Los buscadores Google y Bing, frente a frente


Un exhaustivo análisis de Bing, el nuevo buscador de Microsoft, en comparación con el clásico Google. Para el autor, periodista especializado del New York Times, Bing supera a Google en importantes aspectos para una búsqueda en la Web.

En los últimos quince años, el plan de negocios de Microsoft parece haber sido: “Esperemos hasta que otro la pegue. Después copiamos.”


 

Sé que estas palabras pueden parecer duras pero, seamos sinceros, la lista de éxitos comerciales/imitaciones de Microsoft es bien larga. Palm Pilot/PocketPC; Netscape Navigator/Internet Explorer; sistema operativo Mac X/Windows Vista; iPod/ Zune.

microsoft-bing

Y ahora tenemos otro ejemplo del “yo también”. Es algo llamado Bing y es el último intento de Microsoft de imitar a Google.

El nombre supuestamente evoca el sonido de la campanita que anuncia que hemos ganado un juego. Los cínicos, sin embargo, bromean con que Bing es la sigla de “But It’s Not Google” (Pero no es Google).

No obstante, Bing nos tiene reservada una sorpresa: en muchos aspectos es mejor que Google. Es fácil comparar a ambos gracias a sitios como bing-vs-google.com http://bing-vs-google.com , donde se muestran los resultados de búsquedas en Bing y en Google comparados en una pantalla dividida.

microsoft-bing2

Al principio, Bing es muy parecido a Google. Ah, sí, en la página de inicio, hay una foto estilo National Geographic en lugar de una carátula blanca pero, por lo demás, todo es igual: un casillero de  Búsqueda, un menú que ofrece completar lo que se está tipiando y links poco llamativos a Imágenes, Videos, Noticias, Compras y Mapas.

Pero, una vez que damos Enter, es imposible no advertir el esfuerzo más concertado de Bing para darnos respuestas más velozmente, minimizando el cliqueo, la búsqueda y los callejones sin salida.

Para empezar, si uno coloca la flecha del mouse sobre cualquier resultado de una búsqueda sin cliquear, aparece un globo con los primeros párrafos del texto. Sin salir de la lista de resultados, uno sabe si ese texto le va a servir. Simple…e irresistible.

bing34

Otro ejemplo. En Google, los resultados de la búsqueda habitualmente aparecen en una larga lista de links con texto en azul. Ocasionalmente aparece alguna foto. O, si hay una sola respuesta posible a la pregunta (pronóstico meteorológico, precio de las acciones, resultados de partidos, dirección postal), ella aparece en la parte superior: un pronóstico meteorológico de cinco días, una lista de acciones, marcadores de la última fecha de los partidos, mapa de calles. En esos casos, no hay necesidad de cliquear  sobre la lista de resultados para acceder a otra cosa.

Bing hace todo esto, pero también presenta un bello y utilísimo panel nuevo que se abre a la izquierda de los resultados de búsqueda y parece decirnos: “Permítame aclarar esto”.

Por ejemplo, si uno busca el nombre de un famoso, ese espacio ofrece una atractiva tabla de links de sentido común: Noticias, Películas, Citas, Biografía e Imágenes. Cuando buscamos un equipo deportivo, tenemos Horarios, Entradas, Estadio, Historia y Wallpaper. Cuando buscamos una enfermedad, la tabla ofrece Causas, Remedios, Tratamiento, Diagnóstico y Noticias.

¿Acaso no son casi siempre esas las respuestas que uno busca?

El panel también ofrece un listado de Búsquedas relacionadas, que requiere un solo clic y nada de pensamiento. Si uno busca “asado”, ofrece Parrillas, Recetas, Costillas asadas, etc.

Por último, el mismo panel conserva nuestro historial de búsquedas para ahorrarnos el trabajo de reformular las preguntas.

Ese panel izquierdo hace que la pantalla se vea más abarrotada, es cierto, (a diferencia de Google, que siempre se ha destacado por su aspecto claro y despejado) pero realmente vale el espacio que ocupa.

Tanto Bing como Google ofrecen una página de Búsqueda de Imágenes, donde se pueden encontrar fotos de la Web de todos y de todo. Pero en Bing, la página de resultados se va desplegando sin detenerse y no hay necesidad de cliquear Siguiente, Siguiente, Siguiente. Además, entran más fotos en menos espacio, ya que los detalles de la imagen en texto (tamaño de píxel, nombre de archivo, sitio Web de origen) quedan ocultos hasta que se señala un thumbnail (miniatura). Y, por añadidura, el tamaño de este puede modificarse.

Las opciones que ofrece el panel izquierdo nos permiten limitar los resultados de imágenes según varios parámetros: tamaño, tipo gráfico, incluso tomas de “sólo rostros” o “rostros y hombros”. Increíble.

