“Tenemos virus para años”


La OMS advierte de que la nueva gripe seguirá irremediablemente su expansión

Hay virus de la nueva gripe para años. Un mes después de que sedetectara la nueva variante del H1N1, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene claro: no es algo pasajero. Su expansión es imparable. “Es muy contagioso. Va a seguir expandiéndose dentro de cada país y a nuevos países. Sobre esto, no tenemos duda”, ha dichola directora de la OMS, Margaret Chan, en la clausura de la Asamblea Mundial de la Salud, que ha durado una semana y que ha tenido al H1N1 como gran protagonista.

Por la tarde, el asesor de Chan, Keiji Fukuda, ahondó en el tema. “Algunos países van a dejar de contar los afectados caso a caso. Cuando el virus está tan extendido, el número exacto es menos relevante”, añadió. “Analizar todos los casos sospechosos es demasiado costoso”, dijo.

El modelo que se va a seguir es el mismo que se hace para otras enfermedades infecciosas que afectan a un gran número de personas: establecer una red de vigilancia, que se nutrirá con los datos de una serie de centros centinela. De esta manera se puede tener una idea de cómo va la enfermedad, y se puede comparar con lo que ha pasado otros años, sin cargar el sistema y a los profesionales, que no pueden perder más tiempo en notificar cada una de las dolencias que diagnostican. Es lo que se hace, por ejemplo, con la gripe común. En España, el Instituto de Salud Carlos III registró la última semana2.897 casos. Es poco más de la mitad que en la misma semana del año anterior, cuando hubo 5.395. Obviamente, eso no quiere decir que sean todos los enfermos de España, pero sirve para sacar una conclusión: la gripe de este año está siendo muy leve. Y eso es lo que importa para los gestores de los sistemas sanitarios…sigue

Fuente www.elpais.com

Por otro lado la producción de vacuna podría comenzar a fines de junio (OMS)

Los laboratorios farmacéuticos podrían empezar a producir una vacuna contra el virus A (H1N1) de la gripa porcina “a fines de junio o inicios de julio”, dijo este viernes el doctor Keiji Fukuda, segundo en jerarquía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esperamos que a fines de junio o a principios de julio las empresas privadas (farmacéuticas) sean capaces de producir una vacuna”, declaró Fukuda a la prensa.

Sin embargo, el número dos de la OMS precisó que su organización no ha decidido todavía si pedirá a los laboratorios iniciar la producción. “Vamos a esperar un rato antes de tomar esta decisión”, explicó.

La vacuna contra el virus A (H1N1) no existe todavía, pero la OMS considera que la industria farmacéutica mundial estaría en capacidad de fabricar hasta 5.000 millones de dosis en un año.

La OMS ignora aún si una o dos dosis serán necesarias para obtener la inmunidad contra el virus mutante.

La OMS se encuentra frente a un dilema, pues la producción masiva de la vacuna contra el nuevo virus se haría en detrimento de la fabricación de las vacunas contra la gripe de temporada, que por ahora causa tantas victimas o incluso más que la porcina.

Según el último balance oficial de la OMS, publicado el viernes, el virus A (H1N1) de la gripe porcina contaminó más de 11.000 personas en 42 países, pero mató relativamente a pocos enfermos, con 86 muertos desde su aparición en México a fines de marzo…[]

Fuente www.univision.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s