Hoy se han cumplido 40 años desde que el hombre pisó por primera vez la luna.


 

Futuro espacial incierto en EEUU a 40 años de la llegada a la Luna

El ambicioso proyecto de Estados Unidos de volver a enviar astronautas a la Luna, como preludio de misiones a Marte, podría verse bloqueado por limitaciones presupuestarias en momentos en que el país celebra el 40 aniversario de que el hombre pisó suelo lunar.

Después de la catástrofe del transbordador Columbia, en 2003, el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, había decidido suspender los vuelos de tres orbitadores en 2010 y dar al país objetivos espaciales ambiciosos, como el programa Constellation.

Este proyecto comprende un retorno de los estadounidenses a la Luna hacia 2020, seguido por vuelos tripulados a Marte. Sin descartar esos objetivos, el presidente Barack Obama nombró una comisión de expertos que debe presentar sus recomendaciones hacia fines de agosto.

Los transbordadores espaciales que vuelan desde 1981 han sido concebidos para transportar en la órbita terrestre equipamientos voluminosos con tripulaciones de siete astronautas, lo que permitió la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Después del transbordador, Estados Unidos mantuvo durante mucho tiempo un perfil relativamente bajo, lamentó muchas veces Michael Griffin, ex director de la NASA y uno de los artífices del proyecto Constellation, al tiempo que nuevos rivales, como China, están reafirmando sus ambiciones espaciales.

“Creo que deberíamos volver a la Luna (…) Eso nos permitiría prepararnos para un vuelo de varios meses hacia Marte”, explicó Griffin.

“El objetivo final es establecer colonias humanas en el Sistema Solar”, declaró al Congreso estadounidense en la presentación del Constellation.

Pero los costos de este programa –con su cápsula Orion, una versión moderna y más espaciosa de Apollo, y los lanzadores Ares I y V– superan el presupuesto de la NASA.

Ares I debe lanzar Orion. Ares V, más poderoso pero aún sin construir, permitiría poner en órbita equipamientos pesados para las misiones lunares y marcianas.

“La NASA no puede simplemente llevar a cabo los objetivos de volver a la Luna en 2020″ con el presupuesto que tiene (6.000 millones de dólares en 2009), comentó a mediados de junio el senador demócrata Bill Nelson, un ex astronauta, en la primera sesión de la comisión designada por Obama.

Por su parte, Harrison Schmitt, el último hombre que pisó el suelo lunar, estimó que el Constellation ha estado subfinanciado.

Además, la estimación inicial del costo de Ares pasó de 28.000 a 44.000 millones de dólares hasta 2015.

Nelson deploró asimismo que entre 2010 y 2015 el país se quede sin medios de transporte para llevar a sus astronautas a la ISS, y dependiendo de las naves rusas Soyuz.

Por otra parte, un grupo de ingenieros de la NASA, entre activos y jubilados, trabajan en sus horas libres con un proyecto paralelo llamado Jupiter Direct, que explora la idea de construir un vehículo lanzador basado en el concepto del transbordador, con una cápsula como la Orion, utilizando las tecnologías existentes.

Este proyecto costaría unos 14.000 millones de dólares, o sea, la mitad del precio inicial adelantado para Ares I…[]

Fuente www.google.com

NASA released Thursday newly restored video from the July 20, 1969, live television broadcast of the Apollo 11 moonwalk. The release commemorates the 40th anniversary of the first mission to land astronauts on the moon.

Leer el resto del articulo en http://portalhispanos.es

Hoy se cumplen 40 años desde que el hombre pisó por primera vez la luna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s