran universidades, centros de investigación y empresas de España.

La sede que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en Villanueva de la Cañada (Madrid) ha organizado un acto en el que 200 personas, entre ellas representantes de las empresas españolas implicadas, expertos de la ESA y de distintas instituciones, han podido hacer un seguimiento del lanzamiento que ha tenido lugar en la Guayana Francesa.

 

El portavoz de la ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial) de la ESA, Javier Ventura, ha mostrado a Efe su satisfacción por que “todo ha salido exactamente como estaba previsto” y ha recalcado que los dos satélites son los “más ambiciosos en la investigación de la historia del origen del Universo”.

Los asistentes a este acto han aplaudido en cada una de las etapas del lanzamiento, que han celebrado con cava.

La industria española ha invertido 98 millones de euros en la construcción de Herschel y Planck, que han sido lanzados en tándem desde Kourou (Guayana Francesa), a bordo de un cohete Ariane-5 de la ESA, aunque actuarán de manera independiente.

Herschel, el telescopio de infrarrojo más grande jamás lanzado, proporcionará una visión “sin precedentes” del espacio, según los expertos.

Este telescopio está compuesto por tres secciones y en la primera se encuentra el telescopio con 3,5 metros de diámetro, que enfoca la luz sobre los instrumentos científicos encargados de realizar las mediciones.

España ha participado en la construcción de estos instrumentos científicos por medio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del Observatorio Astronómico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Planck medirá las variaciones de temperatura del Universo más joven y el IAC, el Instituto de Física de Cantabria, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Granada han contribuido al desarrollo de sus instrumentos de medición.

La participación española se complementará con las mediciones que se hagan desde el Observatorio del Teide (Tenerife) el telescopio Quijote…[]

Fuente http://www.adn.es

Relacionados:

Pese a la crisis, seguirá la búsqueda de extraterrestres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s