Un experimento explica el origen genético de la vida


El estudio prueba la aparición del ARN, precursor del ADN, desde ingredientes simples

Hace al menos 3.500 millones de años, los primeros seres vivos comenzaban a cubrir la Tierra. Eran simples células aisladas y rudimentarias, similares a las actuales bacterias, pero el paso fundamental ya estaba salvado; a partir de aquellos primeros seres, la aparición posterior de organismos más complejos se explica cómodamente aplicando los mecanismos evolutivos que Darwin y Wallace detallaron hace siglo y medio. En cambio, a la ciencia aún se le resiste la comprensión de cómo las biomoléculas pudieron organizarse en un primer momento para formar células primigenias dotadas de una revolucionaria innovación: la capacidad de perpetuarse.


La información genética en la mayoría de los organismos se almacena en cadenas de ADN. Para traducir este código a la producción de las proteínas, los ladrillos y engranajes de los seres vivos, los datos del ADN se copian en forma de ARN, un análogo más sencillo que sirve como copia desechable. A esto se une que algunos de los organismos más simples, como ciertos virus, utilizan sólo ARN en su genoma, por lo que los científicos creen que esta molécula precedió al ADN en la cronología de la vida terrestre.

La incógnita bioquímica
Hasta ahora, los intentos de explicar cómo surgieron los primeros ARN han sido infructuosos. Cada eslabón del ARN, llamado ribonucleótido, se compone de tres elementos: una base nitrogenada, un azúcar llamado ribosa y un grupo fosfato. Nadie ha logrado simular la formación espontánea del complejo triple en condiciones de laboratorio equivalentes a las de la Tierra previa a la vida o prebiótica.

Por fin, tres químicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) lo han logrado. Según publican hoy en Nature, el secreto de su éxito consiste en dar un rodeo bioquímico; en lugar de forzar la unión de los tres componentes ya prefabricados, el equipo dirigido por John Sutherland planteó la posibilidad de una ruta alternativa que partiendo de los mismos ingredientes iniciales no forme los ladrillos básicos separados, sino un bloque completo sin terminar que se transforma en la estructura final, todo de una pieza. El estudio destaca que “las condiciones de la síntesis son consistentes con modelos geoquímicos de la Tierra temprana”…[]

Fuente http://www.publico.es

 
El origen de la vida. Teoria de Oparin y experimento de Miller. Los primeros seres y la aparición de la fotosíntesis.

Descubriendo el Misterio de la Vida

En 1859, Charles Darwin publicó “El Origen de las Especies”. En este, él argumentó que toda la vida en la tierra fue el producto de procesos naturales no dirigidos.
Tiempo, suerte, y selección natural. Desde Darwin, los biólogos han dependido de tales procesos para describir el origen de los seres vivientes.
Pero hoy este enfoque está cambiado como nunca antes.
“Descubriendo el Misterio de la Vida” es la historia de científicos contemporáneos que están presentando una poderosa, pero controversial idea: la teoría del “diseño inteligente”. Esta es una teoría basada en evidencia bioquímica fascinante.
A través de animaciones computarizadas de tecnología de punta, “Descubriendo el Misterio de la Vida”, te transporta dentro del interior de la célula viva para explorar los sistemas y máquinas que llevan el inconfundible sello del diseño. Descubre lo intrincado de un motor giratorio de una célula microscópica (flagelo), el cual gira a 100.000 revoluciones por minuto.
Dentro del núcleo de la célula explora la maravilla del ADN, una filiforme molécula que almacena instrucciones para construir los componentes esenciales de cada organismo vivo. Esto es parte de un sistema biológico procesador de información más complejo y más poderoso que cualquier red computarizada.
Este extraordinario documental examina el caso científico del diseño inteligente; una idea con el poder para revolucionar nuestro entendimiento de la vida… y para descifrar el misterio de sus orígenes.

CarlosEnrique84

Orígenes – El principio del Universo

En este documental de Neil deGrasse Tyson, nos expondrá con unos sencillos ejemplos, cómo se crearon las materias subyacentes que conocemos hoy día, ya que en el inicio del niverso sólo estaban los elementos más ligeros, pero durante la evolución del cosmos, han ido apareciendo cada vez más elementos y más pesados de la tabla periódica, que gracias a tal variedad ha dado el origen de la vida como lo que se conoce el caldo de la vida. Y es que en el corazón de las estrellas mediantes sus fusiones nucleares son los que realmente forman esos elementos primordiales para la vida.

Canal de Youtube de ianuaStella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s