Investigan si hay conflicto de intereses en unas ayudas de González-Sinde al cine


  • La Asociación de Internautas denuncia “intereses personales” en la concesión de subvenciones del Ministerio de Cultura al cine.
  • En concreto, una ayuda de 2 millones de euros a la Academia del Cine.
  • La Oficina de Conflicto de Intereses requiere alegaciones a la ministra
  • La Oficina de Conflicto de Intereses ha requerido a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que presente las alegaciones oportunas tras la denuncia presentada por la Asociación de Internautas en la que alega que concurren “intereses personales” en la concesión de las ayudas al cine.

    Fuentes de Cultura han informado de este requerimiento al ser consultadas sobre un comunicado en el que la Asociación de Internautas anuncia la apertura de “un procedimiento sancionador” contra González-Sinde por parte de la Oficina de Conflictos de Intereses.

    Expediente sancionador

    El presidente de la asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha señalado que este jueves han recibido un certificado de esta oficina en el que, con fecha 16 de junio, “se admite a trámite y se abre un expediente sancionador de acuerdo con el procedimiento establecido”.

    Cultura asegura que no existe ningún procedimiento sancionador contra la ministraPor su parte, fuentes del Ministerio de Cultura han asegurado que “no existe ningún procedimiento sancionador contra la ministra” sino que la Oficina de Conflictos de Intereses notifica tanto al denunciado como al denunciante que se ha presentado una denuncia.

    El pasado 3 de junio la Asociación de Internautas denunció ante esta oficina la existencia de un “grave conflicto de intereses” que afectan a González-Sinde por la concesión de ayudas, por un valor de ocho millones de euros, a empresas o sociedades de la industria del cine en los que la ministra o sus familiares “tienen intereses”.

    Dinero para la Academia

    En un comunicado difundido este jueves, la entidad amplía la denuncia por la concesión reciente, “por un valor de 2.140.000 euros y aprobada por el Ministerio de Cultura de nuevas ayudas a la industria cinematográfica”.

    Del total, argumenta el comunicado de la asociación, “20.000 euros han sido concedidos a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que fuera presidenta la actual Ministra de Cultura en el momento de solicitar la ayuda correspondiente”.

    Fuente www.20minutos.es

     

    El amigo gorrón de todos los españoles

    El uso que este Gobierno hace del dinero que todos los españoles, resignados contribuyentes del primero al último en modo directo o indirecto, entregamos al Estado a través de nuestros impuestos provoca un deseo casi irrefrenable de llamar a la rebelión fiscal. Se parece al ardiente deseo de marcharse sin pagar del restaurante en el que te han servido la sopa fría, las patatas crudas y el filete quemado.

    baner_sinde

    ¿Que el Gobierno va a subvencionar este año con 88 millones de euros a los de la ceja a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) -organismo dependiente del Ministerio de Cultura y dirigido por Ignasi Guardans-? ¿Que esas “ayudas” del Fondo de Protección a la Cinematografía se han incrementado en diez millones de euros desde que agarró la cartera de Cultura la ex presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España? ¿Que este dinero público lo va a repartir Ángeles González-Sinde, una señora con indiscutibles intereses personales y familiares en el sector cinematográfico? ¡Por Dios! Que nos digan, antes de que expire el plazo para presentar la Declaración de la Renta de 2008, qué equis hay que quitar o poner y dónde para que nuestro dinero no tenga semejante destino.

    Zp-encantado-de-su-vida

    Gracias a una denuncia de la Asociación de Internautas, la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Política Territorial ha abierto un proceso sancionador contra la ministra de Cultura que puede forzar su destitución y permitir que alguien con menos intereses personales sea el encargado de repartir las subvenciones. Porque de las subvenciones al cine no nos libra asociación alguna.

    Y esto no ha hecho más que empezar porque, por más que el Gobierno diga ayer que sí y hoy que no, ya sabemos que mañana nos van a subir los impuestos. Lo ha dicho en el Senado la que se supone que manda en este asunto, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado. El primer paso ya se ha dado y ha sido el incremento de los impuestos al tabaco y los combustibles…[]

    Fuente www.elimparcial.es

    Dos meses y medio después de ser nombrada ministra por Zapatero, y ser denunciada ante la Oficina de Conflicto de Intereses, por incompatibilidad, Ángeles González-Sinde continúa figurando como administrador único de la empresa Alcalá Producciones S.L., tal como consta en el Registro Mercantil de Madrid. La actividad de Alcalá Producciones es la distribución de películas y vídeos.

