Una hipotetica colisión podría destruir el Sistema Solar


Mercurio sería el causante de este cataclismo poco probable

mercurio 

En apariencia, el Sistema Solar es un ejemplo de estabilidad. Los planetas siguen sus órbitas imperturbables y su comportamiento futuro es predecible. Pero las apariencias engañan. Hace 20 años, el astrónomo francés Jacques Laskar demostró que los movimientos en el Sistema Solar son caóticos.

mercurio3

Hoy, en un artículo en Nature, Laskar y Mickael Gastineau han avanzado en la comprensión de este caos orbital y han llegado a calcular que en los próximos 5.000 millones de años una colisión entre alguno de los planetas interiores del Sistema Solar es posible. El dato no es alarmante. Sólo en un 1% de los casos planteados el desorden planetario llevaría al desastre.

Planeta subversivo
Pese al reducido tamaño de Mercurio, las simulaciones informáticas empleadas por los astrónomos franceses señalan a este planeta como el principal sospechoso de subversión del orden establecido. En un pequeño grupo de las futuras trayectorias posibles para este planeta, Mercurio quedaría atrapado en una resonancia secular con Júpiter.

exosphere_merc_spanish

Este fenómeno consiste en que la influencia gravitatoria del planeta gigante sobre el más pequeño se amplificaría y acabaría por aumentar la excentricidad de la órbita de Mercurio hasta hacer que se cruzase con la de Venus.

 

venus1

En otros casos, el incremento en esta excentricidad tendría efectos sobre otros planetas internos que acabarían con la expulsión de Marte del Sistema Solar o el choque de la Tierra con Mercurio, Marte o Venus. Tras la desestabilización de Mercurio, el cataclismo tardaría en llegar menos de 100 millones de años.

 

venus2

Fuente www.publico.es

Siete millones de horas de cálculo

Los autores han contado con el supercomputador JADE, que les ha permitido calcular 2.500 trayectorias posibles durante 5.000 millones de años en un modelo del Sistema Solar, teniendo en cuenta la Teoría de la Relatividad y la influencia de la Luna. Cada trayectoria requirió cuatro meses de cálculo. En total se han consumido siete millones de horas de cálculo.

El Universo Mercurio y Venus (planetas interiores)

Abrasados por su proximidad al Sol, Mercurio y Venus son mundos hostiles: el primero presenta numerosos cráteres producidos por colisiones cósmicas y el segundo es un torbellino de sulfuro, dióxido de carbono y lluvia ácida. Mercurio y Venus constituyen el ejemplo perfecto de que algo salió mal, así que cabe preguntarse si estos dos planetas nos sirven de advertencia sobre los terribles riesgos que podrían amenazar a la Tierra algún día. Durante este espacio, además, utilizaremos avanzados gráficos generados por ordenador para mostrar cómo sería la vida en otros planetas e imaginar qué clase de formas de vida podrían desarrollarse en las atmósferas extraterrestres.

El Universo History Channel colisiones cosmicas

Canal de raul1300 en YouTube

Ciencia al desnudo El nacimiento del sistema solar

La gran serie de National Geographic “Ciencia al desnudo”, nos trae el documental “El nacimiento del sistema solar”, en la que por su actual producción nos mostrará los nuevos descubrimientos que se cuece en el origen de nuestro sistema solar, y es que cualquier aficionado a la astronomía no se puede perder estos últimos descubrimientos de la cosmología.

Debido a una explosión supernova, en una nebular cósmica, ayudó a que se configurarse las fuerzas para contraer todo el polvo cósmico de su derredor, y formarse el sol junto con el escombro cósmico.

Según estas últimas teorías, la teoría nebular no explica con precisión la formación de nuestro sistema solar, y es que quizá en sus inicios fuera más caótico, con choques de planetadecimales que cambiaban constamente de órbitas, hasta que los choques fueron desapareciendo y estabilizando nuestro sistema solar. Y ello explicaría la atual configuración de los planetas y sus órbitas.

Dentro de unos 5.000 años nuestro sol se expandirá hasta la órbota de la Tierra, y dará fin su periplo estelar.

Canal en YouTube ianuaStella (Puerta a las estrellas)

Anuncios

3 Respuestas a “Una hipotetica colisión podría destruir el Sistema Solar

  1. Interesante, gracias.

    Pero no podía faltar la nota graciosa:

    Mercurio y Venus constituyen el ejemplo perfecto de que algo salió mal

    El problema es que para que algo “salga mal”, primero tiene que haber un plan, ¿no es cierto? ¿Dios? Pero a dios, según dicen los que creen en él, los planes no le salen mal. ¿Entonces? ¿Un dios menor y torpe? Igual hasta empieza a gustarme …

  2. portalhispano

    Plazaeme , simplemente te voy a ignorar.
    Saludos y hasta otra

  3. perdon… alguien tomo alcohol …?? digo x esta nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s