Como en Google, se pueden buscar videos. Pero en Bing, uno puede tener una vista previa de los resultados de manera mucho más eficiente. Si uno señala un thumbnail (sin cliquear) en los resultados de búsqueda, el video comienza a reproducir segmentos de muestra de siete segundos cada uno, allí mismo en el thumbnail.

El resto de las ventajas de Bing supuestamente surgen de cuatro categorías principales de búsqueda: viajes, compras, salud e información de empresas locales. Estos tipos de búsquedas producen presentaciones especiales que superan ampliamente las listas de texto de Google… a veces.

Por ejemplo, cuando uno quiere comprar determinado producto – una “Canon SD870”, por ejemplo – el primer resultado es una prolija tabla que contiene todo lo que uno desearía saber: una foto, el precio, el puntaje promedio e incluso un gráfico de Calidad de Foto.

Cuando uno busca un vuelo, una tabla similar informa la tarifa más barata y ofrece links a otras ofertas. Un ícono destacado revela si los precios están por subir, bajar o mantenerse. Estos detalles nos llegan de Farecast.com, empresa que Microsoft adquirió el año pasado por 115 millones de dólares.

Lamentablemente, estas propiedades no siempre funcionan. Obtenemos el resumen de información de compra con “Canon SD870” pero no “Nikon D5000”, ni tampoco con “Palm Pre”, “TiVo HD” o “iPod Nano”. (Microsoft señala que la tabla con el resumen aparece con más frecuencia si se cliquea el link de Compras antes de la búsqueda. ¿Pero quién tiene tiempo para eso?)

Del mismo modo, es difícil predecir cuándo van a aparecer los íconos de pronóstico de tarifas. La semana pasada, aparecían cuando se buscaba el vuelo “Chicago a Atlanta”, pero no cuando se usaban los códigos de aeropuerto correspondientes (“ORD a ATL”); Microsoft arregló el problema esta semana. Pero las predicciones de tarifas no están disponibles para aeropuertos más chicos (Cleveland, Nueva Orleans, Washington National).

En suma, las tan promocionadas búsquedas especiales de Bing parecen algo inestables.

Google sigue siendo superior en otros tipos de búsquedas como horarios de cines: se obtiene una tabla completa de cines de los alrededores, con trailers, críticas e incluso links a IMDB.com (Internet movie database).

Google también resulta ganador en materia de mapas e instrucciones para llegar a algún lugar en auto. Ofrece servicios como Street View (fotos reales de la ruta que se debe tomar) y la capacidad de arrastrar la línea coloreada de la ruta a caminos alternativos con el mouse (para evitar un congestionamiento o tomar un atajo preferido).

En cambio, Bing es mejor en búsquedas sobre tránsito (como, por ejemplo, “tránsito NY”), donde se obtiene un mapa con código de color sobre velocidad actual del tránsito sin tener que hurgar. También se destaca en la búsqueda de nombres de empresas. El 0800 de atención al cliente aparece directamente en la lista de resultados…[]

Fuente www.clarin.com

Anuncios

3 Respuestas a “Los buscadores Google y Bing, frente a frente

  1. Pingback: Bing y Google « Keep Walking

  2. E, pueda variar esta sociedad, ausente de grandes decisiones, de gentes que por sus condiciones naturales, esta llamada a ser como el patio trasero de una casa, vive en la desesperanza de las privaciones, con la certeza que todo habra de cambiar. y cuando nos mira un niño alli esta presente, la mirada indefensa del creador que nos llama a ser humanista cada dia que pasa, compartir sus necesidades, su dolor, su precariedad…si lo hace esta tocado su corazon generoso….hasta la proximas amigos mios.

  3. CAMBIO SOCIAL; El cambio social en nuestro Chile y otras regiones del globo, tiene un orden enteramente diferente al que tenia hace unos cincuenta años. El problema en la actualidad, es la aplicacion de normas y conductas que trastocan la identidad de un sistema globalizado ajeno a cada realidad, cual es la adopcion de politicas de innovacion segun esa realidad que vivimos cada dia, y que talves Milton Fridmann jamas imagino, y los problemas que ha generado su percepcion en el minuto de ponerse en practica su creatividad.
    No obstante lo señalado precedentemente, el punto de descontinuidad lo hemos observado en nuestro desarrollo incipiente como nacion, que a la sombra de su exito…este no se refleja en la situacion que vive cada segmento segun sus caracteristicas, marcando una clara diferencia entre el poder macro de un sector y otros que difieren de esta realidad contemporanea, ello se refrenda…en la centalizacion del poder economico sin considerar que la faja nace en el norte y continua en el sur, concentrandose la riqueza en pocas manos; Es menester entonces diversificar los caminos para revertir un error de conceptos que apunten a la integracion de toda la sociedad de modo de crear condiciones sustentables en los proximos tiempos…de otra manera seremos muy mal evaluados por la historia que esta por escribirse.

    RAUL DELONGARO PAREDES – San Fernando – Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s