    Hace sólo cinco días, la Oficina de Conflicto de Intereses admitió la denuncia por incompatibilidad contra Sinde, presentada por la Asociación de Internautas. Invocaban la Ley 5/2006 de 10 de abril, (la ley de incompatibilidades) y alegaban que la ministra ha concedido ayudas a empresas y sociedades de la industria del cine en las que la ministra o sus familiares “tienen intereses”.

    El artículo 7.1 de la Ley de Incompatibilidades es bastante explícito: “Quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte”.
    El alto cargo no se ha inhibido: ha concedido ayudas por valor de ocho millones de euros a la industria del cine y, como demuestra ahora lanacion.es sigue figurando como administrador de una empresa del sector. González Sinde vulnera, por lo tanto, el artículo 7 de la Ley de Incompatibilidades.

    Para incurrir en incompatibilidad bastaría con que González Sinde hubiera tenido intereses en empresas en el pasado (“hasta dos años antes a su toma de posesión como cargo público” según reza el artículo 7 de la Ley). Pero lo que demuestra el dato que aportamos es que la ministra ni siquiera se ha tomado la molestia de abandonar el cargo de administrador de una empresa cinematográfica.

    CUALQUIER AYUDA IMPLICA PREVARICACIÓN

    Alcalá Producciones no es la única firma del ramo con la que ha estado vinculada González Sinde. Apareció en el Registro como administrador solidario de otra compañía del sector, Qwerty Global Media, SL. hasta el pasado 21 de mayo, es decir que siguió ostentando el cargo siendo ya miembro del Gobierno.

    Técnicamente, cualquier resolución que adopte respecto a la industria del cine (como aprobación de ayudas) supone incurrir en prevaricación, ya que contravendría la norma que establece el mencionado artículo 7.
    Y eso es lo que ha hecho ya al menos en dos ocasiones.

    Por un lado aprobó diversas ayudas por valor de ocho millones de euros a la industria del cine; y por otro concedió ayudas de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, por valor de 2.140.000 euros.

    Tal como reveló en exclusiva lanacion,es, una parte de ese dinero (20.000 euros) fue destinada a la Academia del Cine, de la que González-Sinde fue presidenta hasta que hace dos meses fue nombrada ministra.

    Es decir que la misma persona que solicitó subvención al Gobierno, como presidenta de la Academia del Cine, se la concedió después siendo ya ministra.

    La Oficina de Conflictos de Intereses, órgano competente para la gestión de incompatibilidades de los altos cargos, tendrá en cuenta las alegaciones que pueda presentar la ministra y posteriormente deberá tomar una decisión.

    www.internautas.org

    Anuncios

    Una respuesta a “Investigan si hay conflicto de intereses en unas ayudas de González-Sinde al cine

    1. Godofredo Arauzo

      PERSONA A PERSONA

      SOLICITA.Declarar intangibles los bosques del mundo
      y estimular la reforestación.

      SEÑOR PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
      .
      GODOFREDO ARAUZO CHUCO de 76 años de edad, médico-cirujano, investigador del medio ambiente, domiciliado en Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo Perú y con
      DNI 22962962 me presento a Ud. y expongo:

      El mundo está sufriendo el calentamiento global y alteraciones de los recursos hídricos superficiales y profundos, biodiversidad y ecosistemas, principalmente por la eliminación del bióxido de carbono (CO2) por las naciones industrializadas, siendo EEUU el que elimina cerca del 25% del CO2 y se niega a firmar el compromiso de Kyoto
      No sólo el hombre sufre los desastres del calentamiento global y carestía del agua, sino también las plantas, los animales y microorganismos que son vitales para la supervivencia del hombre en la tierra
      Los árboles además de ser consumidores del CO2 y fabricantes del O2 son fuentes de agua potable natural para los animales, los suelos y humedales.
      Un árbol absorbe CO y elimina en su lugar el oxígeno (02), por la fotosíntesisi; un árbol produce 400 litros de 02 y evapora 6 litros de agua por día y filtra por año 7,000 kilos de polvo y tóxicos.
      Por las razones expuestas solicito que la Organización de las Naciones Unidas declare intangibles los bosques de todo el mundo, para amenguar y retardar el calentamiento global mundial que es irreversible y estimular la reforestación a nivel planetario
      Con la seguridad de tomar en cuenta esta sugerencia de un ciudadano del Perú profundo y subdesarrollado me subscribo de Ud.

      Huancayo PERÜ 14 de Mayo del 2009.

      Dr. Godofredo Arauzo Chuco

      Email. Godo_araʎhotmail.com

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s