Detectan por primera vez la emisión de rayos X más próxima a un agujero negro


  • La materia que está siendo atraída por un agujero negro emite rayos X antes de desaparecer para siempre.
  • Este agujero negro tiene un tamaño equivalente a 10 soles.
  • Absorbe el equivalente a dos veces la masa de la Tierra en una hora.
  • agujero-negro1
    Un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en una investigación internacional, cuyos resultados se publicarán en el próximo número de la revista científica Nature, en la que se ha detectado de forma inequívoca la emisión de rayos X de la región más próxima a un agujero negro observada hasta el momento.

    agujero_diagrama

    El agujero tiene una masa de entre 3 y 5 millones la del Sol

    La materia atraída por un agujero negro emite rayos X antes de desaparecer para siempre, explicó el CSIC en un comunicado.

    Este agujero negro, situado a 540 millones de años luz de la Tierra, tiene un tamaño equivalente a 10 soles, una masa de entre 3 y 5 millones la del Sol y absorbe el equivalente a dos veces la masa de la Tierra en una hora, según la investigación, que se ha basado en los resultados del telescopio espacial de rayos X de la Agencia Espacial Europea (ESA), llamado XMM-Newton.

    agujero-negro

    El estudio también midió la rotación del agujero negro. Su velocidad de rotación es muy cercana a la de la luz, “la máxima posible según la teoría de la relatividad de Einstein“, explicó el investigador Giovanni Miniutti, del Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el INTA), quien añadió que esto significa que “cumple una rotación completa en menos de 5 minutos, mientras que el Sol, por ejemplo, tarda más o menos 25 días”.

    Sin posibilidad de escapar

    Miniutti afirmó, por otra parte, que debido a la intensa gravedad de los agujeros negros ninguna partícula material, “ni siquiera la luz”, puede escapar de ellos, “que son invisibles”.

    La materia que está siendo atraída por el agujero sí que se ve

    “Pero la materia que está siendo atraída por el agujero sí que se ve”, matizó el científico, y apuntó que “a medida que la materia cae hacia el agujero negro, se calienta tanto que emite su última llamada de socorro en forma de radiación muy energética de rayos X, antes de desaparecer para siempre”.

    Los investigadores detectaron por primera vez dos líneas de emisión deformadas de átomos de hierro, que ayudaron a determinar las características del agujero negro. Según Miniutti, lo más interesante no es la presencia de hierro en sí, “sino el hecho de que la señal de esa firma química llega deformada por la gravedad del agujero negro y por la velocidad de la materia que emite”…[]

    www.20minutos.es

    Por primera vez en la historia de la humanidad, se puede apreciar la energía que fluye de un agujero negro.
    Como si fuese una dínamo eléctrico, este agujero negro gira e impele la energía hacia afuera a través de líneas de campos magnéticos, semejantes a conductores eléctricos.

    Esta energía es expelida hacia el caótico gas que rota alrededor del agujero, haciendo que este gas que ya está infernalmente caliente debido a la aplastante fuerza de la gravedad se torne aún más caliente.

    El sonido es producido en la galaxia por los cuerpos celestes que la componen y ha podido ser captado gracias a una zonda espacial.

    Esta es la verdadera música de las esferas celestes que en los círculos exotericos se conoce hace siglos.

    Gracias a la tecnología espacial actual
    se ha podido comprobar la realidad de este antiguo conocimiento.

    Hay muchos agujeros negros que engullen energía. Ahora los astrónomos han descubierto uno, en una galaxia lejana, que está dejando escapar parte de su energía.
    Joern Wilms de la Universidad de Tuebingen (Tuebingen University) de Alemania, junto con un equipo internacional de astrónomos observaron esta nueva forma de “extracción de energía” cuando apuntaron el satélite X-ray Multi-Mirror Mission (también conocido como XMM-Newton ó en español como Misión de Rayos X Multiespejo) de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency) hacia un agujero negro supermasivo localizado en el núcleo de la galaxia MCG-6-30-15.

    Estas observaciones podrían también ayudar a explicar el origen de los chorros de partículas que se observan en los cuasares.

    “Nunca antes habíamos visto energía extraída de un agujero negro”, dice Christopher Reynolds de la Universidad de Maryland (University of Maryland) en College Park, quien es co-autor del estudio. “Siempre vemos energía moviéndose hacia adentro pero no hacia afuera”.

    ” La gravedad en esta región parece ser tan intensa que el propio tejido del espacio-tiempo se retuerce alrededor del agujero negro, arrastrándo a las líneas de campo magnético junto con él”.

    “Las líneas de campo magnético se concentran cerca del agujero negro, haciendo que éste gire más lentamente. Esta ‘fricción’ calienta la región hasta temperaturas aún más altas”.

    Los científicos dicen que la mayoría de las galaxias, incluyendo nuestra galaxia de la Vía Láctea , contienen un agujero negro supermasivo en su núcleo.

    Un agujero negro supermasivo tiene una masa equivalente a varios millones y hasta varios miles de millones de estrellas como el Sol, comprimida dentro de una región más pequeña que nuestro sistema solar. El agujero negro en MCG-6-30-15, que se encuentra situado a más de 100 millones de años luz de la Tierra, tiene una masa equivalente a unos 100 millones de soles.

    El equipo que observó el brillo de rayos X del gas de hierro viajando a la mitad de la velocidad de la luz, muy cerca del horizonte de los eventos (event horizon, en inglés) en MCG-6-30-15 (un “horizonte de los eventos” es la límite o borde teórico de un agujero negro). El satélite XMM-Newton capturó el espectro, ó huella digital química de este gas. El espectro, al graficarse sobre un papel, se asemeja a un electrocardiograma con sus picos y valles.

    A un nivel de energía de 6.4 keV, pueden distinguirse claramente dos líneas espectrales: la línea azul delgada corresponde a rayos-X emitidos por el gas de hierro que se encuentra lejos del agujero negro y hacia afuera del disco de acreción. La línea ancha y amarilla, en cambio, es la nueva y misteriosa característica espectral revelada por el XMM-Newton. Imagen cortesía de la Misión XMM-Newton.
    El satélite XMM-Newton, lanzado desde la Guayana Francesa por la Agencia Espacial Europea, incluye tres telescopios avanzados de rayos X, con una capacidad de recolección de luz suficiente como para detectar millones de fuentes, mucho más que cualquier otra misión anterior de rayos X.

    La avanzada tecnología del satélite hizo posible este importante descubrimiento sobre la dinámica de la energía de los agujeros negros, y podría llevarnos en el futuro, a otros aún más sensacionales descubrimientos sobre nuestro cosmos.

    Anuncios

    Una respuesta a “Detectan por primera vez la emisión de rayos X más próxima a un agujero negro

    1. Impresionante…Lo eh leido y eh visto todo.
      Gracias por el aporte. Es Impresionante
      A mi siempre me ah llamado mucho la atencion.
      y ya muchas de mis dudas se han aclarado
      gracias a todo esto. Me encanto esta Pagina
      la estare visitando constantemente.
      Saludos. y Cuidensen

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s